14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Leiva Sánchez. LA PRENSA/ARCHIVO

Persiste la corrupción en Nicaragua

La corrupción generalizada en instituciones del Estado como la Policía, el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre otras, volvió a ocupar un espacio importante en el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, de Estados Unidos.

La corrupción generalizada en instituciones del Estado como la Policía, el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre otras, volvió a ocupar un espacio importante en el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, de Estados Unidos.

El texto menciona que rara vez el Gobierno adoptó medidas para enjuiciar a los funcionarios que cometieron abusos, mientras la impunidad sigue siendo un problema generalizado en Nicaragua.

El informe presentado ayer en Washington destaca que a la corrupción se suman las políticas sesgadas para promover la dominación de un solo partido en el país y la violencia social, en particular contra las mujeres y la diversidad sexual.

Igualmente, el informe en una traducción no oficial, apunta que las autoridades mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad. Y entre los abusos de derechos humanos adicionales significativos están el abuso policial de sospechosos durante la detención, duras condiciones penitenciarias y “potencialmente mortales”; la prisión preventiva arbitraria y prolongada.

El Departamento de Estado sigue señalando también la erosión de la libertad de expresión y de prensa, la intimidación del Gobierno y el acoso a los periodistas y medios de comunicación independientes; así como el aumento de la restricción del acceso a la información pública, incluidas las estadísticas nacionales de las oficinas públicas.

HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN

También destaca entre otras violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses el hostigamiento e intimidación por parte del Gobierno a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organizaciones de la sociedad civil; entre otros. Aclara que aunque las organizaciones dedicadas a actividades humanitarias generalmente operaron sin restricciones, los funcionarios del Gobierno acosaron e intimidaron a las ONG nacionales e internacionales críticas al Gobierno o al FSLN.

Algunas ONG informaron que la intimidación por parte de funcionarios gubernamentales creó un clima de temor con el objeto de suprimir la crítica. Así como que las restricciones gubernamentales para recibir fondos directos de los donantes internacionales les obstaculizaron seriamente la capacidad de operar, revela el informe.

Para el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, el informe refleja las denuncias constantes que a nivel interno realizan organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

Leiva considera que el informe también revela la falta de voluntad política del Gobierno de mejorar esa “radiografía internacional” en la violación de derechos humanos de los nicaragüenses.

Un ejemplo de corrupción

Como un ejemplo de corrupción y falta de transparencia de lo que ocurre en Nicaragua, el informe del Departamento de Estado expone el manejo de los fondos provenientes de Venezuela, que está separado del presupuesto estatal y controlado por el FSLN, sin supervisión.

Para ello señala que los medios de comunicación informaron que los contratos financiados por el Alba se adjudicaron a empresas con vínculos con la familia Ortega.

Igualmente menciona el informe cómo a través de sus estructuras partidarias, los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC), el Gobierno de Daniel Ortega administra alimentos subsidiados, viviendas, vacunas, acceso a clínicas y otros beneficios. Y apunta que estos grupos partidarios coaccionan a los ciudadanos de la oposición para otorgar beneficios o puedan acceder a un empleo.

Boletin Nacionales corrupción Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Investigador
    Hace 9 años

    Sigue.Investigar su capital,si lo tiene y si no como sobre vive, a lo mejor es o a cido el empleado ejemplar. Que se comprometa a erradicar este flajelo del robo,publicar una ley para ello donde ni los ciudadanos comunes, enprezas privadas se queden afuera por corructores, no digamos los que fueron y son empleados del estado.El poder Judicial seria el primero,por que asabiendas que hay leyes de orden publico que castigan a los coructores y a los coructos, por familiaridad,afinidad,politica,no ap

  2. Investigador
    Hace 9 años

    Que les parece,aseptar la corruccion es como decir si yo soy ladron, por que¿ eso es en la concreta,robar lo que no segana o que no le dan, aun que desde la piñata hasta hoy en dia, las grandes manciones, fincas vehiculos, no fue que se las rovaron, las !recuperaron¡que indolencia.Hay que buscar con lupa el candidato idonio,sin inportar de que partido sea, que tenga la cola mas corta que la de un pero doberman cuando se la cortan, estudiar su origen y firmeza ante este flagelo de los ladrones.

  3. Alejandro
    Hace 9 años

    Lo que informan en la noticia ya lo sabemos en Nicaragua y no necesitamos que la hipocresía gringa nos lo diga y por cierto con qué derecho. En todo caso lo que tenemos que hacer nosotros es exigir al desgobierno que cumpla con el respeto al pueblo y a sus derechos, de lo contrario se repetirá el ´79 como con Somoza, pero en este caso tendrá que ser a un nivel superior de presión e inteligencia.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    En Nicaragua la corrupcion es mas antigua q’ la propia republica,va a la par de todo lo q’ trajeron los colonizadores,es algo integro de nuestra cultura,y como seres concientes y civilizados,esto lo tenemos q’ aceptar,y reconocerlo a conciencia individual,y personalmente tenemos q’ esforzarnos por cambiar esta dolencia insana de nuestro caracter social,como nacion,mientras mas rapido hagamos esto,mejor sera para la herencia,y el futuro de nuestra nacion.Haci es q’ dejemos de ser corruptos

  5. Ignacio
    Hace 9 años

    es cierto siempre a existido corrupción , con somoza las tres p, en los ochenta los comandantes se hicieron millonarios mientras el pueblo pobre moría defendiendo su opulencia, en los gobiernos democráticos existió corrupción, pero a la gran ….la corrupción que ahora existe es la madre de las corrupciones, ademas de eso existe un tipo de corrupcion donde el gran capital sale ganando y se queda en silencio , preguntenle a carlos pellas quien sumnistra la flota de camionetonas para los funcionar

  6. Cubanito
    Hace 9 años

    Ramon el problema eres tu que sigues echando culpa a Somoza pero no al partido gobernante y el problema mi amigo es la no cultura de nuestra gente que es la que hace nuestra sociedad quieran todo regalado. Creo que tu nacistes despues de la revolucion por que solo repites como lora y nada de razon logica.

  7. Hace 9 años

    Olviaron un renglon, el terrorimo. Daniel siempre ha dicho que es amigo de
    los arabe…y tambien de los que no son arabes siempre que sean terroristas
    Como las Farc,a quien les ha dado cielo seguro en Nicaragua, les da pasapor
    te y cedulas con 2 nombres distintos. Huespedes de “honor”:Las dos terroris
    tas mexicanas,les envio un avion para traerlas de Ecuador y Colombia, les ]
    dio casa y comida, y un guardia para que las proteja,Eta, de sobra conocida.
    Pablo Escobar, huesped de “honor”

  8. Pronóstico
    Hace 9 años

    Mientras esté encaramado en el poder chamutrosky y su pandilla la corrupción reinará por los cuatro costados de su desgobierno, lo que debe motivarnos el informe del Depto. de Estado es el mensaje subliminal de que la democracia en nuestro país aún vive y la lucha sigue, unidos venceremos, abajo la dictadura

  9. Hace 9 años

    La corrupcion generallizana en Nicaragua es un producto secundario del comportamiento ilicito y costumario de su cabellecia ilegitimo q’ es el lider moral de la nacion la actitud del poder ejecutivo refleja la lacitud del comportamiento del resto de los ejecutivos en los puestos gubernamentales pues como gerente general su actitud inspira a los demas a emular su comportamiento. y Viendolo falto de intefridad y autodiciplina se imaginan q’ este es el estilo de un verdadero lider;q’ enganados…

  10. ramon
    Hace 9 años

    Ese no es propio del gobernante partido del cual no tengo nada q’ver ,es un problema de la sociedad este se viene practicando largamente y antes de este gobierno y hay q’ erradicarlo,si queremos un pais economicamente viable,todos esos problemas no nacen hoy estos han sido una practica bien arraigada y generalizada desde los tiempos de Somoza,favoritismo a cambio de votos de prevendas,etc todo un sistema q’hay q erradicarlo,como por asi decir sistema bananero(republica)

  11. maria de los angeles
    Hace 9 años

    En el informe falto el monoplio de los medios de comunicacion una estrategia para violentar la libertad de pensamiento y expression asi mismo monopoliza casi todo el rubro ecnomico nacional por medio de Albanisa cuyas ganancias las reparten entre el gobierno familiar Ortega-murillo y el facista venezolano Maduro.

  12. Juvenal Mairena
    Hace 9 años

    No le luce al Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmar que hay corrupcion, aqui en Nicaragua se andan de la manito con el gobierno de Nicaragua. ( reparando lanchas, ayudando economicamente al gobierno de Nicaragua en sus programas etc)Cuando Somoza nunca dieron declaraciiones de corrupcion y cortaron la poca ayuda que daban. Asi es que la posicion que toman se conoce en Nicaragua como GUATUZA

  13. Isaac Mejía
    Hace 9 años

    Sigamos denunciando y elevando nuestra voz todos los Nicaragüenses, que aunque no se haga justicia, al menos hay instituciones internacionales que nos están escuchando; y de esta forma contribuimos con un granito de arena para derrocar a la mafia oligarco-sandinista.

  14. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Digamos que esta situación es una copia de lo que ocurre en Rusia de Putin y la Cuba de los Castros, ¿cuáal es el mensaje? Solo hay una respueta: Que lo sigan haciendo, pues pronto Cuba tendá una embajada en Washington y en La Habanahabrá una embajada americna. aunque en Cuba nada ha cambiado y ahora practicamente los abusos de las dictaduras tienen luz verde. Palabras y mas palabras de esta clase, sin embargo, esconden un mensaje. Accommodate nicaraguense a la situación: Claudiquemos.

  15. Ronald Reagan
    Hace 9 años

    Yò, Ronald Reagan y my digno pueblo fuemos muy expertos de violaciones de los derechos humanos en Nicaragua: habemo matado los pinoleros por anos y anos. Muy expertos de corrucion, sin embargo: usted recuerda el IRAN-CONTRAS? Senora Violeta Barrios, saludame el senor 3-80. Matò tu esposo y fue tu amigo en la matanza de los pinoleros. Por ambicion: te gustava la Presidencia del Nicaragua. A Obama hoy gusta la Presidencia del Globo. Pero a vos dos no ve gusta el Gran Canal por los pobres nicas.

  16. David
    Hace 9 años

    estraordinario logro el del comandante la comisionada del granero la barracuda murriyo i los serdiputado a los gringos descubrieron el agua tibia como si fuera algo nuebo eso

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí