Castiga ¡sin exagerar! - La Prensa



Castiga ¡sin exagerar!

Disciplinar a los hijos es importante y no lo debes obviar porque le estarás haciendo un daño a tu pequeño. La doctora Nicole Tijerino, especialista en psicología infanto juvenil nos muestra las formas adecuadas de castigarlos sin dañar su autoestima.

30/06/2015

CRITERIOS PARA ELEGIR EL CASTIGO
  • Gravedad de la falta.
  • Edad.
  • Estado físico y emocional.
TIPO DE SANCIONES
  • Retirarle lo que más le guste.
  • No darle lo que estén pidiendo.
  • Tiempo de castigo formal.
  • Tiempo fuera o pausa obligada: El niño pasa cierto tiempo solo y en un lugar carente de estímulos y distracciones.
IMPORTANTE

Siempre hay que darle a los niños una explicación breve, inmediata y calmada sobre la razón del castigo. Hay que mirarle a los ojos y ser firme con la sanción establecida.

CONSECUENCIAS DE CASTIGOS DEMASIADO DUROS

  • Rebeldía.
  • Autolesiones.
  • Huida del hogar.
  • Conductas desafiantes.
  • Bajo rendimiento académico.
  • Miedos.
  • Ansiedad.
  • En el caso de los niños en edad puberal y adolescentes pueden ingresar al mundo del cigarrillo, alcohol o drogas. *Ideaciones suicidas.
  • Baja autoestima.
EL PERDÓN

Si un padre o una madre considera que se ha extralimitado en la sanción está en el deber de pedirle disculpas y explicarle que eso no volverá a suceder, al mismo tiempo puede aprovechar el espacio para una auto reflexión con su hijo en términos de conducta, comportamiento, normas de convivencia y disciplina diaria.

FIRMEZA

No es recomendable levantar las sanciones antes del tiempo definido por que estarían dando pautas a la pérdida de autoridad. Las sanciones deben tener un tiempo finito y el niño o niña lo debe de saber.

ADVERTENCIA

Independientemente de la falta cometida no se debe castigar físicamente a un niño o mantenerlo bajo amenaza. Hay tres elementos fundamentales con los cuales es contraproducente castigar:

  1. Con la alimentación.
  2. Enviándolo a su cuarto a dormir.
  3. Enviándolo a realizar sus tareas. Porque luego los niños desarrollarán adversidad por esas actividades y podrían presentar trastornos.
SÉ EJEMPLO

El padre y la madre deben de educar a través del ejemplo, tener de manera sistemática un espacio de crecimiento personal con sus hijos, brindarles tiempo de calidad y definir el modelo educativo que van a emplear con sus hijos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x