14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes de Pantasma, Jinotega, denuncian maltrato por parte de empleados del poder electoral en Jinotega, donde no les entregan cédulas. LA PRENSA/ S. RUIZ

Se quejan de trabas para obtener cédulas

Un grupo de jóvenes de Pantasma se quejó de las dificultades que pasan para tramitar cédulas en el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Jinotega. Este grupo es el séptimo que ha asesorado y acompañado el profesor Alcides Urrutia Centeno.

Un grupo de jóvenes de Pantasma se quejó de las dificultades que pasan para tramitar cédulas en el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Jinotega. Este grupo es el séptimo que ha asesorado y acompañado el profesor Alcides Urrutia Centeno.

Urrutia, quien es parte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, explicó que acompaña a los jóvenes a hacer por primera vez los trámites de cédula; sin embargo, como en ocasiones anteriores, de 12 jóvenes que viajaron desde Pantasma, únicamente atendieron a dos y el resto tendrá que regresar a la cabecera departamental.

Urrutia también explicó que la atención al cliente en el CSE es deplorable, porque maltratan a los jóvenes campesinos, quienes salen apenados sin pedir sus papeles.

A los jóvenes que no atendieron les explicaron de mala gana que no fueron atendidos por diversas razones. “Desde el portero del Consejo hasta la que nos vio los papeles nos trataron mal, me sentí casi discriminado”, expresó Jonenfir Antonio Lanzas Méndez, de 16 años de edad, mientras el resto del grupo dijo haberse sentido igual.

El asesor del grupo explicó que los funcionarios del Consejo, al ver que llegan varios jóvenes de una misma comunidad, les piden requisitos, como tarjetas de vacunas, diplomas de sexto grado, testigos o la cédula de estos últimos. Y en caso de hijos sin padre, que solo presenten la identificación de la madre, no les tramitan hasta que consigan los papeles de una figura paterna que, como en muchos casos de Pantasma, están muertos o fuera del país.

“A algunos de los chavalos que traen la partida de nacimiento y la cédula del papá, pero una de estas no tiene el nombre completo, hasta les dicen que no es una figura paterna válida”.
Alcides Urrutia, asesor de jóvenes en Pantasma, Jinotega.

Política cedulas Jinotega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julio rocha
    Hace 9 años

    hagance sandillas y veran que la cedula sale el mismo dia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí