14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un hombre deja flores en la tumba de Gardel, en el Cementerio Chacarita, Buenos Aires, Argentina. LA PRENSA/AFP PHOTO/EITAN

Buenos Aires rinde homenaje a Carlos Gardel a 80 años de su muerte

La tumba de Gardel quedó cubierta de flores, imágenes icónicas y cigarros -como los que solía llevar el cantante entre sus dedos- que los admiradores que se acercaron hoy a rendirle homenaje dejaron a los pies de la estatua de un ídolo al que definieron como "inmortal" y "fuera de lo común".

Cientos de argentinos recordaron con flores, fotografías y mucho tango al mítico Carlos Gardel frente a su tumba en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires en un homenaje que se extendió durante todo el día a 80 años de la muerte del artista en un accidente de avión en Medellín.

La tumba de Gardel quedó cubierta de flores, imágenes icónicas y cigarros -como los que solía llevar el cantante entre sus dedos- que los admiradores que se acercaron hoy a rendirle homenaje dejaron a los pies de la estatua de un ídolo al que definieron como “inmortal” y “fuera de lo común”.

La esquina del cementerio de la Chacarita en la que están situados los restos del artista se convirtió en un auténtico escenario para quienes se animaron a bailar un tango con un desconocido o los improvisados “Gardeles” que, ataviados con sombreros y pañuelos, no pararon de cantar sus canciones.

El único momento en el que dejaron de sonar las guitarras y las voces fue a las 18.00 GMT, la hora en la que se produjo el accidente en el que murió Gardel en 1935, que dio paso a la intervención de José “Pepe” Blotta, miembro del Centro de Estudios Gardelianos que organizó el acto conmemorativo, y a aplausos y gritos de “¡Gracias, Carlos!”.

“La voz de Gardel es algo tan importante que parece que nos guía”, señaló Blotta en una entrevista con Efe en la que destacó la “personalidad” y la “sonrisa permanente” de alguien que, aseguró, va a estar siempre vivo entre sus admiradores.

“Y por eso decimos que Gardel fue, es y será”, sentenció.

Con él coincidió el “gardeliano” más veterano, Juan Dirrosa, quien a sus 94 años y pese a sus dificultades para caminar, no pudo faltar hoy para despedir una vez más a su ídolo, aquel a quien le dio su primer adiós hace 80 años en el velatorio que tuvo lugar en el Luna Park después de su muerte y del cual recuerda perfectamente cómo tocó el “cajón de pino blanco” en el que lo trasladaron.

“Se fue solo y para la familia fue tal la desesperación que creían que se había perdido”, cuenta a Efe su hermano, Pedro Dirrosa, quien apenas tenía tres años pero recuerda perfectamente cómo se enfadó su padre entonces.

El pequeño de los Dirrosa equipara la fama de Gardel con la de Maradona, pero insiste en que al primero lo distingue el hecho de que después de tantos años, ha conseguido mantener intacto su recuerdo, algo “fuera de lo común” que le hace “llorar de alegría”.

El acto en el cementerio de la Chacarita se unió hoy a otras conmemoraciones que tuvieron lugar en varios espacios de la capital argentina, como la Casa Museo Carlos Gardel, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, que presentó el disco “Morocho”, compuesto por clásicos temas en versiones nuevas realizadas por músicos de la escena local.

Charlas en la Legislatura porteña, exposiciones que recorren la vida artística de Gardel y proyecciones de las películas protagonizadas por el mítico cantante también formaron parte de la oferta de esta “gardelmanía” que se apoderó hoy de la ciudad.

Además, desde el 17 de junio pasado, el Espacio Multiarte de la Sindicatura General argentina acoge una exposición de murales gigantes, material inédito del cantante y registros fotográficos del Archivo General de la Nación, que se unen a las fotografías, zapatos, cartas, sombreros y hasta un traje de Gardel que se muestran estos días en el Museo Histórico Nacional.

Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, cuando el avión en el que viajaba chocó con otro en el momento del despegue sobre la pista del aeropuerto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí