14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde 2010 Nicaragua no actualiza detalladamente las cifras educativas. Este año el Mined inició visitas centro por centro para conocer el verdadero estado de la educación, pero no se conocen los detalles. LA PRENSA/ ARCHIVO

Rezagado el pago por estudiante

Nicaragua no ha podido recuperar la inversión por alumno que hacía en los años setenta, según análisis del economista Adolfo Acevedo.

Nicaragua no ha podido recuperar la inversión por alumno que hacía en los años setenta, según análisis del economista Adolfo Acevedo.

Cuando lo consiga, comenta Yadira Rocha, delegada en América Latina y El Caribe de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade), el país podrá asegurar la calidad escolar que plantean las nuevas metas educativas para los próximos 15 años.

La inversión en dólares constantes que hacía el país en 1970 por cada alumno, según análisis de Acevedo, era de 244.2 dólares (constantes del 2005).

Pero además en esa época, recuerda el economista, “el número de estudiantes matriculados era muy reducido” por lo que “la educación en ese momento era de una calidad relativamente mayor que la actual”.

estudiantes

Los datos analizados por Acevedo también muestran que en 1984 el país destinaba 311.1 dólares por cada estudiante y así se mantuvo hasta 1987, cuando la asignación era de 245 dólares constantes por alumno.

“En los ochenta —durante la primera mitad— hay un esfuerzo por incrementar el gasto real en educación, pero este esfuerzo colapsa en la segunda mitad por los efectos de la hiperinflación, la guerra y la caída masiva en el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita, todo lo cual reduce los recursos reales que se destinan a la educación”, dice el economista.

 

Durante los noventa, la asignación por estudiante continuó reduciéndose hasta llegar a los 42.6 dólares constantes en 1994.

Pero a partir de este año, la inversión por estudiante —reconoce la delegada de Clade, Yadira Rocha— empezó a recuperarse levemente hasta conseguir 118.9 dólares constantes en 2006.

O sea que de 1995 hasta 2006 la inversión por estudiante aumentó 76.30 dólares.

Entre 2006 y 2010, esta asignación solo creció 48.6 dólares porque en 2010, según los datos de Acevedo, Nicaragua destinaba 167.5 dólares constantes por cada estudiante que tenía dentro de las aulas de clases.

1.7
millones de estudiantes reporta este año el Ministerio de Educación (Mined) en las aulas de preescolar, primaria, secundaria, formación docente y jóvenes atendidos por alfabetizadores.

A partir de 2011 el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega no brinda datos detallados sobre la matrícula escolar, sino que presenta una cifra global que incluye educación de adultos y formación docente.

“El costo por estudiante en Nicaragua es un costo muy bajo (…). Nicaragua para poder competir con una mejor calidad de la educación debe incrementar la inversión por estudiante”.
Yadira Rocha, delegada en América Latina y El Caribe de la Campaña Latinoamericana por el Derecho
a la Educación (Clade).

Presupuesto no crece

Para Yadira Rocha, delegada en América Latina y El Caribe de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade), las asignaciones a la educación nicaragüense deben incrementarse en la medida que crece la matrícula.

“Hay una cosa, si aumenta el número de estudiantes, debe aumentarse la inversión de la educación, pero todavía nos quedamos muy por debajo de los parámetros internacionales sobre los gastos mínimos en educación”, lamenta Rocha, quien participó en la reunión de las organizaciones de la sociedad civil en Corea del Sur.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jim
    Hace 9 años

    Bien dicho amigo puros ignorantes es lo que vemos hoy en las calles

  2. Pablo Jaequín
    Hace 9 años

    Sería en verdad una actitud ingenua esperar que la clase dominante (que en Nicaragua además es ignorante) desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica. Así que hay más posibilidades de ver mayor inversión en armas que en educación, como en todos los países pobres del mundo.

  3. Hace 9 años

    Es que DAniel se reparte $$$ con la cuchara grande para atenderse asimismo
    con C$167 millones para su autopropaganda, hablando cosas fabulosas, maravi
    llosas de el mismo….Y se hecha al bolsillo todos esos millones sin el me
    nor rubor, via sus canalaes de TV. radios, periodicuchos como el 19, etc.
    Que los alumnos salen peor de cuando entraron, ese no es su problema, lo uni
    co que le importa es seguir multiplicando sus millones a la sombra del esta
    do. Los arbolatas es solo un rubro.

  4. Carlos Espinoza
    Hace 9 años

    Es lamentable la calidad de educación en Nicaragua. Sin embargo, hay factores que contribuyen a su debilitamiento. Observe o compare el salario de un maestro de educación primaria con el que recibe un funcionario público de rango medio. La diferencia es extrema. ¿Cómo es posible que, en nuestro país, el salario de un maestro sea miserable? ¿Por qué no promover verdaderos incentivos económicos para mejorar la calidad de educación?

  5. HJLA
    Hace 9 años

    El país que no invierte en educación esta destino a vivir en pobreza perpetua, tanto este como los gobiernos pasados no han hecho nada por elevar la educación, solamante por elevar los montos de dinero es sus cuentas, hay que dejar de ser sínicos y pensar un poco mas en el pueblo, darle educación para mejorar nuestro nivel de vida.

  6. Hace 9 años

    Al gobierno de Ortega no le interesa un pueblo educado.si hay menos educacion d calidad,es mas facil gobernar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí