14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred). LA PRENSA/ARCHIVO

Hoy es el segundo simulacro de sismo

La amenaza de que un sismo de enorme magnitud estremezca el país ha llevado al Gobierno central a preparar a las personas y ejercitar sus planes de respuesta ante la posible ocurrencia del evento.

La amenaza de que un sismo de enorme magnitud estremezca el país ha llevado al Gobierno central a preparar a las personas y ejercitar sus planes de respuesta ante la posible ocurrencia del evento.

Así, tras varios meses de planificación, hoy está previsto que se realice el segundo simulacro nacional de terremoto, el que según Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), espera la participación de aproximadamente dos millones de personas.

El ensayo se desarrollará bajo la hipótesis de que a las 10:00 a.m. ocurrió un sismo de una magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 25 kilómetros y localizado al suroeste de las costas de Masachapa, en el océano Pacífico.

En el caso de Managua, los escenarios de la tragedia y respuesta de estas estarán en el barrio El Riguero, en el Distrito Uno y en el barrio Ariel Darce, del Distrito Cinco.

Aunque se anunció que este año está contemplado un tercer simulacro, con el de hoy (segundo) se pretende que los ciudadanos se involucren y no que sea exclusivo de las instituciones estatales.

COMUNIDADES EVACUADAS EN LAS COSTAS

Otro aspecto que se quiere afinar es el Sistema de Alerta Temprana. Por ello sonarán las sesenta sirenas que están ubicadas en los 427 kilómetros de costas del Pacífico nicaragüense.

“Las sirenas de la zonas costeras, de las ochenta comunidades, también serán sonadas y las comunidades de manera ordenada van a evacuarse hacia sus lugares de seguridad”, agregó González en conferencia de prensa.

Se aprovechará el ejercicio para ejecutar el Plan Contingente ante la época lluviosa, otra amenaza que enfrentan varios departamentos del país.

Nacionales Nicaragua simulacro Sismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí