14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos obispos nicaragüenses consideran que el mensaje ecológico del papa Francisco alcanza como crítica al proyecto de construcción del Canal Interoceánico a través del lago de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

“Laudato dice no al Canal”

El Obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Abelardo Mata Guevara, señaló que la Encíclica Laudato Si (Alabado seas), del papa Francisco, debe hacer reflexionar al gobierno con su proyecto de construcción de un Canal Interoceánico que según el jerarca católico, podría causar la muerte del Lago de Nicaragua.

El Obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Abelardo Mata Guevara, señaló que la Encíclica Laudato Si (Alabado seas), del papa Francisco, debe hacer reflexionar al gobierno con su proyecto de construcción de un Canal Interoceánico que según el jerarca católico, podría causar la muerte del Lago de Nicaragua.

“La Encíclica toca esa temática de respetar la naturaleza y esta es de mucha trascendencia actual para nosotros los nicaragüenses que estamos justamente pensando en un canal en millones y millones de dinero que está en pura teoría, pero a costa de destruir todo el ecosistema de la naturaleza de Nicaragua; porque el país se distingue por sus lagos y volcanes y entre ellos está el Gran Lago, una de las mayores riquezas de América Latina y no tenemos derecho a destruirlo”, reflexionó Mata al analizar el mensaje ecológico del papa Francisco.

“La encíclica cae en Nicaragua como anillo al dedo con la intención de construcción del canal y destruir el Gran Lago, es como que nos estemos autodestruyendo. No es de justicia”, reitera el jerarca católico.

Sobre la construcción del canal Interoceánico los expertos en el tema han advertido que de llevarse a cabo la megaobra, constituirá la destrucción del Lago de Nicaragua.

Miles de familias campesinas serían desplazadas de sus hogares y cientos de campesinos que se oponen a abandonar sus tierras han sido reprimidos por las fuerzas armadas y policiales.

“Dios habla por medio de sus pastores, vean el mensaje del papa. Es un llamado urgente a que no destruyamos la tierra y eso nos conecta a la intención de construir un canal que puede más bien destruir nuestra naturaleza”, dijo Mata.

100 Años es el tiempo que los empresarios chinos podrán administrar el canal y beneficiarse de las tierras y cuerpos de agua que ellos estimen “conveniente” para sostener el proyecto del Canal Interoceánico.

“PONERLA EN PRÁCTICA”

Por su parte, monseñor Bosco Vivas Robelo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, respaldó la encíclica del pontífice, que advierte del deterioro de la tierra por el uso irracional de los seres humanos a los recursos naturales. “Yo estoy contento con la encíclica porque será de mucho beneficio para la humanidad. Es positiva y deben ser puestos en práctica los consejos del santo padre. Es urgente cuidar nuestra ecología porque es la que nos da la vida y si ella muere, pues también perecemos nosotros porque somos parte de la naturaleza divina de Dios”, dijo Vivas, obispo de la Diócesis de León.

“El mensaje del papa es un llamado urgente a que no destruyamos la tierra y eso nos conecta a la intención de construir un Canal que puede más bien destruir nuestra naturaleza”. Monseñor Abelardo Mata, obispo de Diócesis de Estelí.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ken
    Hace 9 años

    No soy sandinista y no me meto en política porque en Nicaragua no vale la pena: sin embargo, mi experiencia profesional me indica que hay que esperar los resultados de los estudios y ser “prudentes” y no politizar ni tergiversar lo que el Santo Papa nos dice, ya que con la tecnología de hoy podemos accesar y leer directamente lo que publica el Vaticano. Por favor, prudencia, prudencia, con lo que aseveramos. El estudio no lo realizo el Vaticano ni la Iglesia, esperemos con prudencia,…

  2. Miguelo
    Hace 9 años

    Este Jorge podrá sonar como un reverente nica preocupado por el medio ambiente,pero no es más que un sapo regalados chamuco queriento empañar a aquellos que critican a sus amos.

  3. Jorge
    Hace 9 años

    Estoy totalmente de acuerdo con ambos obispos! Pero hay situaciones dentro de nuestras mismas Diócesis que van en contra del medio ambiente! Por ejemplo en Estelí cuantas Hectáreas propiedad de la Diócesis se rentan para la siembra de Tabaco ( contaminando mantos acuíferos, suelos etc) además de las tierras de Las Limas (zona franca de producción de esquejes) que contaminan en gran manera y explotan desmedidamente a los trabajadores y todo esto en terrenos de la Diócesis!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí