Iglesia Católica distribuirá Encíclica verde del papa

La Encíclica verde será distribuida a todas las Iglesias católicas de Nicaragua desde sus respectivas Diócesis, para que los fieles puedan leerla y practicar las enseñanzas del papa Francisco, quién alerta en su Encíclica a proteger la tierra.

Cardenal Leopoldo Brenes. LA PRENSA/Archivo

La Encíclica verde que el papa dio a conocer el pasado 18 de junio y que ha causado gran interés mundial, será distribuida a todas las Iglesias católicas de Nicaragua desde sus respectivas Diócesis, para que los fieles puedan leerla y practicar las enseñanzas del papa Francisco, quién alerta en su Encíclica a proteger la tierra.

«Vamos a distribuir la enciclica (Laudato si) a nivel nacional, ya nos estamos poniendo de acuerdo con los obispos para ver cuantos números van a adquirir porque entre más saquemos nos sale más barato», dijo el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Lea: “Laudato dice no al Canal”

Brenes al reflexionar sobre la importancia del documento del papa Francisco, hizo un llamado a la población a no lanzar basuras a las calles y cauces, asegurando que de esa forma destruimos el medio ambiente.

«Tenemos esa pésima mala costumbre de lanzar basura a las calles y cauces, y es bueno que cuidemos el planeta, es responsabilidad de todos. Cuando vayamos comiendo algo es bueno andar una bolsita y guardar la basura en esa bolsa para luego depositarla donde debe ser depositada, pero no tirarla ni a la calle ni al cauce», dijo Brenes luego de terminar una homilía en la parroquia San Luis Gonzaga, en Managua.

El cardenal Brenes reiteró que la exhortación de la encíclia papal es un mensaje para toda la humanidad y el reto es hacer conciencia para cuidar la tierra que ha sido abusada por el ser humano.

«Este mensaje es para toda la humanidad y el gran reto es de cuidar esta tierra y el santo padre nos dice en uno de sus capítulos ‘nosotros somos agua y somos tierra’, o sea, la naturaleza está en cada uno de nosotros (…) Dios puso la naturaleza para que la cuidemos y no para que la destruyamos y eso es lo que lamentablemente hemos hecho», dijo el cardenal Brenes al meditar sobre la encíclica pontificia.

«Esta carta llega en un momento muy importante para la humanidad. A mi me da no sé qué cosa, un día de estos que pase por Matagalpa y pase por wawali ese río corría y ahora esta totalmente seco, también el río de Sébaco ahora también esta seco, ya la gente pobre no tendrá donde tomar ni utilizar agua. Debemos cuidar la naturaleza porque somos parte de ella», meditó el Arzobispo de Managua.

LA ENCÍCLICA Y EL CANAL

Sobre la mega obra canalera que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega pretende construir en Nicaragua, el cardenal Leopoldo Brenes, al consultarle sobre los efectos que podría causar a la ecología dicha construcción, solo se limitó a decir que hay que leer la encíclica del papa Francisco.

«Que se lea la carta y se responda y qué nos dice la carta ante estas situaciones», reflexionó el jerarca católico.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: