Un 65.2 % aprueba uso terapéutico de marihuana en Latinoamérica según estudio

El 65.2 por ciento de los latinoamericanos aprueban en 2015 el uso terapéutico de la marihuana, según un estudio difundido este 23 de junio en Santiago de Chile por el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP).

23/06/2015

Un miembro de la fundación Daya, organización chilena sin fines de lucro que investiga y promueve terapias alternativas, poda una planta de marihuana destinada a la producción de aceite analgésico. LA PRENSA/EFE/FELIPE TRUEBA/Archivo

El 65.2 por ciento de los latinoamericanos aprueban en 2015 el uso terapéutico de la marihuana, según un estudio difundido este 23 de junio en Santiago de Chile por el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP).

La cifra supone 7.8 puntos porcentuales más que el 57.4 % de los latinoamericanos que apoyaban dicho uso el año pasado, según el estudio, que precisa que el aumento de la aprobación se observa especialmente en Colombia, Chile y Uruguay.
También la mayoría de los encuestados consideran más peligrosos el alcohol y el tabaco que la marihuana y, ante las actuales políticas de drogas, exigen vías alternativas para regularizar su uso.

Según el informe, el 72 % de los jóvenes mexicanos respaldan la regularización del consumo de marihuana, mientras que el 43 % de los colombianos indica que la producción de drogas debería ser despenalizada o legalizada.

Tras estos resultados, los analistas del OPDOP perciben críticas de la población hacia las políticas de prohibición de algunos países y sostienen que las mismas “que sólo han incrementado la violencia en la región, sin lograr sus objetivos de disminuir el consumo de drogas, e impactando negativa y desproporcionadamente entre los jóvenes”.

Añaden que “el creciente apoyo a una reforma de las políticas de drogas va de la mano de una mayor exigencia hacia las alternativas de despenalización y mercados de drogas regulados, que han de incorporar líneas de trabajo equilibradas que escuchen y atiendan las demandas de una población cada vez más crítica e informada”.

El OPDOP también destaca que el 83 % de los chilenos aseguran que la disponibilidad de marihuana ha aumentado respecto al año anterior, y que el 87 % de los argentinos perciben que la disponibilidad de cocaína ha crecido en el último año.

En tanto, ciudadanos de Argentina, Costa Rica y El Salvador consideran que la intervención policial o militar, y la persecución hacia los consumidores como política para reducir el consumo de drogas es totalmente ineficaz.

Las cifras además indican que el 97 % de los bolivianos consideran que el consumo de drogas constituye un problema social, mientras que el 68 % de los uruguayos creen que el uso de drogas debería ser un considerado un derecho individual.

Para los analistas del OPDOP, existe un cambio de paradigma entre latinoamericanos en temas de drogas, lo que sucede en un momento trascendental ante la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) en abril de 2016, donde se discutirá un nuevo enfoque de políticas de drogas a nivel internacional.

El estudio se basa en una encuesta realizada en un total de nueve países de la región, con entrevistas cara a cara a 8,952 personas, de las que 3,872 tienen entre 18 y 35 años.

El margen de error de la muestra total es del 1.0 % y en el segmento de 18-35 años alcanza al 1.6 %, señaló OPDOP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Guille

    El uso terapéutico del ‎Cannabis Sativa se da en varias patologías entre ellas el glaucoma, migraña, pero mucho mas útil en nauseas,disneas y vómitos asociados a enfermedades oncologicas y quimioterapia, en esclerosis múltiple, neuropatías periféricas, mialgias o patologías neuromusculares.

  • Juan G

    Las políticas punitivas antidrogas son un fracaso total y solo han servido para crear muerte, destrucción y el enriquecimiento de los protagonistas en ambos “bandos” de la guerra contra la droga. EEUU gasta 27 Billones de dólares anuales en esto y toda esa plata se la lleva la industria carcelaria, los fabricantes de armas y los funcionarios de la DEA, sin obtener el mas mínimo resultado en cuanto a reducir el tráfico o el consumo de drogas. Los muertos los pone Latino América.

  • Juan G

    adicionalmente, no hay ni un solo estudio cientifico publicado de fuentes creíbles en el que se haya comprobado que el C.sativa pueda matar por sobredosis, o que sea particularmente adictivo. Si hay muchos, muchísimos estudios que han determinado que el azucar, el tabacco y por supuesto el alcohol sí son adictivos, y no olvidemos cuanta gente muere por el cigarro o el alcohol. El lobby anti-cannabis no ha podido señalar un solo caso documentado.


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}