14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos de los presidentes y representantes en el SICA. LAPRENSA/EFE

Reunión centroamericana opacada por ausencia de presidentes

El encuentro, que estaba considerado de alto nivel por la presencia de los presidentes de Colombia y México, se vio reducido debido a la cancelación de ambos mandatarios y a la ausencia también de los gobernantes de Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá.

Los presidentes centroamericanos se reúnen en Antigua Guatemala para tratar temas migratorios, económicos y de seguridad de la región.

El encuentro, que estaba considerado de alto nivel por la presencia de los presidentes de Colombia y México, se vio reducido debido a la cancelación de ambos mandatarios y a la ausencia también de los gobernantes de Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá.

La reunión del sistema de integración regional (SICA) contará con la participación de los presidentes Danilo Medina de República Dominica, Juan Orlando Hernández de Honduras, Otto Pérez Molina de Guatemala y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador.

Se hará entrega de la presidencia pro tempore del bloque de Guatemala a El Salvador, por los próximos seis meses.

En los discursos de inauguración el presidente Medina de República Dominicana pidió la palabra para hacer referencia a la situación migratoria de miles de haitianos en su país, reclamó también que su país tiene derecho a documentar el flujo de migrantes y negó que tengan problemas de racismo y discriminación.

“Obviamente si a los Estados Unidos, con sus inmensos recursos, la documentación de los migrantes supone un reto es lógico que a nosotros nos plantee igualmente y mucho más que a ellos”, dijo Medina. Agregó que no van a permitir que continúe lo que llamó “campaña sucia y de descrédito” sobre su país.

El presidente Juan Manuel Santos canceló el viaje para ponerse al frente de la grave crisis ambiental que atraviesa un puerto sobre el Pacífico luego de un ataque de las FARC a un oleoducto, informaron la presidencia de Colombia y la cancillería guatemalteca.

Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto no pudo viajar debido a una operación de vesícula a la que fue sometido de emergencia, informó la presidencia mexicana.

Ambos presidentes habían programado participar para analizar estrategias regionales de desarrollo energético en el marco del denominado Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales confirmó que la reunión se realizará con los presidentes asistentes y los cancilleres de México, José Antonio Meade, y Colombia, María Ángela Holguín. Habrá una declaración conjunta.

La reunión presidencial se registra en momentos en que los gobiernos de Guatemala y Honduras enfrentan denuncias de corrupción, que han generado manifestaciones de pobladores de ambos países.

En el caso de Guatemala un escándalo de corrupción que desfalcó al fisco por varios millones de dólares provocó la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, tras verse vinculada en los hechos.

En Honduras, funcionarios de gobierno se han visto vinculado a hechos de corrupción en el Instituto Hondureño del Seguro Social, lo que ha provocado incluso la cancelación de visas estadounidenses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí