14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escritor, novelista y dramaturgo portugués, José Saramago, falleció el 18 de junio del 2010. LAPRENSA/ARCHIVO

Saramago vigente

Diferentes personalidades de la cultura portuguesa destacaron el alcance de la obra de José Saramago, el único portugués galardonado con un Nobel de Literatura, coincidiendo con la conmemoración del quinto aniversario de su muerte.

Diferentes personalidades de la cultura portuguesa destacaron el alcance de la obra de José Saramago, el único portugués galardonado con un Nobel de Literatura, coincidiendo con la conmemoración del quinto aniversario de su muerte.

SARAMAGO4

Nuno Júdice, poeta: “La contribución más importante de Saramago es su obra. Leemos las novelas y tenemos en ellas un cuadro en forma de retablo de lo que fueron las transformaciones, los problemas y las utopías y distopías conflictivas de finales del siglo XX y el principio de este siglo (…). Sobre su figura literaria e histórica, en ningún momento fue cuestionada su dimensión (en Portugal), lo que es sin duda excepcional en este país tan injusto para los que parten, llevados muchas veces a un olvido casi siempre injusto”.

SARAMAGO1

Lidia Jorge, escritora: “Su mayor legado es ese: el hecho de haber dejado una obra de ficción provocadora cuyas metáforas va mucho más allá de los límites de su tiempo (…). Creo que Saramago es un escritor que continúa siendo progresivamente descubierto y su influencia entre las nuevas generaciones tiende a aumentar.

SARAMAGO3

António Sampaio de Novoa, exrector universitario y actual candidato a la Presidencia de Portugal: “José Saramago nos dijo que alguien no está cumpliendo su deber y que las ideas aparecen cuando son necesarias. Su legado es un compromiso contra la ceguera, contra las diferentes formas de ceguera. Podemos no conseguir decirlo todo, pero tenemos el deber de intentarlo. Sin miedo.

SARAMAGO2

“Yo creo que Saramago tenía una capacidad de anticipación y una necesidad de que los seres humanos sacáramos lo mejor de nosotros, lo mejor que tenemos dentro (…) Nos vamos a ir encontrando con Saramago y lo vamos a seguir leyendo y cada día más (…) Saramago es la fuerza transformadora de la literatura y de la palabra”. Pilar del Río, periodista y viuda del autor

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí