14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Méritos y debilidades de #OcupaINSS

El mayor provecho que se puede extraer de una lucha social, es el balance político educativo que esta experiencia puede aportar a las futuras movilizaciones contra la dictadura.

El mayor provecho que se puede extraer de una lucha social, es el balance político educativo que esta experiencia puede aportar a las futuras movilizaciones contra la dictadura.

La reivindicación de los ancianos, en junio del 2013, para que se reconociera su derecho a una pensión reducida, como estaba consignado en el artículo 49 de la ley de Seguridad Social (decreto 974), y en el artículo 56 del Reglamento de la referida ley (mediante decreto 514), buscaba anular el decreto 38/94, del 21 de septiembre de 1994, que abusivamente había derogado todo lo dispuesto en la ley a favor de la pensión reducida. Esta demanda justa de los ancianos se prolongó por veinte años de indiferencia gubernamental, de burla e insensibilidad, producto de medidas de austeridad emprendidas contra los más débiles y desamparados de la sociedad.

Siete de estos años de penuria y de burla ocurrieron bajo el gobierno de Ortega, quien se ocultaba a los ancianos, mientras sus funcionarios y los dirigentes del FNT les insistían que debían sostener sobre sus espaldas las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y renunciar, a fuerza, a su pensión reducida aunque se hundieran penosamente bajo el umbral de la pobreza.

Al movimiento obrero, por solidaridad de clase, le correspondía encabezar la justa lucha de los trabajadores ancianos. Sin embargo, el sindicalismo blanco, en manos de paniaguados de Ortega, aún ahora se encuentran prostituidos servilmente a la dictadura.

Cuando los ancianos deciden tomarse las instalaciones del INSS, a los ojos de la población se gesta una lucha reivindicativa limpia. La desproporción moral era evidente. Unos ancianos, sin recurso alguno, avasallados en sus justos derechos por el poder burocrático, se enfrentan a la indiferencia y al silencio de una dictadura corrupta, que se enriquece impunemente con los recursos del Estado. La carga política de esta gesta simbólica es inmensa. Y esa carga de justicia recorrió las fibras sensibles de la sociedad.

El movimiento estudiantil incipiente, gracias al poder de convocatoria viral de las redes sociales, sirvió de correa de transmisión de la solidaridad nacional con los ancianos, en lucha contra el orteguismo. Fue un acontecimiento político trascendente. Se había puesto en marcha una dinámica logística que, como en toda lucha de masas, genera nuevas formas organizativas de participación y de expresión política, esa vez, sorpresivamente rápida y eficaz.

Los ancianos en lucha tenían todo el tiempo del mundo para sostenerse con firmeza en su cuartel de combate. Se habían tomado las calles aledañas a las instalaciones del INSS, donde la Policía montaba guardia permanente. La solidaridad participativa de la población crecía a ojos vista. Los estudiantes le daban al plantón una energía fresca, que apuntaba, con ilusión, hacia el cambio de sistema. ¡Las ilusiones de la juventud son siempre subversivas, porque aspiran a un futuro mejor! La juventud capta, con sencillez y generosidad, la necesidad real de una sociedad igualitaria. Esa vez, en el plantón contra Ortega, la mano del anciano y la del joven empuñaban la misma bandera. Uno por necesidad, y el otro por solidaridad e ilusión.

Sin embargo, la dictadura debía apagar la chispa que encerraba anhelos libertarios en ciernes. Intenta romper la correa de transmisión de la solidaridad, y en la oscuridad de la noche ataca a los jóvenes con turbas paramilitares que golpean a discreción, y roban lo que encuentran. Los jóvenes caen pasivamente, en desorden, derrotados en pocos minutos, víctimas de su imprevisión anárquica. Su solidaridad a ciegas les dejó a merced de una dirección ausente de los ancianos, dispuesta, unilateralmente a pactar desvergonzadamente con el tirano, a cambio de cualquier concesión.

Ortega aprovechó tanto el oportunismo economicista de la dirección de los ancianos, como la falta de una táctica combativa propia de los jóvenes, huérfanos de organización y de dirección política. Ortega cedió a la demanda de los ancianos. Fue derrotado en el terreno economicista, pero, en el terreno político superó la crisis con facilidad.

La juventud debe convertir sus ilusiones en un programa político de lucha consecuente, y transformar su generosidad en una conciencia militante, consciente que en cada situación política su lucha permanente debe avanzar, conjuntamente con los trabajadores oprimidos, hacia la derrota definitiva de la dictadura militar orteguista.

El autor es ingeniero eléctrico

Columna del día INSS jóvenes OcupaINSS Opinion archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL MAROR
    Hace 9 años

    Los viejitos esten feliz y contentos con este de gobierno que si se acordo de ellos.No sean babosos jamas llevaran agua a sus molinos.

  2. victoria
    Hace 9 años

    Muy acertado con los comentarios, en especial sobre como la solidaridad de clases no se expreso, así como fue interesante que la generación de “padres” fue invisible en el platón, solo veíamos “abuelos y nietos”. La crítica es que no era un plantón contra ortega, muchos de los que estuvimos ahí era por solidaridad y por una empatia hacia los adultos mayores y de pensar que nosotros jóvenes llegaremos a eso también. Pero no fue contra el sistema o contra ortega como tal

  3. katerine
    Hace 9 años

    la “reinvindicacion” de los ancianos se logró con SANGRE no fue BROMA los atropellos y represion de la dictadura y sus perros SS maras Nazis contra los jovenes CONSERVADORES del REJUDIN y los ancianos que protestaron en el INSS-BI, ademas de todo lo que se robó la policilla corrupta sandinista y que NUNCA dieron cuenta de lo robado, la GENTE le tiene terror a esta dictadura, que nos dejó casi 100,000 muertes, ½ millon de exiliados y la sociedad DIVIDIDA y espiada en la actualidad, no es broma

  4. Roberto Camona
    Hace 9 años

    Las injusticias y errores de la dictadura que cometen por sus pistolas, no se olvidan, se acumulan en el pueblo,amigos y familiares que más tarde les pasaran la cuenta. El pueblo no tiene miedo, tiene todo el tiempo y paciencia hasta lograr lo que se quiere, la libertad, educación y democracia, que se resumen en los Derechos Humanos del pueblo.

  5. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Ciertamente, el regimen de dos cabezas supero esa crisis con relativa facilidad. Se demostro que el sindicalismo del gob. (los frentistas) igno-
    raron a los ancianos, como fue evidente la alianza de la policia con las
    fuerzas de choque del regimen.– Importante: la union del pueblo en la
    lucha civica, democratica, pacifica, en las calles, pero insistentemente, constantemente puede hacer maravillas. La union y la constancia son esen-
    ciales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí