14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua, brigadas como la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua, son las que tienen el rol más activo durante los simulacros. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Ejército de Nicaragua alista el segundo simulacro de sismo

Este martes 30 de junio, a las 10:00 am, se efectuará el segundo simulacro de terremoto del año en Nicaragua. La situación a suponer es un sismo de 7.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, al sureste de las costas de Masachapa, en el Océano Pacífico, a 25 kilómetros de profundidad.

Este martes 30 de junio, a las 10:00 am, se efectuará el segundo simulacro de terremoto del año en Nicaragua. La situación a suponer es un sismo de 7.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, al sureste de las costas de Masachapa, en el Océano Pacífico, a 25 kilómetros de profundidad.

El nombre del evento es “Segundo Simulacro Simultáneo Nacional”, y el Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, en conjunto con todas las unidades militares del país, estará ejercitando desde diferentes direcciones los planes contingentes en auxilio y socorro a la población.

En un comunicado televisivo a través de un canal oficialista, el Coronel Rogelio Flores del Ejército de Nicaragua informó que: “Vamos  a aprovechar el contexto del simulacro para realizar una gran operación de ayuda humanitaria ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud”.

Al respecto, el militar explicó que habrá una composición completa de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), y se van a crear dos Estados Mayores contemplados en el Plan de Empleo de Tropas. Uno en  dirección este y el otro en dirección oeste, en el que estarán al frente dos generales de brigadas para coordinar acciones de auxilio y socorro en conjunto con los comités locales, municipales, departamentales y regionales. Estos van a ser desplazados hacia esas  estructuras para la ejecución de todos los planes.

Con el primer simulacro también se intentó aplicar medidas ante un terremoto de 7.4 grados en la escala Richter, a 25 kilómetros de profundidad y a 150 kilómetros al suroeste de las costas de Masachapa.  LA PRENSA/ O. NAVARRETE
Con el primer simulacro también se intentó aplicar medidas ante un terremoto de 7.4 grados en la escala Richter, a 25 kilómetros de profundidad y a 150 kilómetros al suroeste de las costas de Masachapa.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Además, de manera virtual se van a desplegar hospitales de campaña y maquinaria para la apertura de vías y el restablecimiento de avenidas y calles obstaculizadas. También, a través del destacamento de aguas interiores de la Fuerza Naval y Fuerza Aérea, se van a trabajar y ejercitar los planes en el mar.

De manera real, según el informe oficial, se pondrá a prueba el sistema de comunicaciones de emergencia, principalmente en la capital y en sus municipios, y se activará el sistema de alerta temprana, ubicada en los 427 kilómetros de la costa del Pacífico, en más de 83 comunidades.

En la capital, de manera particular, se realizarán dos escenarios en el barrio El Riguero del Distrito I y en el Barrio Ariel Darce del Distrito V, con la temática del terremoto, pero también se aprovechará para la ejecución del plan contingente ante invierno.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí