14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda. LA PRENSA/Lissa Villagra

Magisterio debe “hacer las clases que el Gobierno orienta”

Pese a las demandas salariales y sociales que hacen los maestros en su día, el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, dice que el magisterio debe "hacer las clases que el Gobierno orienta que tenemos que hacer".

Pese a las demandas salariales y sociales que hacen los maestros en su día, el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, dice que el magisterio debe “hacer las clases que el Gobierno orienta que tenemos que hacer”.

“Yo respondo a un trabajo, usted como periodista de LA PRENSA responde a la política de LA PRENSA, entonces yo respondo a las políticas del Gobierno, tengo que hacer las clases que el Gobierno orienta que tenemos que hacer”, dijo molesto Zepeda al ser cuestionado sobre los señalamientos que hacen los educadores de no poder reclamar sus derechos.

Sus declaraciones las brindó durante el acto realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en ocasión al Día Nacional del Maestro.

Zepeda ante un grupo de docentes de Managua y una treintena de estudiantes que este año se graduarán de la Escuela Normal de Managua, recordó que un maestro no podrá ser millonario nunca y dijo que los ajustes salariales que han aprobado hasta este momento son los que se pueden hacer, según la capacidad económica del país.

Actualmente un docente de primaria devenga un salario mensual básico de 6,000 córdobas y uno de secundaria recibe 6,400 córdobas. Sobre esto Zepeda afirma que “hemos triplicado el salario de los maestros”.

Durante el acto, los maestros Andenistas reconocieron que aunque el magisterio es la clave fundamental de la educación, ellos reciben bajos salarios y no reciben estímulos de parte de los directores y demás autoridades educativas.

Asimismo lamentaron que este año, sin previo aviso, les redujeron de 750 a 600 córdobas el bono solidario que reciben los 50,969 educadores del país.

Durante todo el acto, Zepeda lanzó vivas al inconstitucional presidente Daniel Ortega y pidió el respaldo a los maestros porque, según él, “Ortega ama la Educación” de Nicaragua que aún no recibe más del 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eddy Centeno
    Hace 9 años

    Existe siempre una preocupacion por las bajos salarios del gremio de maestro y es una realidad, pero existe una todavia aun peor. Es la que viven y soportan los maestros de los Centros de Desarrollo Infantil en todo el pais, quienes laboran 8 hrs por dia, atendiendo niños hasta por un numero de 30 incluyendo niños especiales q requieren atenciones Especiales en estos centro mencionados. Si hay preocupacion por los bajos salarios a maestros de Primaria y Secundaria, estos todavia viven en total…

  2. Hace 9 años

    Es ridiculo lo que los chavalos de ahora deben estudiar…la otra vez fui a comprar los libros que de hijo disque para que pudiera estudiar el casa…cuando voy viendo los libros que te EXIGEN…cual es mi susto, ahora resulta que hay que estudiar a la chamuca, a Daniel, a chacho de Arnoldo…con razon los chavalos de ahora no aprenden nada si solo imbecilidad se les inculca con esa ridiculez…pero el de eso es la chayo…uuuuyyyyy estamos seguro de eso…

  3. juan nicaragua
    Hace 9 años

    maestros con bosal con disque dirigentes diputados que ganan ahora US$5,000 y se olvidan del maestro que gana la decima parte de lo que él gana y solo agita bandera sandinero del F$LN, los mandan a rotondear, que sigan la politica de los sandinero. ¿cómo pueden pedir educacion de calidad? jamas! los niños creceran ademas de mal comidos porque la canasta basica ya no alcanza, mal conducidos en las escuelas. futuro del pais?

  4. ESTO MISMO PASO EN 1980 DONDE SOLO SE HABLA DE LOS 9 COMANDATES Y SANDINO
    Hace 9 años

    Asi es claro… y eso es solo hablar bien de la familia “presidencial” y de politica negativa sucia que deberia estar dentro del marco del aprendisaje y dar prioridad a las Matematicas, Ciencias, Estodios Sociales, Espanol y Ingles! La ensenaza que el gobierno Orteguista impone no llevara al los ciudadanos a un buen futuro. Necesitamos un nuevo gobierno. Con nuestro voto debemos sacar a Ortega y Murillo que han secuestrado la democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí