LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

En Costa Rica se siguen incumpliendo derechos laborales de nicaragüenses

Esos cambios hoy se reflejan en una disparidad en la que por un lado están ingenieros de Intel, la empresa símbolo del desarrollo del país, ganando salarios promedios mensuales de 1,500 dólares; y en el lugar opuesto quienes se desempeñan como obreros de construcción, peones agrícolas y servidoras domésticas.

A través de la investigación, la academia costarricense sigue demostrando cómo la heterogeneización del trabajo iniciada por cambios económicos desde los años 80, ha dejado en desventaja a la masa laboral nicaragüense, un colectivo que aún sufriendo vejámenes sigue considerando atractivas las opciones de empleo en Costa Rica.

Esos cambios hoy se reflejan en una disparidad en la que por un lado están ingenieros de Intel, la empresa símbolo del desarrollo del país, ganando salarios promedios mensuales de 1,500 dólares; y en el lugar opuesto quienes se desempeñan como obreros de construcción, peones agrícolas y servidoras domésticas.

Este último grupo lo integran casi en su totalidad inmigrantes nicaragüenses, quienes en múltiples ocasiones ni siquiera ganan salarios mínimos impuestos oficialmente, porque la abundancia de mano de obra le permite a un patrono prescindir de los servicios de un trabajador teniendo la certeza que en fila hay decenas, cientos o miles más que fácilmente llenarán la vacante.

Esta sobre oferta, según el Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la universidad de Costa Rica, José Esquivel Román; hace que a miles les incumplan normativas de ley, entiéndase derechos como salario mínimo, jornadas de 8 horas, pagos de aguinaldo, seguro social, vacaciones y cesantía.

En su estudio “Condiciones laborales y Mecanismos de regulación del trabajo: El caso de la Población Nicaragüense en Costa Rica», dice que el 77% de trabajadores privados en Costa Rica tiene contratos de trabajo parciales y el 22% no recibe el salario mínimo.

Por áreas, en el agro el 55% no recibe el pago mínimo de ley, el 31% de los trabajadores de construcción padecen el mismo mal y en el servicio doméstico la situación la viven el 73% de las mujeres.

En Costa Rica 35 mil nicaragüenses o más trabajan en fincas, más de 120 mil en la construcción y unas 90 mil mujeres como servidoras domésticas; según cifras oficiales, las cuales siempre son dispares.

En la Caja Costarricense de Seguro Social, para junio del 2014, en sus bases de datos estaban registrados 183,570 trabajadores extranjeros, de ellos 29,560 se desempeñan en el área de la agricultura, 28 mil 914 en la construcción y 12, 689 en el servicio doméstico.

Significa que al resto no se le cumple el aseguramiento de salud como derecho que tiene.

Esquivel explicó cómo existe en Costa Rica una estructura que pone en desventaja a los trabajadores nicaragüenses. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no tiene capacidad humana para hacer inspecciones laborales.

Cuando los inspectores comprueban irregularidades, el Ministerio no puede sancionarlos incluso si son reincidentes. A lo sumo el patrón encontrado infraganti solo se pone al día con sus obligaciones en algunos casos.

A modo general los nicaragüenses tienen dificultades para acceder a la justicia en estos casos. Aunque la ley obliga a las autoridades a recabar denuncias aún sin documentos, éstas no la hacen si no hay identificación oficial.

Los nicaragüenses padecen además por desconocimiento a sus derechos, pocos recursos económicos, temor a ser deportados cuando está en condición migratoria irregular y malos tratos, según el sociólogo.
Cuando alguien denuncia, tiene 1/5 de probabilidad para ganar un juicio laboral, según Esquivel.

COMENTARIOS

  1. Cristina Sotelo Jara
    Hace 6 años

    No solo de los nicas, sino tambien de peruanas como yo. Tengo en costa rica varios anos y he trabajado en muchas cosas.

    Hace mas de 2 anos vengo trabajando en limpieza en general, (dormitorios, cuarto de servicio, inodoros, etc) y gano el minimo vital que a las justas alcanza. Tampoco se cumplen los derechos laborales en estas empresas de limpieza, es un abuso total.

    Mi marido (peruano tambien) no gana mucho, tambien gana a las justas para pagar cuentas pero ese mae no quiere trabajar limpiando banos como yo, pero ya esa es otra historia.

  2. Roberto Rodriguez
    Hace 6 años

    Les damos asistencia médica sin aportar a la caja de seguro social
    … les damos estudios sin pagar impuestos…. les damos trabajo sin estar legales…. les damos casas aunque están de indocumentados… los tratamos tan mal que quieren venir a CR para pasarla mejor que en NIC!!!! que malos somos los ticos…

  3. Hace 6 años

    La culpa no la tienen los emresarios no juguemos de ingenuos o que desconocemos el asunto, sabemos cual es la causa, dek porque andamos aqui y por quienes.
    Si los lideres religiosos, piliticos y empresariales no quieren q nuestros derechos sean violados y sacarbos del desierto pongan de su parte.

  4. Carloito
    Hace 6 años

    Para todos los que no leen las Noticias, Costa Rica esta viviendo una crisis de desempleo muy alta, y la economia no esta creciendo a niveles favorlaes, tanto para los emigrantes con cedula Costarricense como para los que no la tienen, pero si no les gusta el trato que se les da a los nicas, las puertas de Costa Rica, estan abiertas para todo el que quiera retornar a su querida Nicaragua.

  5. Némesis
    Hace 6 años

    En CR existen los mecanismos para hacer cumplir las leyes laborales, pero Uno tiene que ayudarse y usarlas si es que hay incumplimiento en las condiciones contractuales o laborales, no se puede esperar que las cosas se hagan solas, luego el que no se denuncien inrregularidades al código de trabajo se puede deber a que un porcentaje nada despreciable de la población laboral nica en
    CR es bastante nómada, entre y sale; y ¿qué rayos sale aquí a relucir los salarios de los ingenieros de Intel?

  6. masay
    Hace 6 años

    muchos ticos se mofan y hablan mal de los nicas, he alli el trato, sangran al trabajador hasta mas no poder y los politicos, entidades incapases de establecer mejorias al trabajador, en esto se basa la economia tica.

    1. 8o Puesto
      Hace 6 años

      La economía tica se basa en manufactura, servicios y turismo: donde los nicas aportan menos porque no tienen la educación necesaria. La actividad agropecuaria ya no es tan importante. Con solo ver tu gramática, se nota que no dominás el tema. En NIC, las instituciones no sirven para nada y están subordinadas al gobierno chamuco: CSE, Contraloría, Asamblea Nacional, Poder Judicial, Defensa del Consumidor, TELCOR, etc. Más preguntas???

  7. 8o Puesto
    Hace 6 años

    Además, en CRC el desempleo supera el 10%, hay caída de las exportaciones y la construcción, y hay sequía en Guanacaste que afecta su producción agrícola. Aún así, a los nicas del Triángulo de Solidaridad les van a regalar casa nueva, por desalojarlos de su misero asentamiento. Que fácil es hablar paja y atacarnos por pura envidia: la proverbial «ticofobia» de los nicas, alimentada por las cosignas de los chamucos…

  8. 8o Puesto
    Hace 6 años

    Comparar un trabajador de Intel con un peón agrícola o una servidora doméstica es un pésimo ejemplo. Además, si somos tan «desgraciados» y tan «explotadores», si «humillamos» tanto a los nicas, por qué siguen viniendo a CRC??? El empleo, la falta de oportunidades y los salarios bajos son problemas del gobierno chamuco, que podría hacer de NIC un país próspero, si robara menos…

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: