14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aráuz García permaneceá en prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme. LA PRENSA/CORTESÍA

Condenan a costarricense por tráfico ilícito de personas

El costarricense de 49 años fue condenado a seis años de prisión por el delito de tráfico ilícito de personas, luego de ser capturado mientras trasladaba de modo migratorio ilegal a 4 matagalpinos en la zona fronteriza con Nicaragua.

El costarricense de 49 años fue condenado a seis años de prisión por el delito de tráfico ilícito de personas, luego de ser capturado mientras trasladaba de modo migratorio ilegal a 4 matagalpinos en la zona fronteriza con Nicaragua.

Según el Ministerio Público, en 27 días la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, zona norte de Costa Rica, logró la condena de German Aráuz García por “coyotaje” en modalidad agravada.

Aráuz García fue capturado la madrugada del 25 de mayo anterior, cuando tres adultos y un menor de edad provenientes Matagalpa, Nicaragua, se acercaron a la zona fronteriza conocida como San Pancho, territorio nicaragüense cerca de la frontera de Tablillas de Los Chiles, Costa Rica.

Ahí fueron contactados por desconocido, quien ofreció ayuda para cruzarlos a Costa Rica previo pago de 10 mil colones por personas (cerca de 20 dólares). El desconocido dirigió a las víctimas hacia el cordón fronterizo, lugar donde los esperaba Arauz García. Ahí, el acusado les comunicó que los trasladaría hasta Los Chiles, Alajuela, y que debían entregar el dinero que andaban.

Aráuz emprendió el viaje caminando con las víctimas, girándoles instrucciones para agacharse y no hacer ruido con el fin de evadir a los cuerpos policiales presentes en la localidad, según determinó la investigación realizada por la Fiscalía.

Sin embargo, en un recorrido de rutina que hacía la Policía de Fronteras, a las 5:40 a.m. los funcionarios pudieron observar a los nicaragüenses cruzando la línea fronteriza y al imputado dirigiéndolos, con fines de tráfico ilícito de personas.

En ese momento, la policía los detuvo a todos.

Los nicaragüenses fueron devueltos a Nicaragua luego del interrogatorio de rutina, mientras que el costarricense quedó a disposición de la fiscalía, entidad que lo acusó en el Tribunal de Flagrancia de San Carlos.

Tras concluirse el juicio la tarde del lunes 22 de junio, el tribunal acogió la solicitud de condenar al sospechoso a 6 años de cárcel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí