14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Documentos de una paciente que contrajo el virus del VIH por una jeringuilla contaminada utilizada por un curandero en Camboya. LA PRENSA/EFE/ Ricardo Pérez-Solero

Cuba, primer país del mundo en eliminar transmisión del sida de madre a hijo

"Estamos en total disposición de ayudar a otros países", aseguró el titular de la Sanidad cubana, para comentar que ya ha recibido solicitudes, por ejemplo de países africanos.

Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

Así lo anunció el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en una conferencia de prensa en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Washington.

“Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros”, dijo el ministro cubano.

Ojeda achacó este hito al sistema de salud establecido tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo, un sistema que definió como “gratuito, accesible, regionalizado e integral”.

“Estamos en total disposición de ayudar a otros países”, aseguró el titular de la Sanidad cubana, para comentar que ya ha recibido solicitudes, por ejemplo de países africanos.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que todos los países de la región se comprometieron en 2010 a conseguir el logro que hoy alcanzó Cuba.

“Imagino que el nuevo tiempo político entre Cuba y Estados Unidos solo puede ayudar a conseguir este logro, pero Cuba también ha trabajado con otros miembros de la organización para incrementar el acceso a la salud”, afirmó Etienne.

En mayo de 2014, se creó un comité regional de validación de países sobre la eliminación de la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

Un grupo de 14 expertos independientes de diferentes áreas del continente son los encargados de evaluar qué países pueden ser recomendados para la validación global en este tema.

Cuba fue el primer país en solicitar esta evaluación, un proceso que ya han iniciado Barbados, Jamaica, Anguila y las islas vírgenes. También se ha establecido un primer contacto con Guatemala, Salvador y Chile.

Salud Cuba OMS sida vih archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 9 años

    Perdón, pero la transmición de madre a hijo desde hace como 10 años es casi nula en loa países que tiene los medicamentos apropiados y la medicina avanzada. Y una seguridad de 100% no existe, tampoco en Cuba. Sin duda Cuba tiene excelente medicina, pero esto no es una novedad.

  2. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    me es dificil creerles a estos comunistas cubanos todo es pura agitacion y propaganda al mejor estilo de los años 80 ………si es que acaso lo lograron bienvenido sea…….

  3. Solidario del pobre pueblo cubano
    Hace 9 años

    La propaganda castrista-comunista comenta como noticia extraordinaria paupérrimos logros que beneficia sólo al o.oooo1% del sufrido pueblo cubano. El resto de los cubanos sufren las más grandes, extremas y terribles calamidades. Todo por la perversidad de un tirano, capaz de las más grandes mentiras y atrocidades lograr para él y sus adlátares, la vida llena de gran confort y suntuosidad en que vive el tirano y sus colaboradores.

  4. Maria Lidia Orozco Moreno
    Hace 9 años

    Arriba Cuba,que te envidien los EEUU,y Europa,tu que eres solo una Isla,y con un bloqueo económico,haz sido la primera en lograr una gran victoria en contra el Sida,Arriba Cuba,un saludo del pueblo de Nicaragua. Qué te envidien porque a pesar que eres solo una Isla,eres la patria mas hermosa ante el mundo

    1. Solidario del pobre pueblo cubano
      Hace 9 años

      Doña María Lidia, no miro que se le puede envidiar a la desgracia en que vive el pobre pueblo cubano, la dictadura castrista-comunista constantemente está anunciando logros que sólo quedan en anuncios. Sus únicos logros conocidos han sido la exportación de la mal llamada revolución cubana, que solo sangre y dolor han logrado en los países a donde la han exportado.

  5. juan a, tercero m
    Hace 9 años

    gracias cuba siempre haciendo revolucion,solidaria con la humanidad,es un triunfo de latinoamerica,del tercer mundo que piensa,experimenta por la vida,por el medio ambiente,la preservacion de las especies y el ser humano.

  6. sanvuenaventura
    Hace 9 años

    en Nicaragua si no existe un aval político del frentismo no te atienden en los hospitales, si no es con recomendación no hay buena atención pues lo vemos a diario en los canales de TV pidiendo solidaridad para los que necesitan un medicamento, para hacerse una intervención quirúrgica. donde está el sistema de salud gratuito, gratuito porque no te dan nada lo digo por experiencia propia, la atención d los hospitales es aun antesala para el cementerio…

  7. sanvuenaventura
    Hace 9 años

    que lamentable el anterior comentario solo puede caber en una mente amaestrada, ya que quien tiene capacidad de discernir y es libre sin obedecer a consignas populista logra superarse, ser libre, no temer de exigir sus derechos pero quien obedece consigna es alguien que está alienado. todo individuo que se mete a ser funcionario tienen la obligación de trabajar por quien le paga el salario que devenga, no es una proeza, mas bien es una obligación. tal vez en cuba no es como en Nicaragua

  8. Goyito
    Hace 9 años

    Posiblemente y supuestamente, pero primero tienen que erradicar la miseria, hambruna, la desgracia en que vive el pueblo Cubano y, despues inventen esta y otra mentira, como propaganda para que se lo crean todos los borregos zurdos de Latinoamerica. Pamplinas, hasta no ver no creer, si los tiranos Cubanos odian a su pueblo. No les creo ni lo que comen.

  9. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    El cariturista Manuel Guillen debe hacer otra caricatura de Fidel Castro como las que acostumbra para burlarse de este personaje mundial que venciò a las mentiras de sus detractores.

  10. El Observador
    Hace 9 años

    La sangrienta y criminal dictadura castrista…. “Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros”… y en Estados Unidos, el país de la libertad, la democracia y el bienestar, se siguen dando muchos casos, pese que es una de las potencias del mundo, con recursos suficiente… Ah! se me olvidaba! Los usan para matar a su gente y a otros que no son su gente!

  11. PEDRO ORTEGA
    Hace 9 años

    viva Cuba, Viva Fidel, Viva Raul. Vivan los Pueblos Libres del Mundo. Muerte al Imperialismo Norteamericano. y Muerte al Somosismo.

    1. Ricardo Woltz
      Hace 9 años

      A pues si, tienen la cura del cancer, la cura del sida, de la diabetes, la cura del autismo, la cura para la calvicie, y con todo eso no pueden patentarlos y dejar de ser un pais tercermundista.

    2. Carlos Jarquín
      Hace 9 años

      Es dificil creer que alguien tenga agua y no te la niega, es la mentalidad mercantilista que nos traiciona y creemos que deben vender el agua y toda invención humana, y no nos cabe que puedan compartirla gratuitamente.

    3. Willy Nilly
      Hace 9 años

      Vaya, tanta habladuria de “paz, reconciliacion… solidarios, socialistas, cristianos” y por otro lado pregonando “Muerte al Imperialismo Norteamericano. y Muerte al Somosismo.” Donde se te quedo el resto de babosadas que hablan?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí