Educación nutricional reduce la inequidad social

Es una buena noticia que desde 1990 América Latina y el Caribe logró reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre, y cumplir el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

29/06/2015

Es una buena noticia que desde 1990 América Latina y el Caribe logró reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre, y cumplir el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

No obstante, no podemos ser tan optimistas cuando 34 millones de personas aún se van a dormir sin alimentarse bien o cuando hay países donde los niveles de desnutrición crónica infantil llegan al cincuenta por ciento.

Al mismo tiempo observamos que a pesar de que muchas familias están saliendo de la extrema pobreza, su situación nutricional no necesariamente mejora. Y también notamos un crecimiento notable en los niveles de malnutrición (anemia, obesidad y desnutrición crónica) particularmente en áreas periurbanas.

Aunque haya más alimentos y más capacidad para adquirirlos, factores como la falta de higiene o el acceso al agua potable provocan deficiencias en los niños, reduciendo la capacidad para absorber los nutrientes. Esta situación tiende a manifestarse en el retraso del crecimiento y emaciación o bajo peso, generando limitaciones de largo plazo.

Si además esos alimentos no contienen vitaminas y micronutrientes necesarios, surgen problemas como la anemia por falta de hierro, la carencia de vitamina C que provoca escorbuto, de vitamina A que puede llegar a la ceguera o la falta de yodo que deviene en bocio, que afecta al crecimiento y produce otras consecuencias para la salud.

Por último, si las familias no pueden lograr una dieta balanceada, se enfrentan a la doble carga de la mala nutrición que se manifiesta no solo en la desnutrición sino también en la obesidad.

Por ejemplo, el exceso de calorías, estilos de vida sedentarios y hábitos alimentarios en favor de dietas de baja calidad, provocan índices preocupantes de sobrepeso y obesidad. Según la OMS el sobrepeso afecta a 3.8 millones de niños en nuestra región, lo que significa que el 7.1 por ciento de ellos superan el promedio de peso global.

Para reducir estos riesgos que afectan la salud e hipotecan la educación y finalmente el desarrollo de un país, también es fundamental conocer y acceder a los alimentos adecuados.

Compartir información nutricional significa promover programas de nutrición integral y preventiva desde la gestación. También implica programas de educación nutricional con alta participación y apropiación familiar y comunitaria.

Solamente durante 2014, el PMA asistió a más de un cuarto de millón de niñas, niños y madres con programas nutricionales en la región, y proporcionó alimentos en la escuela a 2.5 millones de estudiantes.

En República Dominicana, el PMA apoya el Programa Gubernamental Progresando con Solidaridad, que moviliza a la comunidad para formar una red de consejería en nutrición y proporciona micronutrientes y
alimentación complementaria fortificada a mujeres embarazadas y en período de lactancia. Con ello se logró reducir la anemia en un cincuenta por ciento.

También es importante el involucramiento del sector privado. En Perú, con el apoyo de Repsol, se implementó un programa en Ventanilla (periferia de Lima) involucrando a la comunidad escolar, padres de familia y a la Asociación de Chefs, para la preparación de recetas con alimentos económicos y con alto contenido de hierro y micronutrientes, logrando una reducción del 34 por ciento de las tasas de anemia.

Es pues importante incentivar un cambio de comportamiento en los hábitos alimentarios y mayor educación nutricional en todas las redes de protección social, a fin de permitir un desarrollo integral del niño y de la familia, favorecer sus oportunidades de desarrollo y de esa manera reducir la inequidad social.
El autor es director regional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) para América Latina y el Caribe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • fernando

    Es importantísimo promover el vegetarianismo en todos los países de LA. Contrario a lo que sostiene la mayoría, no necesitamos carne en lo más mínimo para tener una buena nutrición. Comer carne causa más problemas que beneficios y además, es mucho más caro; solamente en EU, el 50 por ciento de agua consumida es para la producción de ganado. El ser humano no está hecho para comer carne; nuestros intestinos no están diseñados como los de los carnívoros, para eliminarla rápido.

  • fernando

    2)Los intestinos de los humanos son mucho más largos. Una persona de 6 pies de alto tiene 36 pies de longitud en sus intestinos. Toma mucho más tiempo para una persona eliminar la carne que se ha comido (casi un día), que un plato de vegetales. Esta es una de las razones para muchos tipos de cáncer. Otra cosa es la leche. Los 5 países que más leche consumen tienen los índices de Artritis y Osteoporosis más altos del mundo, y los que menos consumen, los más bajos.

  • fernando

    3) Se nos dice que la leche contiene calcio para nuestros huesos y es verdad, pero la leche de un animal(somos mamíferos también) no tiene los nutrientes que los bebés humanos necesitan. Es como si una mujer amamantara a un perrito o a un gatito. Además, nuestro ADN es diferente, y no metabolizamos los nutrientes de la leche de animales como debiera ser metabolizada por un humano y todavía, están los rechazos por parte de nuestro sistema inmunológico..

  • fernando

    4) Estoy seguro de que si le ponemos atención a las reacciones de un bebé que nunca ha ingerido carne o leche, le vamos a notar algün tipo de reacción negativa. Para terminar, lo mejor es una dieta completamente vegetariana, carente de azúcar y químicos de cualquier clase, creo que “ecológica” es la palabra. Por la miseria en que vivimos en Nic, hemos aprendido a alimentarnos a punta de calorías vacías, y eso lo pagamos con nuestra capacidad de aprendizaje en la escuela y falta de habilidad…


Recientes
17/01/2018 05:20 PM

Descubren dibujos inéditos de Vincent van Gogh

Cultura
Descubren dibujos inéditos de Vincent van Gogh

“Durante muchos años el dibujo permaneció desapercibido en una colección privada, hasta que fue presentado al museo Van Gogh en 2013 para ser autentificado”, explicó el investigador Teio Meeden..

17/01/2018 04:56 PM

Declaran culpable de asesinato al hombre que decapitó a un joven en Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Declaran culpable de asesinato al hombre que decapitó a un joven en Wiwilí, Jinotega

El abogado defensor, José Ramón Blandón, solicitó una pena 15 años para el acusado José Hilario Olivas Umanzor, mientras que el Ministerio Público pidió 20 años..

17/01/2018 04:53 PM

Cáritas de Nicaragua dona sillas de rueda a la Cruz Roja

Nacionales
Cáritas de Nicaragua dona sillas de rueda a la Cruz Roja

Según el director ejecutivo de Cáritas de Nicaragua, Rodrigo Sánchez, el donativo está valorado en 6,421 dólares..

17/01/2018 04:49 PM

Costa Rica recupera el mayor lote de piezas arqueológicas robadas

Internacionales
Costa Rica recupera el mayor lote de piezas arqueológicas robadas

Trabajadores del Museo Nacional se ocuparon de organizar la colección de 196 piezas procedentes de diferentes regiones de Costa Rica..

17/01/2018 04:14 PM

Messi falla un penalti y Barcelona cae ante Espanyol en la Copa del Rey

Deportes
Messi falla un penalti y Barcelona cae ante Espanyol en la Copa del Rey

El Barcelona tuvo las mejores ocasiones durante el primer tiempo y en la segunda dispuso de una gran oportunidad por medio de Leo Messi, que no transformó un penalti..

17/01/2018 04:09 PM

OEA rehúye crisis hondureña antes de toma de posesión

Internacionales
OEA rehúye crisis hondureña antes de toma de posesión

Las delegaciones han acordado celebrar dos consejos extraordinarios en enero, los días 24 y 31, pero en ninguno de ellos se incluirá la presentación del informe electoral..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}