14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las respuestas de los encuestados

Desde hace ya varios años viene llamando la atención a no pocos nicaragüenses las respuestas que las personas dan en las encuestas.

Si se toma un cuadro de la tendencia de las respuestas que vienen dando a las preguntas sobre temas políticos, se puede notar que a partir de las elecciones presidenciales del año 2011, las respuestas que favorecen al presidente inconstitucional, su gestión de gobierno y su partido son altamente favorables, en realidad en niveles que se podría afirmar son únicos para partidos y gobernantes que han estado en el poder por más de ocho años, como es el caso del Gobierno actual en Nicaragua.

Sin embargo, casi a partir de la fecha arriba señalada, las empresas encuestadoras empezaron a explicar en la presentación de sus estudios que cada vez más el nicaragüense está menos anuente a opinar sobre temas políticos o hablar de política frente a desconocidos.

Dicho esto, el pasado 23 de junio algunos medios de comunicación dieron a conocer una encuesta que la empresa Borge y Asociados realizó, según los reportes periodísticos, en mayo. Al igual que en el caso de las otras dos empresas encuestadoras, las respuestas registradas fueron altamente positivas para el Gobierno y el partido oficialista.

Por ejemplo, el presidente inconstitucional Daniel Ortega obtiene un 77.1 por ciento de opinión favorable y su esposa Rosario Murillo el 67.8 por ciento de opinión favorable, “siendo los dos personajes más populares de Nicaragua”, aclara el reporte. Asimismo, la gestión presidencial tiene un 73 por ciento de apoyo.

Sin embargo, es curioso que cuando se le pregunta a la gente cuál es el principal problema del país, el 32.1 por ciento diga que es el desempleo; el 21.8 por ciento señala la situación económica; el 8.2 por ciento dice que el costo de la vida; el 6.9 por ciento los bajos salarios y el 3.8 por ciento la pobreza. En total un 72.8 por ciento considera que la situación económica es un gran problema en el país.

La identificación del problema económico como el principal del país “es consistente” en los resultados de las tres empresas encuestadoras, explica uno de los reportes periodísticos.

Cabe preguntarse entonces si siempre los nicaragüenses han disociado la situación económica con la gestión y la popularidad del mandatario en ejercicio.

En una encuesta de Cid Gallup de abril de 2006, cuando se le preguntó a los encuestados cuál era el principal problema del país, los resultados fueron los siguientes: desempleo: 44.8 por ciento; alto costo de la vida: 6.7 por ciento; economía y pobreza: 1.2 por ciento, para un total de 52.7 por ciento que considera los problemas económicos como los principales del país. Curiosamente, en aquella encuesta la respuesta “bajos salarios” no marca.

Pero ¿cómo estaba la popularidad del entonces presidente Enrique Bolaños en esa misma encuesta? Bolaños en esa encuesta tenía apenas un 32 por ciento de opinión favorable. Y solo un 22 por ciento opinaba que la gestión de gobierno de Bolaños era muy buena o buena.

Guardaban relación en aquellas respuestas la opinión de la situación económica con la opinión sobre el presidente y su gestión. Esa relación se ha roto y no pueden dejar de ser importantes factores a considerar la reticencia para hablar sobre temas políticos que señalan los encuestadores.

Y si hay reticencia, hay descontento y temor. Una señal que ninguno de los sectores de la sociedad puede darse el lujo de tomar a la ligera.

Editorial encuestas archivo

COMENTARIOS

  1. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    Igualito asi como opina este fernando igualito asi decian los somocistas , asi mismo decian en los años 80’sde daniel ortega , y los somocistas en 79 no hallaban donde esconderse, y los sandinistas en el 90 no hallaban donde meterse, era mision imposible hallar a alguien q dijera daniel 4-forever, ni siquiera decian q eran sandinistas, lloraron amargamente esos dias y quemaron su camiseta, claro xq no es lo mismo hablar c respaldo del poder q cuando se ha perdido el poder,

  2. Hace 9 años

    le preguntamos al señor este que aprobo esta ley. que de los millones de indocumentados,,,que de los miles que no tienen trabajos… que de los miles que no poseen servicios medicos,,,,,de los que no tienen lisencia por ser un ono sin papeles,,,,en lugar de estar aprtobando leyes nefastas que ban contra la moral y lo justo deveria de ponerse aprobar lo debe de aprobar….pero bueno el diablo vino para mentir,robar y matar….nada bueno puede salir de la obscuridad…..los iluminates y mazones..

  3. Carla Chamorro
    Hace 9 años

    Brillante Editorial!
    A la altura del periodismo e integridad del Dr.PJCH
    Gracias, ya era hora!

  4. fernando
    Hace 9 años

    Si las encuestas mienten. Si los que van a manifestaciones a favor del gobierno van forzados. Si las estadísticas económicas no dicen la verdad. Si la opinión internacional está equivocada, y por último, si los votos al FSLN son producto del fraude, quiere decir que la única prueba de lo que afirma la “oposición” es su palabra. Por menos que estos indicadores, Obama estaría pegando brincos de alegría. ¡Nos vemos el 19 en la plaza! ¡Me llevan forzado!. ¡Ja!
    Daniel 4-ever

  5. Henry
    Hace 9 años

    ¿Y por qué si Ortega es tan popular en las encuestas, no permite elecciones libres y vigiladas por organismos internacionales?

  6. Sin tapujos
    Hace 9 años

    Con la cantidad de orejas que hay en Nicaragua, yo soy uno de los que no participo en ninguna encuesta, mucho menos sobre preferencias políticas. El enemigo está permanentemente al acecho y es peligroso. Por otro lado, son confiables estas encuestas aún cuando sean realizadas por empresas ¨reconocidas¨? Hay vínculos o intereses económicos entre estas empresas de ¨prestigio¨ con los círculos de poder? Realmente creemos en los resultados de estas encuestas? Cada quien cree lo que le da la gana.

  7. RIGO
    Hace 9 años

    JAJAJAJAJAJAJAJAJ…. No puedo parar de reír.
    Acomodenla como quieran que el resultado es el mismo.
    Traten de autoengañarse si pueden. El pueblo ya conoce la verdad.

    1. kenny G
      Hace 9 años

      jajajajajajajajajajajaj, y como se debe llamar segun vos. jajajajajaja, que risa da ver los comentarios de los adoctrinados. el analizis de las encuestas esta bueno y tiene logica, no como otras cosas que hace nuestro gobernante que no tienen logica ni justicia.

  8. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    las repuestas que da la poblacion es puro gueguense…….si se dan unas elecciones libres como las de 90 con todas las garantias e irrestricta observacion electoral sin roberto rivas que se roba los votos seguro que pierde daniel con menos del 38 x ciento….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí