14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un total de 104,116 pensiones de vejez entregó el Seguro Social en el 2014, según el Anuario Estadístico 2014 del INSS. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pensionados piden reajuste

Adultos mayores que cumplieron con sus 750 cotizaciones y reciben la pensión de vejez que brinda el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aseguran que dicha institución no ha realizado los ajustes conforme el salario mínimo vigente, según lo establecido en la legislación nacional.

Adultos mayores que cumplieron con sus 750 cotizaciones y reciben la pensión de vejez que brinda el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aseguran que dicha institución no ha realizado los ajustes conforme el salario mínimo vigente, según lo establecido en la legislación nacional.

Donald Castillo, presidente de la junta directiva nacional de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua (Ajupin), aseguró que esperarán hasta los primeros días del próximo mes para que el INSS haga el reajuste necesario en caso contrario, demandarán masivamente a dicha institución ante el juzgado laboral.

“Entre el 9 y 10 de julio vamos a saber si van a pagar el reajuste o no. Ellos (INSS) dicen que lo van a pagar, pero no de manera oficial ni públicamente. Si no sale el 13 de julio nos vamos a reunir los afiliados de todo el país, porque vamos a meter una demanda masiva los más de setenta mil pensionados afectados”, anunció Castillo.

Los afiliados a Ajupin exigen que sus pensiones de vejez que otorga el Seguro Social sean igual al salario mínimo de la industria manufacturera, establecido actualmente en 4,062.79 córdobas, pues la mayoría de las pensiones que reciben los adultos mayores son inferiores a esa cantidad.

REAJUSTE RETROACTIVO

Castillo explicó que el año pasado el salario mínimo fue revisado y aumentado en dos ocasiones, no así sus pensiones en desacato el mandato de la ley, por lo cual el reajuste debe ser retroactivo.

“El Seguro Social nos debe el 2014 y lo que va del 2015; y al mes de agosto nos debería estar pagando 4,062.79 córdobas y el reajuste de la pensión calculado en 1,559.83 córdobas para cubrir el 2014 y parte del 2015”, dijo Castillo.

Además explicó que, según los cálculos de Ajupin, los jubilados que tienen beneficiaria, es decir esposa, deben recibir en el mes de agosto 4,672.21 córdobas y un cheque adicional de reajuste de 1,793.80 córdobas.

Asimismo señaló que las pensiones de las viudas también deben ser reajustadas, y recibir cheque de 2,031.40 córdobas y otro cheque adicional de 772 de reajuste.

Hasta el 2014, el Seguro Social registró la entrega de 104,116 pensiones de vejez en el país, lo cual significó un desembolso de dicha institución de 6,261 millones de córdobas, según el Anuario Estadístico 2014 del INSS.

Reclamo con base en ley

Donald Castillo, presidente de la junta directiva nacional de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua (Ajupin), explicó que en el país se aplica a los jubilados y pensionados la Ley 160, “Ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas”, la cual establece en el artículo número 2 que los montos de las pensiones en curso de pago otorgado a los jubilados por el INSS no podrán en ningún caso ser inferiores al ciento por ciento del salario mínimo industrial urbano vigente, determinado por la comisión nacional del salario mínimo.

Además, a las pensiones de vejez se le deben sumar las asignaciones familiares en el caso que tengan esposa e hijos.

Boletin Nacionales adultos mayores pensionados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fernando sanchez
    Hace 9 años

    A mi me dan 3.841.48 mes, en vez de 4.062.22 Es decir me dan de menos 220.24 mes y para colmo de males me aplicaron un Decreto de doña Violeta que me cercenó todas mis contribuciones de los años 80s porque me dijeron que en esa época el dinero no valia nada. En conclusion estoy dispuesto a apoyar al movimiento Donald Castillo, presidente de la junta directiva nacional de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua (Ajupin). Demen la direccion donde están hubicados para presentarme

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí