#OcupaINSS no se olvida

Obispo Báez recordó el 22 de junio como el día cuando "la violencia y la vulgaridad cayeron ante la solidaridad de la juventud"

23/06/2015

Piezas de carro con la inscripción #OcupaINSS y #J22NoSeOlvida fueron dejadas en las avenidas más transitadas de la capital, como recordatorio de la agresión y asalto masivo ocurridos la madrugada del 22 de junio de 2013, en las inmediaciones del

Quedó claro ayer que el 22 de junio será recordado en Nicaragua como el día cuando un grupo de jóvenes fueron asaltados y agredidos en las narices de la Policía Nacional, pero además, para el obispo Silvio José Báez esa fecha también será recordada como el día cuando “los jóvenes de #OcupaINSS nos dieron cátedra de generosidad, solidaridad y dignidad. ¡No los olvidemos!”

#OcupaINSS fue la expresión característica de respaldo juvenil a la demanda de pensión reducida de los adultos mayores en 2013.

Monseñor Báez conmemoró los dos años de esa agresión y robo con expresiones en su cuenta de Twitter, donde insistió en que no se debe olvidar lo ocurrido la madrugada del 22 de junio de 2013, cuando en las inmediaciones del edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), los jóvenes de #OcupaINSS fueron agredidos y asaltados por delincuentes enviados por el Gobierno.

“Hoy hace dos años en Nicaragua la intriga, la violencia y la vulgaridad cayeron ante la solidaridad y la dignidad de la juventud”, tuiteó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

“¿Por qué permitieron que fueran agredidos estos jóvenes?”, se preguntó en otro tuit monseñor Báez, teniendo en cuenta que durante la acción delincuencial los oficiales de la Policía estaban enterados de lo que ocurría y no hicieron nada para evitarlo.

“Es la historia la que hará justicia a los jóvenes de #OcupaINSS, haciendo que los recordemos como un ejemplo y una luz para el país”, expresó monseñor en otro de sus tuit.

El periodista Jorge Hurtado, una de las víctimas de esa madrugada, espera que durante el tercer aniversario de OcupaINSS, en 2016, ya habrá terminado de pagar las cuotas que le faltan del vehículo placas M-175-796, que junto con otros seis automotores fueron robados ese 22 de junio, además de cuatro motos, 27 celulares, nueve cámaras digitales, 25 carteras, cuatro Ipads, tres computadoras y otras cosas.

“La Policía debería reflexionar sobre sus acciones, cuando hay partidos políticos, hay fuerzas involucradas uno piensa como ciudadano, la Policía ¿a quién le debe el juramento?, ¿a Nicaragua o a un partido político?, obviamente cuando juran ser policías lo hacen para defender a un ciudadano no a un gobernante en específico, ni a un partido político. Es un llamado a la reflexión de que estas cosas no se deben de repetir”, apuntó Hurtado.

Hasta ahora a muchas de las víctimas les afecta recordar lo que ocurrió esa madrugada. Fue por ello que —dijo Hurtado— varios decidieron “hablar del tema, compartir nuestras experiencias para recuperarnos un poco el trauma”.

MADRUGADA TRÁGICA

Hurtado recordó que esa fue “una madrugada bien trágica, si bien es cierto no hubo muertos, sí hubo heridos y mucho ataque psicológico”, dada la cantidad de personas que sorpresivamente incursionó y a muchas de las chavalas las amenazaron con violarlas.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, considera que la agresión a #OcupaINSS es uno de los hechos más graves y emblemáticos cometidos por el Gobierno en materia de violación a los derechos humanos.

#OcupaINSS demostró también “que el Gobierno tuvo miedo”, apuntó Núñez, y además “quedó descubierta la brutalidad policial y el número de oficiales con que fue enfrentado este reclamo. Esto prácticamente selló ante la opinión pública la insensibilidad frente a un reclamo”, refirió Núñez, quien señaló la desproporcionada reacción gubernamental contra los jóvenes que se solidarizaron con una protesta de los adultos mayores.

“Esa barbaridad de represión quiso sentar un precedente para buscar cómo acallar, cómo sembrar el terror y establecer el miedo como arma principal para que la gente no siga protestando”, sostuvo la presidenta del Cenidh, quien considera que #OcupaINSS es también la solidaridad de los jóvenes y “quedó en evidencia de que en Nicaragua hay una juventud pensante, una juventud sensible y que es capaz de impulsar un compromiso de lucha, para hacer frente, y presentar la otra cara de la moneda de esa juventud manipulada”.

POLICÍA REPRIMIÓ Y ROBÓ

La Policía no solo reprimió sino que prácticamente robó vehículos y gran cantidad de pertenencias, incluido un equipo de sonido de la persona que estaba allí contratada ejerciendo un trabajo para ganarse la vida, recordó Núñez quien dijo que el hecho de que el pasado 10 de junio la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, haya afirmado a LA PRENSA que las investigaciones de este caso están abiertas hay que darle seguimiento, pues mientras esto suceda el caso no prescribe.

No obstante, al agotar todas las instancias de reclamo en el país, el Cenidh llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto porque “en la investigación realizada a la fecha, ya se sabe donde los llevaron primero, quiénes los llevaron primero, saben incluso quién fue la última persona, un oficial de la Policía encargado de hacerlo como desaparecer. Quedó al descubierto el involucramiento de todas las fuerzas que dispone el Gobierno para reprimir”.

RECORDATORIO DE #OcupaINSS

La capital amaneció ayer con piezas de autos con la inscripción #OcupaINSS y #22JNoSeOlvida, en las avenidas más transitadas de la ciudad, en recordatorio de la agresión sufrida por los jóvenes de #OcupaINSS.

La Policía Nacional hasta el día de hoy mantiene que si no se presentaban acusaciones con nombre y apellido no podía investigar el caso, dado que los agresores actuaron ocultando el rostro con pasamontañas y camisetas.

La Fiscal General, Ana Julia Guido, ha dicho que es un caso difícil de investigar.

Sin embargo, hay imágenes de video que prueban que los agresores y ladrones fueron movilizados en vehículos de la Alcaldía de Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • La Ignorancia Es Peligrosa. Esta foto muetra dos banderas del odioso estado racista y roba tierras de Israel. Los mismos que daban armas a Somoza para asesinar al pueblo que demostraba en las calles. Los que hoy matan a Palestinos para desterrarlos….pero como dije la ignorancia es peligrosa

    • Ignacio

      tienes razon la ignorancia es peligrosa y la tuya es mas peligrosa aun,

  • Betilda de la Maza

    Para que es la policia? a quienes sireve? son preguntas q uno se pregunta como ciudadano que trabaja y paga sus obligados impuestos al gobierno para que de esa colecta forzada por parte del gobierno , puedan pagarle a la policia su salario , a los empleados publicos , su salario. El pueblo te paga tu salario , a vos , policia , asi que cuida de tu pueblo, no te confundas, no es el presiente tu dios, es tu pueblo. Tendran q dar cuentas del trabajo que hacen y pagar por sus echos.

  • ramona

    Verguenza para nuestro país ante el mundo civilizado.

  • Miami men

    Es un caso proivido de investigar por que el govierno estaria afectado por qeu fueron sinpatisantes de Ortega los que propinaron la agresion. no se ba a investigar asta que entre otro govierno que no sea Ortegista. y eso lo veo difisil que otro fuersa politica gane elecsiones.

  • Antonio

    Las personas mayores estamos agradecidos de este gobierno, que sí se está preocupando por darnos una vida digna.
    lo que La Prensa está pintando fue un levantamiento de la derecha para violentar el país y botar al gobierno sandinista y los sandinistas contrrestando esos métodos, usados por los EEUU para desestabilizar gobiernos.

    Es por eso que ahora gozamos de una tranquilidad y una paz nunca vista.

    Debiéramos celebrarlo como una victoria, que logramos doblegar a un poco de retrógrados.

  • Robertito José

    Pero que podemos esperar de un gobierno como el actual? Hay veces se nos olvida que estamos gobernado por la mafia. Es solo ver todo el esquema que está montado: control absoluto y promiscuo de las instituciones claves e importantes, solo es permitido de la manera que ellos establecieron: “mordidas” de diferentes tamaños para todo tipo de mandíbulas. Aquí no hay alternativas buenas y positivas, solo lo que ellos dicen. Monopolizan todo, no te dejan competir o te impiden o te roban.

  • Robertito José

    Es el modelo espurio actual y vigente. Es claro que eso tiene ramificaciones en todo el mundo. Es solo ver los países del Este Europeo, no salen del hoyo, por causa de los esquemas mafiosos que gobiernan actualmente, no dejan crecer si no es de la manera que ellos establecen, no permiten competir, a no ser con las reglas que ellos y el mercado mafioso permite.

  • Robertito José

    Juntando todos los condimentos del actual cartel, prevalece quien les hace el juego, quien es del mismo “nivel” de actividades, un grupo selecto que tienen el mismo pensamiento, hacer negocios de cualquier manera sin se importar con nada y con nadie. Mercaderes y comerciantes de lo ajeno, viviendo a costillas de lo público, filibusteros criollos, carroñeros miserables.

  • Robertito José

    Las participaciones anteriores son un desahogo, a las tantas barbaridades que se han cometido. Lo triste de esta historia es que la lista de atrocidades y arbitrariedades cada año aumenta. Ojalá que publiquen mis 3 comentarios anteriores. A pesar de que estamos jodidos, con miedo, sin oportunidades, aguantando pedradas, casi de rodillas, no permitamos que cierren todos los espacios.Ellos hacen lo posible e imposible por controlar, manipular y casi te obligar a obecerlos sin reclamar.Digamos NO!

  • ZEKAE

    Wooowww!!! Lo que llama mas la tencion en esta foto son los ROTULOS!!! Parece que hay una invacion de carteles alusivos al hoy dictador! La verdad es que parece que la ciudada entera esta llena de rotulos que hablan maravillas del dictador. Pero de donde sale el dinero para hacer tanta propaganda? Ya lo se, de las ARCAS DEL ESTADO!

  • Pueblo

    Ese crimen esta para la que sea juzgado con un nuevo gobierno, y con un nuevo jefe de policia, mientras tanto llegaremos a las elecciones en la misma situacion, si el pueblo desea aclarar todo los abusos de este gobierno, tendra que votar para que eso suceda y no queden impune estos delitos, ni que tampoco los autores se queden riendo y gozando, tienen que ser sancionados por la sociedad, y las leyes, asi que preparense, pues esa sera una batalla por la vida.

  • De Acuerdo con OcupaINSS

    Si fueron ocupados los vehículos de la Alcaldía, pos que se demande a la Alcaldía, que pague la Alcaldesa y los monigotes del FSLN no la alcaldía porque seria igual a pagar el pueblo. No cometamos ese error.

  • Ricardo Woltz

    Lo que decia es que la misma policia con trabajadores de la alcaldia de Managua se disfrazaron con pasamontañas y fueron a agredir a los jovenes. Si es asi la situacion, no veo como vayan a abrir una investigacion y mucho menos a encontrar a un culpable.

  • jorab

    Este hecho y muchos más son una basura en el ojo de la Policía y del Gobierno. Ellos mismos hicieron este desastre condenable desde todo punto de vista.


Recientes
20/05/2018 11:43 AM

Dictan prisión preventiva a asesor de la Alcaldía de Diriamba por disparar en marcha

Departamentales
Dictan prisión preventiva a asesor de la Alcaldía de Diriamba por disparar en marcha

Al asesor legal se le realizará una segunda audiencia por supuestamente haber amenazado con su arma a dos personas que participaban de la marcha..

20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}