14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante la presentación de la novela Sara del escritor Sergio Ramírez Mercado junto monseñor Silvio José Báez. LA PRENSA/ Jorge Torres

La nueva Sara

“Creo que la Sagrada Escritura es una fuente de inspiración y de acercamiento del arte”, dijo Monseñor Silvio José Báez Ortega, al referirse a la novela Sara, del escritor Sergio Ramírez Mercado que fue presentada en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra en Hispamer con lleno total.

“Creo que la Sagrada Escritura es una fuente de inspiración y de acercamiento del arte”, dijo Monseñor Silvio José Báez Ortega, al referirse a la novela Sara, del escritor Sergio Ramírez Mercado que fue presentada en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra en Hispamer con lleno total.

Una ficción que cuestiona el machismo y ofrece una nueva lectura de la dignidad e ingenio de la mujer.

La actividad a manera de conversatorio entre Ramírez Mercado y el sacerdote fue coordinada por la periodista Berta Valle donde expusieron sus puntos sobre la personalidad astuta de Sara. Una mujer que desde su posición de subyugada hace crítica al autoritarismo.

FUENTE DE CREACIÓN

Báez Ortega recordó que no solo escritores se han inspirado en La Biblia, sino pintores y escultores, “fascinados por sus relatos y poesía”.

Asimismo, dijo que la obra, contribuye desde la sensibilidad actual a revalorizar la dignidad de la mujer, “pues somete a crítica la mentalidad machista de los textos de la época patriarcal, donde el padre y marido eran dueños absolutos de la mujer y familia”.

Un personaje que llamó la atención de Báez Ortega, fue El Mago, como la representación de un dios antiguo, que aparece como insensato, caprichoso, que no le gusta reír y que le gustan los altares. “Esta imagen invita al lector a cuestionarse y purificar la imagen que de Dios se tiene”, reflexionó.

Astucia

Ramírez Mercado reveló que su novela tenía el nombre original de Astucia, porque encontró en la mujer silenciosa como Sara estas cualidades. Y que la historia de esta mujer, esposa de Abraham, lo ha cautivado a escribir con mucha imaginación, adentrándose en los misterios de la personalidad femenina.

Entre los personajes claves a recontar figuran, El Mago, que definió como una especie de “dios personal de Sara”; “una divinidad sin rostro y sin nombre que hace cosas extraordinarias”. Poniendo así distancia del dios de los hebreos, que llamaban Yahvé.

A una de las preguntas del público, si tenía temor a las críticas por usar un texto bíblico para novelarlo, dijo en tono de humor que contaba con el apoyo de monseñor Báez Ortega; el público sonrió y aplaudió.

Leía la Biblia

Ramírez Mercado también recordó que escritores como José Saramago, Thomas Mann, William Faulkner, entre otros, han tomado a La Biblia como fuente de inspiración para sus novelas.

Y cerró la presentación de su novela revelando que desde niño fue un lector de La Biblia, versión Reina-Valera, texto que le leía su abuelita de denominación protestante; así de otras versiones posteriormente, encontrando en ellas historias fascinantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Patroclo
    Hace 8 años

    Dpto de Masaya por que soy de un pueblo de ahi, enclavado en la meseta, que para estudiar hace ya tiempo, teniamos que viajar 5km diariamente y es mi orgullo que guardo de mis padres de mi familia y ahora veo a dos de mi dpto presentando, cada quien con sus opciones de pensamiento, una obra literaria, que tanto nuestros profesores de aquel tiempo nos iducian a realizar algun dia , libertad que Dios y el devenir historico lo favorecen, mi gran admiracion a Mons Baez y Sergio Ramirez, por hallar un punto de intercecion, para luego proyectarse, como un haz de luz, para justos y profanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí