14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kitty Monterrey. LA PRENSA/Archivo

Kitty Monterrey insiste en que Constitución no le impide ser magistrada electoral

Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, quiere ser magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE) para velar por la democracia en Nicaragua, "para que hayan elecciones libres y transparentes".

Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, quiere ser magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE) para velar por la democracia en Nicaragua, “para que hayan elecciones libres y transparentes”, pero está clara de que el partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) no se lo permitirá con el argumento de que tiene doble nacionalidad.

Monterrey fue recibida este martes 30 de junio a las 9:30 de la mañana por los diputados de la comisión especial, quienes están evaluando las propuestas de candidatos al cargo vacante de magistrado del CSE. Monterrey les expuso que la Constitución Política no le impide ser candidata.

“La Constitución es clara, ellos la están interpretando a su gusto, simplemente para impedir mi candidatura… quieren hacer todo lo posible para justificar que yo no puedo ser magistrada”, dijo Monterrey al salir de la entrevista con los diputados.

Los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), quienes proponen a Monterrey como candidata, mantienen que el artículo constitucional (171), sobre los requisitos para optar al cargo de magistrado electoral, lo que establece es que se prohíbe para “quien hubiere adquirido otra nacionalidad”, pero Monterrey no adquirió otra nacionalidad, sino que nació en Estados Unidos, su padre es norteamericano y su madre es nicaragüense.

“Yo no tendría el cinismo de venirme a presentar aquí si la doble nacionalidad fuera un impedimento para ocupar un cargo público, no existe en la Constitución absolutamente nada que diga que la doble nacionalidad es un impedimento, lo que sí dice la Constitución es que cuando una persona adquiere otra nacionalidad tiene que renunciar a ella, pero yo jamás he adquirido otra nacionalidad, nací en Estados Unidos, pero mi mamá es nicaragüense”, dijo Monterrey, quien es directora ejecutiva del PLI.

Aunque la diputada Alba Palacios, presidenta de la comisión especial, no ha afirmado que Moterrey está descartada para el cargo de candidata a magistrada, reiteró que su doble nacionalidad es un impedimento.

Boletin Política Kitty Monterrey archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos PerezAlonso
    Hace 9 años

    La senora Monterrey esta errada no por ser democrata sino por estar mal asesorada. El articulo 171 habla de que si convergen dos nacionalidades o ciudadanias debe renunciar a la extranjera para optar al cargo. No importa como la haya adquirido o nacida con ella. Si tiene dos ciudadanias debe renunciar a la que no es nicaraguanse si quiere regirse por nuestra Constitucion Politica. Soy abogado constitucionalista y espero haber aclarado este asunto.

  2. Milton Abaunza S
    Hace 9 años

    Doña Carmela ud es gringa, le aseguro que el pasaporte que ud saca en cualquier aeropuerto del mundo es el gringo por que se siente superior, así que resígnese a su nacionalidad en nicaragua mandamos los nicas.

    1. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo.
      Hace 9 años

      Milton, estàs màs equivocado, como los que dicen que son sandinistas, la sra. en los EE.UU. es gringa y la llevan al cielo, a la càrcel, al hospital etc… como ciudadana USA. En Nic. es lo mismo, ella es Nica desde que naciò en los EE.UU. porque su madre es Nica y lo ùnico que se hace es legalizar su situaciòn en el consulado nica, ella no ha pedido nada y eso lo tiene por derecho.ok. El mismo caso de mi hijo cubano.Los orteguistas perdieron y deben tragarse la saliva.

  3. Roberto Ampie
    Hace 9 años

    Estos diputados borregos solo hacen la buya… lo que se hará es lo que diga la chayo y punto. pero ni daniel manda en este asunto. puede ser solo Nica la Sra. Monterrey y de todos modos no se lo permitiran. de ilegalidad es lo menos que pueden alegar estos diputaduchos. daniel es presidente tras una ilegalidad, daniel es la persona que mas ilegalidades ha cometido en Nicaragua. le sede su puesto a extraños en reuniones internacionales, pone como diplomaticos a extranjeros delincuentes, etc.

  4. Roberto
    Hace 9 años

    Seamos claros, a esta Sra. en ninguna de sus partes del Articulo que le cuestiona, no le impide postularse como Candidata, la Pandilla de Dany, es la que le da otra interpretacion a dicho articulo, integralmente dice:
    Artículo 7.- Para ser Magistrado del Consejo Supremo Electoral se requiere de las siguientes calidades:

    1) Ser nacional de Nicaragua. En el caso del que hubiere adquirido otra nacionalidad deberá haber renunciado a ella al menos cuatro años antes de verificarse la elección.

  5. Roberto
    Hace 9 años

    Ya el hombre (Dany), envio la orden, de que no puede ser Magistrada porque le puede hacer contrapeso a todas lo que el Ordene, y estemos claros, todos los Nicaraguenses, sabemos que Daniel tiene en sus manos los Cuatro Poderes del Estado, pero de los cuatro del que mas esta al cuido, es del “CSE”, porque sabe que ahi tiene Garantizado el tiempo que a el le Ronque estar en la Presidencia o al que el quiera poner, a quien va a poner de Magistrado es al Corrupto de Eduardo Montealegre.

  6. werner chavez
    Hace 9 años

    Los Estados Unidos es una democracia muy avanzada y permite a cualquier persona que se haga ciudadana Americana a postularse para cualquier posicion publica o trabajar para el gobierno federal. La unica posicion para la que un ciudadano naturalizado no puede postularse es a la de presidente de la nacion Americana. Lo se porque eso te ensenan cuando tomas las clases para hacerte ciudadano.

  7. Niqui
    Hace 9 años

    Igual esta el gringo que es asesor de DOS. Entonces, si esta Sra. no puede optar al cargo, cual es la razon por la que ese garrapata chele puede tener un cargo de asesor con rango de ministro? Doble standard siempre ha sido el comportamiento de los “ortodoxos”. Y la oveja alba, valga la redundancia, es mas atravesada, que mandadad a hacer de encargo, para dejar en la indefension los derechos de la mujer que quiere ser magistrada. Ser timoratos es la otra caracteristica de los Orteguistas!!

  8. Ernestin
    Hace 9 años

    Es simple el fsln q controla todos los poderes del supuesto estado no la dejaran correr obvio ellos manejan la ley a a su antojo .pero como tambien es obviamente q Dani no se podia reelegir y lo hizo cual argumento tendria q impedirselo a esta Sra q quizas si tiene la voluntad de cambiar el rumbo del corrupto CSE.

  9. Hace 9 años

    Fue la reforma constitucional de Arnoldo Aleman 18/01/2000, reformo el numeral 1. arto 171..y hasta pone una segunda restriccion, haber renunciado 4 años antes a una segunda nacionalidad, eso quedo en la Ley 330.

  10. marcel
    Hace 9 años

    Senora Monterrey, no puede aspirar a una magistratura de un pais que no es el suyo, ud es norteamericana,el articulo se refiere a nicaragueses que hayan adquirido otra nacionalidad, asi de simple.Ud cree que un ciudadano que nace en Nic, de padre norteamericano y que no lo inscribe como tal puede aspirar a un puesto publico en USA?

  11. Alberto
    Hace 9 años

    No se porque la bancada de los $andini$ta$ no aceptan la postulación del cargo , si de todas maneras con la aplanadora de diputado$ que tienen perfectamente ponen al títere que ustedes, quieran por mandato del El Carmen y la Sra. Obvio que también les tiembla la mano porque saben también que es una amarre de ustedes mismos donde la gringa dirá también 70% triunfo para Rosario, perdón para Daniel.

  12. Alberto
    Hace 9 años

    Es una señora que no le importa la clase trabajadora, elitista de primera clase.. cree que con llegar a Magistrada cambiaran las cosas… Deberían de cambiar USTEDES LOS DEL PLI en no seguir con el otro pacto MONTEALEGRE-ORTEGA-MURILLO. Todos sabemos el amarre que se tienen para que el hermano del ratón no vaya a la cárcel… solo piensan DIVIDIR EL VOTO DEMOCRATICO.

  13. Heidi
    Hace 9 años

    Hasta donde llega la ambición de los políticos, cuando se da una oportunidad tienen que buscar el hueso a toda costa, acaso el BAPLI no cuenta con otras opciones que presentar para este puesto. Tiene que ser la mano derecha de Eduardo M.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí