14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El filósofo y jurista Alejandro Serrano Caldera espera que se llene un vacío de reflexión cuando se inicie la cátedra sobre sus obras. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Cátedra para reflexionar sobre el país

Los cinco tomos de la obra del filósofo Alejandro Serrano Caldera serán la base de una cátedra abierta que se inaugurará mañana miércoles 24 de junio, a las 6:00 de la tarde en el auditorio central de la Universidad Americana (UAM) y que llevará el nombre del autor.

Los cinco tomos de la obra del filósofo Alejandro Serrano Caldera serán la base de una cátedra abierta que se inaugurará mañana miércoles 24 de junio, a las 6:00 de la tarde en el auditorio central de la Universidad Americana (UAM) y que llevará el nombre del autor.

“El objetivo de la cátedra es, a través de un núcleo de reflexión, contribuir a crear en nuestro país lo que se denomina el pensamiento crítico, que exista un debate razonado”, explicó Serrano Caldera, quien aclaró que no es él sino un consejo coordinador el que está impulsando la cátedra.

En este año 2015 habrá tres núcleos de reflexión. El primero, en septiembre, tendrá como tema La Nicaragua posible como proyecto de Nación y será desarrollado por el sociólogo Óscar René Vargas.

El segundo núcleo de reflexión se llamará La unidad en la diversidad como propuesta filosófica ante la globalización , a cargo de Michael Cárcamo y se realizará en octubre. El tercero lleva por nombre La filosofía como pensamiento y acción en la realidad nicaragüense , se realizará en octubre y será dirigida por Giovanni Rodríguez.

Serrano Caldera publicó en agosto del 2014 el quinto volumen de sus escritos sobre filosofía, el pensamiento y la cultura nicaragüense. Según el filósofo y también jurista, en Nicaragua se ha hecho poco ejercicio sobre la formación del pensamiento crítico, pero asegura que hay un grupo de jóvenes que se está interesando por la filosofía.

“Este ha sido un país muy rico en la poesía, en la literatura, en la pintura, en la música, lo cual es formidable porque son expresiones del genio y de la sensibilidad humana, pero no ha tenido el mismo nivel de proyección y alcance en el aspecto del pensamiento”, expresó Serrano Caldera en julio del 2014.

LLENAR UN VACÍODE REFLEXIÓN

En la actualidad, Serrano considera que en toda América Latina, incluyendo a Nicaragua, existe un vacío en cuanto a reflexionar sobre lo que está pasando en la sociedad en todos sus ámbitos: político, social y económico y que con la cátedra se pretende que en el país sea un inicio para que se produzca un debate abierto.

Serrano Caldera aclara que en un primer momento la cátedra abierta sobre sus obras está dirigida a docentes y estudiantes universitarios pero que la idea es llevarla a toda la población nicaragüense y que para ello inclusive podrían visitar los barrios de la capital y también los municipios del interior del país.

El filósofo recordó cuando, en una actividad en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León), se fue la energía eléctrica, pero asegura que no cree que esta cátedra abierta vaya a tener algún obstáculo porque no se tratará de hablar de política solamente, sino de un debate que tenga “todo el rigor científico”.

Además, Serrano Caldera invitó a quienes quieran participar en la cátedra abierta a que se sumen porque es abierta y es para todos.

Es para todas las universidades

Diferentes instituciones académicas están apoyando la Cátedra Abierta Alejandro Serrano Caldera, entre ellas la Universidad Americana (UAM), la Universidad Evangélica de Nicaragua (Uenic), la Universidad Paulo Freire, la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (Uneh), el American College, la Universidad del Valle y la Universidad Centroamericana (UCA).

Principalmente son universidades privadas, pero el filósofo Alejandro Serrano Caldera asegura que la cátedra es para todos los centros de estudio del país, incluyendo las universidades del Estado.

Política Alejandro Serrano Caldera Cátedra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí