3 millones de venezolanos votaron en primarias del oficialista PSUV

Las primarias del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de cara a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre contaron con la participación de 3.162.400 electores, informó el jefe de campaña de esta formación, Jorge Rodríguez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro habla a periodistas luego de ejercer su derecho al voto en su centro de votación en un colegio electoral del oeste de Caracas.

Las primarias del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de cara a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre contaron con la participación de 3.162.400 electores, informó el jefe de campaña de esta formación, Jorge Rodríguez.

«El número de votantes registrados por el Consejo Nacional Electoral el día domingo (…) es de 3.162.400 (…) y esto no fue el corte al 100 por ciento, fue una proyección porque todavía habían mesas de votación con votantes hasta las 2.00, 3.00, 4.00 de la mañana», dijo Rodríguez en rueda de prensa.

El también alcalde del municipio capitalino de Libertador recordó que, según la ley electoral del país caribeño, los centros de votación tienen que mantenerse abiertos mientras haya gente sufragando o esperando para hacerlo.

Puntualizó además que el número de votos también fue superior al de votantes ya que en 11 de los 87 circuitos en los que está dividida electoralmente Venezuela se elige a más de un diputado para la Asamblea Nacional (AN, unicameral).

Rodríguez afirmó que las primarias del PSUV fueron una «nueva demostración de grandeza (…) de profunda entereza y convicción en la democracia venezolana, en la revolución bolivariana» y que «nadie» se esperaba esa cantidad de votos.

«Qué vamos a hacer nosotros con esos 3.162.400? Vengan que caben tres. 3.162.400 por tres son 9.300.000 votos, los 10 que le debemos a (Hugo) Chávez», comentó Rodríguez en alusión a la cifra de diez millones de votos que el chavismo ha buscado, sin llegar a conseguirlos, en cada una de las 19 llamadas anteriores a las urnas.

El próximo 6 de diciembre los venezolanos están llamados a renovar los 167 diputados del hemiciclo venezolano que cuenta, a día de hoy, con una mayoría de 99 diputados oficialistas.

El pasado 17 de mayo, la alianza Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a la mayoría de los partidos opositores, eligió a parte de sus candidatos en unas primarias que contaron con la participación de 640.000 venezolanos, según indicó entonces su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba.

La campaña electoral para elegir a los futuros diputados comenzará el 13 de noviembre y culminará la noche del 3 diciembre. EFE