14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Cuidado con tocar al niño malcriado

De ahora en adelante habrá que pensarla dos veces antes de corregir o frenar a los niños malcriados. El nuevo Código de la Familia hará sumamente riesgoso lidiar con sus posibles rabietas. Si no lo cree, vea lo que dicen los artículos 46 y 51.

El 46 considera como violencia doméstica punible no solo los palos, la faja o la tirada de orejas, sino “cualquier acción o conducta que de manera directa o indirecta causare (…), sufrimiento físico y psicológico. Es largo citar lo que el artículo, en su inciso c, entiende como esto, pero en resumen incluye: “Cualquier acción u omisión, directa o indirecta, cuyo propósito sea controlar o degradar las acciones, comportamientos o creencias de otras personas por medio de intimidación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento (…) o cualquier conducta que produzca perjuicio en la autodeterminación (…) personal, etc”.

Cuidado pues con decirle al niño que se quedará castigado en casa. O que se quedará estudiando una hora en su cuarto porque sacó malas notas. O decirle que hizo muy mal, o que actuó tontamente, o que si vuelve a pegarle a la hermanita no verá televisión. Podríamos estar degradando sus acciones o tratando de controlarlo o atentando contra su autodeterminación a través de la amenaza o la intimidación.

Lo peor es que el artículo 51 exige que “cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho constitutivo de violencia doméstica o intrafamiliar deberá denunciarlo o dar aviso a la policía”. Así pues que ojo con los vecinos o con los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Adiós pues a los tiempos en que se decía “quien bien te quiera te hará sufrir”, en el entendido de que a veces es bueno que los niños y jóvenes sufran en carne propia lo perjudicial de sus malas acciones-terapia, dicho sea de paso, que Dios aplica en la vida, como cuando se choca por andar borracho. Adiós a los tiempos en que los padres aplicaban el precepto bíblico de corregir o disciplinar los hijos que uno ama.

Habrá que tratar a los hijos con pinzas. Disciplinar, pero sin causar sufrimiento —lo cual requiere de mucha imaginación—, cuidadosos de que no se sientan controlados, inhibidos y aun manipulados por la promesa de premios si se portan bien. Ahora solo valdrá el diálogo, el convencimiento dulce y paciente, apelando al raciocinio, aunque el chavalo no quiera oír o no haya alcanzado el uso de razón, y si esto no funciona, como ocurrirá muchas veces, armarnos de mucha paciencia.

Pobres los padres de familia y pobres los maestros. El riesgo es que envalentonados por estas nuevas leyes, que tarde o temprano saborearán los adolescentes y luego todos los niños, cosechemos una generación cada vez más rebelde, arrogante y exigente.

Es cierto que deben moderarse los castigos. Que no puede haber licencia para violencias que causan daños evidentes y visibles, físicos o morales. Pero el código ha llevado las cosas al extremo, extendiendo hasta más allá de lo razonable el concepto de violencia e imponiendo a nuestras familias una ideología que no tiene fundamento científico, pues no hay pruebas contundentes que demuestren que tal enfoque sea necesariamente el mejor.

Peor aun lo hacen violando el derecho que tienen padres y madres a educar a su prole de acuerdo a sus convicciones pedagógicas o religiosas. Los legisladores tienen todo el derecho de aplicar sus preferencias educativas en sus hogares. (Dudo que lo hagan). Pero ni ellos ni el Estado tienen corona o credenciales para dictar a los padres de como educar sus hijos.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación.

[email protected]

Opinión cuidado educación Malacrianza Opinion archivo

COMENTARIOS

  1. Verdad
    Hace 9 años

    Es que al gobierno actual no le conviene que los nicacaraguenses progresemos ni que tengamos una mejor educación para asi poder seguir desangrandonos como sanguijuela. Por eso aprueban esas leyes tan absurdas para cambiar el comportamiento de las futuras generaciones, por que obviamente los padres no tendrán autoridad alguna sobre sus propios hijos y lo que estarán criando sera simplemente posibles delincuentes en su mayoria.

  2. MIGUEL martinez
    Hace 9 años

    Estas personas que hacen estas leyes,dicen ser muy intelectuales pero la verdad que como decimos popularmente en nicaragua están orinando fuera de guacal.En la biblia dice el proverbista “El que ama corrige con vara”
    yo tengo 25 años y fui un niño muy inquieto y porque no decirlo malcriado, pero gracias a Dios tengo padres que a punta de faja,regaños y castigos me enseñaron respeto,cortesía, esfuerzo y hoy más que nunca los amo por todo el empeño que pusieron en mi

  3. maria delia canales
    Hace 9 años

    Gracias le doy a mi padre q en paz descance q me educo a su manera .con fajasos cuando me portaba mal y no soy una profecional por mi mala cabesa .pero se trabajar onradanente .y me recuerdo sus fraces cuando me regañaba y eso me ase ser una mujer de bien ….creo q eso ba a acarear mas delincuentes

  4. Nandaimeño
    Hace 9 años

    A mi me fajearon cuando me hacía el adolorido y no quería ir a la escuela, iba obligado… y se lo agradezco a mi mama, fui en todos mis primaria el mejor alumno de mi clase. Mis malacrianzas y mentiras, nunca iban a cambiar con mimos y palabras. Me arrodillaron si desobedecía en perjuicio mío y me obligaban a pedir perdón con mis primos si nos ofendíamos… por todo eso estoy más que agradecido con mi familia. Ese código pendejo solo delincuentes va a darle a Nicaragua.

  5. Pedro Joaquin
    Hace 9 años

    Muchas veces sucede que los abuelos o demas familiares intervienen para tratar de ayudar en educar a los niños, y mejor es tocar un avispero. A mi nadie me enseña como educar a mis hijos, a nadie le importa como yo los crio. Manchan los muebles, quiebran los adornos,hacen rabietas por todo, y….que lindo el niño, le celebran las malacrianzas. El niño no tiene la culpa, el aprende que se le permite y se le celebra todo, en lugar de educarlo con firmeza y sin necesidad de pegarle.

  6. karina
    Hace 9 años

    Es cierto q no hay q excederce en los castigos, por esa correccion q recibimos de niños somos buenos trabajadores y padres responsables, o sea, ya perdimos las generaciones de hoy. Esas leyes estan igual q Costa rica donde los niños y adolescentes hacen lo q se les da la gana en escuelas y colegios y el maestro no puede decirles nada por q sino los denuncian. La educación y formacion empieza en el hogar señores!!

  7. Pedro Joaquin
    Hace 9 años

    La educacion comienza en la casa, y de ninguna manera es necesario el castigo ni el abuso fisico,todo depende de los padres,el meollo del asunto es educarlos desde antes de que empiezen a caminar, el bebe crece y conforme lo va haciendo, se desarrolla aprendiendo a comportarse. Lo que sucede es de que por lo general en sus primeros pininos los padres les permiten todo,y crean los monstruitos que mas tarde quieren enderezar fajazos. El resultado es de que son ellos los fajeados, y ahora penalize

  8. Pensante
    Hace 9 años

    Me gustaria saber si los sres. que aprobaron esa ley saben la diferencia entre maltrato y disciplina (estoy 100% seguro que NO) se creen mas que Dios, la biblia en proverbios dice “Que la instrucción y la corrección dan sabiduría” mis padres me educaron con disciplina y correccion y; no estoy loco, ni traumado ni frustrado, soy un hombre de bien con una familia solida y con principios biblicos bien fundados, los cuales serán trasmitidos a mi generacion. Es que estos gobiernos viven del caos.

  9. Pensante
    Hace 9 años

    Quisiera que los genios de esa ley hicieran la diferencia (si saben) entre maltrato y disciplina, pues se creen mas sabios que Dios, proverbios dice la “La instruccion y la disciplina dan sabiduría” mis padres me educaron con correccion y disciplina y no soy ni loco ni estoy traumado, al contrario me hicieron un hombre de bien con una familia estable con muchos valores para trasmitir a mi hija. Es que ya sabemos, estos gobiernos se alimentan del caos.

  10. ESNTONCES ORTEGA QUIERE ASINAR MAS LAS POSILGAS (CARCELES)!
    Hace 9 años

    Lo digo porque los padres siempre castigan a sus hijos y no lo van a dejar de hacer para evitar que sean como los ninos en E.E.U.U. que los padres no castigan a los hijos porque los hijos llaman a la policai! Hay casos donde hay hijos que manipulan a los padres y algunos se hacen ellos mismos MORETONES para acusar al padre que este le golpeo! Hay padres que dejan salir a los hijos porque si no los hijos les dicen que van a llamar a la policia y decir que la madre le ha castigado y se flagelan.

  11. Ramon
    Hace 9 años

    Yo creo que los padres ya no tenemos opciones de corregir, de cuantos sicologos cuentan para que asuman la funcion de corregir a los ninos. Ya el ministerio de educacion tiene el presupuesto para contratar a los sicologos y cubrir todas las escuelas a nivel nacional me pregunto ? si no exite esto vamos a formar una sociedad de delincuentes, como lo ocurrido en acoyapa.

  12. Hace 9 años

    Y que hacemos con Daniel Ortega para sacarlo de circulacion o expulsarlo del
    pais, solo para empezar.Si deja todo el pais pelon por estar despalando to
    da cosa que lleve ramas para venderlo como madera, como hacemos para hacerlo
    entrar en razon que asi paso con Haiti, por eso los hombres se van a cortar
    caña a la Dominicana.Entonces no vamos a colgar a Daniel del palo mas alto
    del Parque Central?Le daremos un premio por saquear todo el estado?Si por
    mi fuera,ya lo hubiera enterrado vivo

  13. jose a reyes
    Hace 9 años

    Felicidades a los crearon y a los que aprobaron esta ley porque estan creando a la nueva juventud nicaraguense esa que no se dejara mandar de sus padres esa que hara los que les plasca porque simplemente estos eruditos de la materia piensan que nosotros los viejos nicaraguenses fuimos mal credos y por eso somos respetuosos por eso llegamos a tener un nivel academico superior aunque alla sido por la fuerza y segun estos .,.,.,.,. no se como llamarlos eso se debe de terminar . Veremos como sale

  14. jose a reyes
    Hace 9 años

    Que bien porque estan creando la nueva delincuencia juvenil .Qreo que los que hicieron y los que aprobaron esa ley Deben de ser personas con un coheficiente mental muy elevado porque a simple vista no se mira que tiene de bueno esta ley .Pero los felicito por saber llevar a la nueva juventud de nuestro pais ha ser mas violentos a no dejar de sus padres lo Corrigan trataran a los ancianos como les paresca porque segun estos eruditos nosotros los viejos fuimos mal creados y por eso somos respetuos

  15. Bismarck
    Hace 9 años

    cuando se vuelva imposible educar a los hijos malcriados o reveldes con la faja y se vuelvan delincuentes,sabe quienes no le darán con faja ni con vara, sino con garrotes ,o con amansabolos, la policía..así terminan muchos..y así sera.gracias a nuestros distinguidos diputados..

  16. jose
    Hace 9 años

    ojala esta ley no este creando futuros delincuentes, ya que si los hijos no se corrijen se vuelven vagos y pandilleros….ahora bien con que derecho los vecinos vendran a decirte que hacer y que no? acaso ellos te dan de hartar? dudo que eso se aplique cros….esta ley es cualquier cosa al fin y al cabo….mejor saquen una modificacion para hechar preso a cualquier menor de edad para frenar las pandillas…uds creen que la policia va andar investigando toda denuncia…no creo.

  17. Angeles Lezama
    Hace 9 años

    Que triste ver como se va perdiendo toda moralidad y educación, como el amor de padres e hijos se acaba, el Señor esta cada vez mas cerca y no nos damos cuenta, todos los extremos son malos, pero la palabra dice, corrige a tu hijo y te dara descanso y dara descanso a tu alma. cada uno debe hacer lo mejor en su hogar, dejar que Dios entre en nuestras vidas y tome el control de todo.

  18. Sofia
    Hace 9 años

    violencia genera violencia y estoy de acuerdo con esta ley como casi madre y tia eh visto cuando castigan a mis sobrinos eso es maltrato con faja ahora etoy lejos de ellos no los puedo defender conmigo nunca fueron malcriados y nunca les pegue y me hacian mas caso a mi k a la mama la abuela o la otra tia k les pegaba ellos son mi fami y por mas k los amo estoy en contra de este tipo de educacion el amor con ejemplo es lo mejor

  19. Hace 9 años

    Nuestra sociedad debe aprender que no se educa con miedo, sino con amor y comprensión… Pues mucho niños tienen una etapa de rebeldía, sin embargo el castigo corporal nunca ha sido lo mejor, aunque fue lo más utilizado los padres por tener miedo a que fueran cuestionados y juzgados por los amigos, familiares, etc. ¿Te gustaría que en tu trabajo te dieran con una faja o con una vara por llegar tarde? Conciencia señores…

  20. Maggie
    Hace 9 años

    Sencillo!!!!!!!!!! en estos tiempos lomejor es no tener hijos. Pq cuando esos se nos salen de las manos, no hay nada que valga. Ni modo las que ya parimos si yo pudiera retroceder el tiempo quizas no los tendria pq hoy dia debemos sujetarnos a ellos.

  21. Gator56
    Hace 9 años

    Este va a ser el pais mas bonito del mundo,para que corregir a los ninos si aqui la escolaridad es la mejor del mundo,los niveles de violencia,de accidente,de irrespeto a los mayores,maestros ,autoridades,leyes etc,etc.son ejemplo para el mundo.No estoy de acuerdo con el abuso,pero un castigo a tiempo le va a evitar grandes problemas a un nino,por que el mundo cada dia esta peligroso,si uno no aprende a comportarse en casa en la calle rapidito lo corrigen,buena suerte a todos,padres e hijos.

  22. REM
    Hace 9 años

    ¿Y quiénes se creen los diputados nicaragüenses para mandar en cómo debemos tratar a nuestros hijos? Eso lo hacen porque ellos no mandan ni en sus casas. Debería realizar una sesión para preguntarse quiénes son y, si se pueden contestar esa pregunta, que mediten si es que tienen la capacidad de hacerlo.

  23. aymee
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo que se defienda a los niños de los abusos de algunos àdres,pero tengan en cuenta que si no corregimos a nuestros hijos seran los posibles delincuentes del mañana,por siglos los padres le han propinado correcciones a sus hijos ya sea un pezcozon,una nalgada incluso un fajazo y no vamos a decr que no fue bueno eso,porque los niños necesitan saber que toda causa tiene un reaccion y que las faltas se pagan,miren lo que pasa en estados unidos,los padres no tienen control con sus hijo

  24. Guayo
    Hace 9 años

    Luis Mercado es un mentiroso de primera categoria. Esas leyes son para crear caos y lo hacen lo hacen para “DOMAR” a las personas y aterrorizarlas al saber que con una llamada de telefono su familia sera destruida por el FSLN.
    CPC, Gabinetes de familia = Seguridad de Estado maldita….

  25. luis mercado
    Hace 9 años

    Boko Haran, los cuervos siempre han existido,sino lee el periodico de ayer donde unos hijos rebeldes, ambiciosos y asesinos mataron a su madre simplemente por conseguir una herencia, herencia que inclusive ya su padre le habian heredado anteriormente y estos hijos rebeldes, malcriados, arrogantes y exigentes se convirtieron en asesinos y no por culpa del gobierno, en estos casos si valdria la pena dictarles sentencias a vida.

  26. luis mercado
    Hace 9 años

    Desgraciadamente se estan copiando de los paises capitalistas, donde por ejemplo en los Estados Unidos, Canada y otros paises del mismo sistema a los niños, y adolescentes no se les puede ni tocar porque inmediatamente llaman al 911.

    1. mars
      Hace 9 años

      @ luis Mercado: estoy totalmente de acuerdo contigo brother, eso es lo que esta pasando aqui en nuestro pais, que toda la basura de leyes de otros paises capitalistas liberales se estan copiando (copy & paste) aqui en el Sistema judicial nicaraguense. No solo estas leyes, hasta costumbres, todo lo copian, ahora en Masaya no hay torovenados, aguizotes, etc., sino “Halloween”

  27. MIGUEL MARTINEZ
    Hace 9 años

    Me parece desagradable y vergonzoso que un exministro escriba eso ya el tiempo de educar a golpes ya paso y tampoco es modernidad el querer cambiar practicas violentas por practicas de crianzas afectivas.

  28. maria jose martinez
    Hace 9 años

    Pues estoy de acuerdo con esa ley pero en el caso q si hay violencia en contra del menor pero ya esto es una exageración y cuando se salga de las manos son nuestros hijos quienes sufrirán las consecuencias d sus estupideces..

  29. Boko Haram
    Hace 9 años

    Estos diputados están criando cuervos para que mañana le saquen los ojos.

  30. RESPUESTA A IGNORANTE
    Hace 9 años

    Su pregunta no tiene nada que ver con el tema del artículo.

  31. Observador
    Hace 9 años

    Es probable que el código haya ido muy lejos, pero es peor que el Castigador vaya muy cerca y crea que es mejor el castigo, físico o psíquico. Debería tomarse como referencia y no al pie de la letra.Como bien afirma Belli, no hay método infalible. Empecemos por autoeducarnos como padres y nos irá mejor. Quizá sería aconsejable probar sobre el terreno, unas veces con suavidad, educando y dando el ejemplo, y otras, imponiendo disciplina. O, una mezcla. No caigamos en extremos.

  32. Ignorante
    Hace 9 años

    Pregunta :
    Que hacer cuando el padrastro abuse sexualmente a tu hija o hijo?

    1. Hace 9 años

      Ir a la estación correspondiente e interponer la denuncia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí