14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras la violencia contra las mujeres ha sido notoria en los últimos días en algunas zonas del país, el Gobierno prepara su nuevo esquema de trabajo en el cual no incluye a las promotoras voluntarias. LA PRENSA/ARCHIVO.

Promotoras fuera de Comisaría de la Mujer

En algunas Comisarías de la Mujer, como la de Ciudad Sandino, de forma sorpresiva en la presente semana orientaron el retiro de las promotoras voluntarias.

En algunas Comisarías de la Mujer, como la de Ciudad Sandino, de forma sorpresiva en la presente semana orientaron el retiro de las promotoras voluntarias.

“A partir del lunes se dio la orientación de que todas las promotoras voluntarias entregaran su chaleco, los bolsos, la gorra, todo lo que les identificara como promotoras voluntarias”, explicó Glenda Vanegas, quien trabajó de forma voluntaria durante siete años, y es una de las cincuenta mujeres que en ese municipio trabajaban de forma activa en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Lo único que le dijeron a Vanegas fue que “por orden superior” dejaba de ser promotora voluntaria.

El trabajo de ella era acompañar a las mujeres para que presentaran la denuncia y durante el proceso judicial si era necesario. En su caso hacía trabajo administrativo y acompañaba a la investigadora al terreno para sacar a la víctima, tanto en el caso de las mujeres violentadas como niños abusados.

Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, confirmó que han sido advertidas de esa situación.

A criterio de Rodríguez, “esto va a traer una situación peor en las Comisarías de la Mujer”, dado que no van a poder sustituir el trabajo que realizan las promotoras en el acompañamiento a las víctimas de la violencia. Estimó que el interés es la centralización de la atención al tema de la violencia contra las mujeres, lo que empeorará la situación de impunidad.

El pasado 19 de junio en su acostumbrada alocución del mediodía a través de los medios oficialistas, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, había adelantado de alguna manera los cambios en cuanto a la atención a los casos de violencia contra la mujer.

En esa ocasión anunció que estaba fortaleciendo el programa , para lo cual el día anterior habían estado reunidas las integrantes de las Comisarías de la Mujer y ese día lo hacían las psicólogas y trabajadoras sociales “que atienden la promoción de valores de familia desde el Ministerio de la Familia”.

Según lo anunciado por Murillo en esa ocasión, estarán instalados en distintos lugares, en lo que será “una red de trabajadoras especializadas del Ministerio de la Familia, que van a tener sus consultorios para las terapias que requieran las familias que lo soliciten”.

28 femicidios contabilizaba hasta el 18 de junio la organización Católicas por el Derecho a Decidir. Las organizaciones temen que el nuevo sistema definido por el Gobierno incidirá en los casos de violencia.

A cargo estará Mifamilia

Ayer los medios oficialistas publicaron declaraciones de la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, quien en una reunión con alcaldes del Frente Sandinista anunció el fortalecimiento de las Consejerías Familiares.

“Estamos viendo dónde son esos vacíos, dónde requieren mayor reforzamiento, cómo va a ser la forma más adecuada de coordinarnos”, expuso Ramírez.

La funcionaria explicó que entre otras cosas van a determinar “hasta dónde va a llegar ese nivel de atención y hasta dónde van a requerir de repente referir un caso a un nivel de mayor especialización, y la frecuencia con que vamos a estar en (un) territorio”. Mencionó que la intención es brindar “una orientación oportuna en un problema de pareja, por ejemplo, orientación a los chavalos”.

Nacionales Comisaría de la Mujer promotoras voluntarias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan pueblo
    Hace 9 años

    es oficial, van para afuera todas las trabajadoras sociales y laspsicologas tambien. Las que se quieran quedar deberan ponerse el uniforme, es decir deberan ser policias si quieren mantener su trabajo, el resto se va a la calle. investiguen señores de la prensa. las comisarias quedaran mas debiles… y estan afectando a cientos de familias de esas trabajadoras civiles, pobre las mujeres….

  2. ramona
    Hace 9 años

    No hay cama pa tanta gente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí