14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La CPDH, con 38 años desde su fundación, es una de las organizaciones que ha sufrido la presión gubernamental. LA PRENSA/ARCHIVO

Así asfixia el Gobierno a las ONG

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha experimentado en carne propia las consecuencias de las presiones y asfixia económica a las que han sido sometidas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la sociedad civil en el país que no comulgan con el Gobierno. La CPDH está reducida a una mínima cantidad de personal.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha experimentado en carne propia las consecuencias de las presiones y asfixia económica a las que han sido sometidas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la sociedad civil en el país que no comulgan con el Gobierno. La CPDH está reducida a una mínima cantidad de personal.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, refirió que un funcionario de un organismo de cooperación le confió que el Gobierno les envió el listado de las organizaciones a las que deben apoyar.

Carmona indicó que el funcionario le aconsejó que evitara enviar proyectos en busca de respaldo económico, porque no le asignarían, ya que no estaba en un listado proporcionado por la cancillería.

“Lamentablemente ustedes no están en ese paquete. Aunque presenten proyectos, ni se les va a tomar en cuenta”, señaló Carmona que le informó el funcionario.

Igual en 2012 conoció de forma extraoficial que otro organismo, a sugerencia de un representante de la cancillería, cedió a una universidad privada el aporte designado para dos proyectos que la organización que él representa había obtenido.

En esa ocasión, recordó Carmona, les habían informado que habían ganado dos proyectos sobre liderazgo juvenil y liderazgo de mujeres, que tenían que ver con aspectos de gobernabilidad.

Sin embargo, posteriormente les adujeron que de medio millón de euros que les habían aprobado para ejecutar el proyecto en tres años, este sería recortado a la mitad.

El proyecto les llevó seis meses de preparación y para la asignación aplicaron igual que otras organizaciones, que al final ellos fueron seleccionados. Pero extrañamente al final les alegaron que ya no les podrían apoyar.

Después fue que un exfuncionario de ese organismo le explicó a Carmona que el repentino cambio del organismo obedeció a una llamada realizada por un funcionario de la cancillería, quien habría pedido que los fondos no fueran otorgados a la CPDH, al tiempo que sugirió que los entregaran a una universidad privada.

“Esa es parte de la presión que nosotros estamos teniendo desde los últimos cinco años”, señaló Carmona, quien apuntó que en el caso de la CPDH hubo diferentes oportunidades en las que también les mandaron al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el cual emitió una resolución en la que les obligaba incluir en planilla a los promotores voluntarios, cuando no existe con estos una relación laboral.

REDUCCIÓN

Debido a la asfixia económica a la que el Gobierno ha sometido a la CPDH le ha llevado al cierre de sus filiales en Matagalpa, Chontales, Estelí y Puerto Cabezas. Únicamente mantiene hasta ahora filiales en Jinotega y Granada.

Igualmente la CPDH debió reducir su personal, así como la capacitación a la red de promotores voluntarios. Según Marcos Carmona, la situación se agudizó a partir del 2010.

Boletin Nacionales CPDHM Gobierno Nicaragua ONG archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Donde deberian hacer un buen recorte es en los $167 millones que los dipucer
    dos le asignan a Daniel para su propaganda politica del FSLN.Y como todo
    ese dinero se van en las mismas TV.radios, periodicuchos de Daniel, pues van directamente a su bolsillo. Otra forma indirecta de ordeñar los dineros
    del erario public. Robo y asalto en despoblado de Daniel al estado que dice
    presidir.Es solo un rubro de los robos de Daniel Ortega Saavedra.Para las
    escuelas no hay dinero, para Daniel si.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es facil entender la razon del por q’ un gobierno se ve amenazado por un organismo tan basico y pacifista como la CPDH,y querer limitarlo,y disminuirlo al minimo en su capacidad,y si es posible desaparecerlo del pais por medio de tacticas q’ causen la insuficiencia economica para su manutencion.Lo hacen por temor,si muchisimo temor a la verdad de sus intenciones para con su pueblo.Q’ doloso,y lastimoso es vivir,y ser en si la gran mentira con se trata impunemente de engañar su propio pueblo

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    A Luis Neon,le pregunto si el verdaderamente piensa q’ todas las ONG son organismos con fines de lucro,yo honestamente nesecito q’ me iluminen en esto,por q’ desconosco totalmente como es q’ se lucran,y en q’ por ciento son de la economia nacional,y en q’ renglones es q’ operan,y contribuyen ?…

    1. ULISES RODRIGUEZ
      Hace 9 años

      Se lucran de los proyectos que le proponen a la union europea, argumentando asistencia social, pero lo utilizan para protestas, plantones y otras miercoles mas. que no tieinen que ver con el proyecto que solicitaron. QUE SE DEFINAN Y SE AFIELIEN A UN PARTIDO POLITOCO y no hagan el papel de pendejos cryendo que engañan a los Nicacaraguenses. todos ellos son RESENTIDO POLITICOS, POR QUE NACIERON CON EL FSLN EN LOS 80, pero como no maman mas de la teta ahora dicen ser democratas.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    A Jeremy Cerna,le informo q’ es reconocido amplia,y mundialmente q’ en USA,y en Europa Occidental,NO existe hasta el momento ninguna dictadura reconocida por nadie,seria bueno q’ chequeras los anales de la historia moderna,despues de 1980.Sin embargo nadie puede asegurarnos legalmente q’ en Nicaragua existe una solida democracia representativa,y un estado de derecho ciudadano,asi es q’ lo q’ aseveras es ficcion.No podes confundir las dadivas de un magnate con la democracia de un pais…

  5. Miguel
    Hace 9 años

    Las ONG deberian de trabajar en beneficio del pais pero no oponerse a los proyectos de desarrollo economico que generan empleos por demagogia politica; El pueblo tiene derechos humanitarios y sociales a tener trabajo digno y mejorar su calidad de vida; las ONG actuan en contra del interes nacional.

  6. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Jeremy Cerna o como te llames, eres una mentirosa rastrera, crees que darle una hoja de zinc a los pobres y algunos sacos de alimentos cada seis meses es preocuparse por lospobres? Eso se llama chantaje por que lo qe busca el dictador son votos.

  7. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Lo peor es que el prohibir el flujo de capital, sea a ONG’s o cualquier otra organizacion, crea desempleo no solo directo, a los empleados que son despedidos, sino tambien indirecto por el poder de compra perdido. Los productos que pudiesen haber sido adquiridos por dichos organismos no son adquiridos, desempleando a los productores. El effecto en la economia es bien depresivo, creando destrucion de capital a una escala significativa.

  8. Hace 9 años

    La falta de oportunidades a tiempo y la mala administracion de los dos gobuernos anteriores hicieron que ese pueblo sufrido de nicaragua se someta a organizaciones no gubernamentales como una forma de hacer dinero y llevar el vocado a su familia y no queda de otra el gobierno actual no puede darle soluciones a los problemas dejado por violeta y bolano la ong es un organismo con fines de lucro organiza y prepara y ejecuta movimientos politicos afines el gobierno debe de exigir porque donde estan

  9. Represion dictatorial
    Hace 9 años

    Nicaragua sufre el embate de la dictadura Orteguista q es peor q la q sufrimos
    con los Somoza,por lo q todo lo q huele a democracia y libertad les da alergia
    viceral y odio de modo q rechacemos esta dictadura facista para q volvamo a
    hacer republica,como anseaba el martir Dr Pedro j Chamorro,Pedro Arauz,Antonio
    Rivera y los cientos de heroes q murieron por botar una dictadura cruel y nefasta como esta

  10. Hace 9 años

    Es que no están a favor de los derechos humanos sino que funcionan como un ala partidaria. Así que si son partido político seguro tienen presupuesto.

  11. Luis Alejandro
    Hace 9 años

    Lamentablemente el gobierno solamente apoyara a esa parte de la sociedad civil que está bajo sus lineamientos, ya que es parte de su estrategia política y de como venden la idea de “buen gobierno” y la in probable restitución de derechos.

    Los resultados de la presión puede llegar a provocar la extinción de cualquier ONG, en el caso del INSS lo más conveniente es acreditar a todos los voluntarios para evitar una carga social y analizar las debilidades de la CPDH porque de eso se vale el…

  12. Jeremy Cerna
    Hace 9 años

    Lo último ningún Gobierno es perfecto, pero el actual gobierno de Nicaragua es el único que se preocupa por los pobres y por sacar al delante al país. La democracia en Nicaragua es mucho más solida que las dictaduras Europeas o USA. Por favor dejen de mentir y hagan verdadero periodismo. Jeremy Cerna

  13. Hace 9 años

    Si la institucion cpdh es importante para la gente común y corriente, que son los que no tienen capacidad de defenderse, por falta de dinero, o conocimiento, sería hacer campaña para recibir auxilio de la gente, voluntariado de la gente para sostener la cpdh. Si se cierran puertas, busquen las ventanas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí