14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde que superó su adicción a las drogas Mario cuenta su experiencia en colegios para concientizar a adolescentes. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE.

Vencer al infierno

Por casi veinte años, la vida de Mario Genghini estuvo paralizada por su adicción a sustancias. Hoy, después de rozar la muerte y ya recuperado, comprende que su enfermedad mental es de por vida, pero sabe controlarla y enfrenta con optimismo al futuro.

En varias ocasiones se suministró sobredosis de heroína con la intención de dormir y jamás levantarse, pero despertó todas las veces. Sin valor para ahorcarse o utilizar un arma de fuego, Mario Genghini se autoflageló con sustancias psicoactivas por casi dos décadas. Un año y siete meses después de haber dejado el severo abuso, entiende que su obsesión por las drogas era parte de no aceptarse a sí mismo. “De una forma, ahora que estoy consciente, veo mi consumo como una manera de suicidarme”.

Su enfermedad mental se llama “adicción”, es crónica, y afecta a unas 205 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su caso, la dependencia es a sustancias. Comenzó con alcohol y marihuana, y continuó con psicotrópicos mucho más potentes, como la cocaína y la heroína.

VEA EL ESPECIAL MULTIMEDIA: SALUD MENTAL, FIN AL MITO

El doctor Mauricio Sánchez, médico miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA por sus siglas en inglés), explica que: “Los psiquiatras llegamos incluso a decir eso, que el consumo es una forma de suicidio. Da de qué reflexionar… Y la gente no va al psiquiatra por el estigma, pero hay muchos depresivos, y si vos tenés depresión, podés desarrollar adicción a sustancias, porque ¿cómo se automedica uno si está triste? Con fiesta, sustancias lícitas e ilícitas”.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), muchas personas no comprenden por qué o cómo otros se convierten en adictos a drogas. Con frecuencia se asume de forma equivocada que quienes abusan de sustancias carecen de principios morales y que podrían dejar de usarlas con una simple elección. En realidad, la adicción es una enfermedad compleja y superarla toma mucho más que la misma fuerza de voluntad.

El consumo de sustancias psicoactivas representa el 9 por ciento de la discapacidad en el mundo.

TOCÓ FONDO

Mario actualmente tiene 31 años. Es elocuente. Gesticula con sus brazos y mueve un poco las piernas, como con ansias. No mastica sus palabras y es franco. “Yo no tenía ningún tipo de propósito (en la vida), no me aceptaba y buscaba llenar ese hoyo con cualquier cosa: sexo, drogas, bacanal, dinero… El problema era que de ningún modo yo era funcional bajo el consumo de drogas, porque mi obsesión llegaba a un punto paralizante. Y mi egocentrismo, mi arrogancia, me hacían creer siempre que yo era el que sabía”.

De padre italiano y madre nicaragüense, Mario nació en Miami, (Florida, EE. UU.) y ahí comenzó su problema. Creía que su consumo era normal, y cuando sus amigos de la secundaria o universidad maduraban y le aconsejaban, él buscaba otros. “Fui creando mi grupo bajo mis términos”, recuerda.

Hay jóvenes que consumen y continúan sus vidas y son productivos, pero en su caso, afirma, no existía esa posibilidad. Él no la veía.

“Yo sobrevivía con dinero regalado, robado o hecho ilegalmente. No entendía a los que encontraban un amor por la vida. Me quedé estancado en el bacanal, y la agarré en contra de la sociedad porque igual la sociedad la agarra en contra del adicto. Yo buscaba ser diferente y ahí fui empeorando mi adicción”, admite Mario.

Según el NIH, aunque la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria para la mayoría de las personas, los cambios que ocurren en el cerebro a través del tiempo desafían el autocontrol del adicto y enlentecen su habilidad para resistir a intensos impulsos de consumo. En el caso de Mario, la situación llegó a extremos.

En sus últimos años en EE. UU., el joven estaba viviendo en las calles y en las cárceles. Lo detuvieron por delitos como posesión de sustancias ilegales y ocupación de propiedad. Para dejarlo todo en el pasado, Mario vino a Nicaragua.

“Cuando vine creí que eso me iba a resolver el problema, que era como un nuevo comienzo. Pero no. Como nunca traté la adicción como enfermedad, la traté como que si no estoy consumiendo, las cosas van a ir bien, aquí pasé también cuatro años súper autodestructivos, y terminé teniendo un derrame cerebral a los 30 años. Eso me despertó”, cuenta Mario, en la tranquilidad de un balcón del Centro de Especialidades en Adicciones (CEA), en Carretera Sur, Managua.

Recuperado, Mario abrió la empresa Refurbish 17, donde hace muebles finos a partir de  madera reciclada. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE
Recuperado, Mario abrió la empresa Refurbish 17, donde hace muebles finos a partir de madera reciclada.
LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE.
COMPRENDER LA ENFERMEDAD

Luego de recuperarse del accidente cardiovascular, Mario siguió consumiendo. Y ese preciso instante fue el que detonó la alarma en su cabeza. “En ese momento me dije: ‘¿Qué pasa bróder?’ Y fue cuando acepté mi adicción. Porque antes la admitía, pero es muy diferente. Al fin acepté que tenía un gran problema con las drogas”.

Gracias a una terapeuta consejera en el CEA que Mario conocía, el joven ingresó al centro. Su familia —que vino a vivir a Nicaragua en 2001— no estaba de acuerdo con ayudarlo a internarse, porque ya le habían buscado ayuda en centros privados de EE. UU. y en sitios de salud pública. Mario estuvo en todo tipo de instituciones de rehabilitación, y siempre lo tomaba como un castigo. “Pero esta vez no, porque yo mismo me di la oportunidad de cambiar. Estaba decidido”, asegura.

En el kilómetro 14.3 de Carretera Sur, en una mansión con zonas verdes, árboles, piscina y canchas de tenis y baloncesto, que sirvió como casa del embajador de Italia y fue transformada en centro especializado para la recuperación de adictos en 2011, es donde Mario comprendió lo que le sucedía realmente.

“Aprendí que yo tengo una enfermedad. Emocional, mental y espiritual. Yo antes lo entendía como que yo era un degenerado. Pero venir a aprender qué es lo que me está pasando en el cerebro me permitió alistarme y protegerme contra cómo se manifiesta esta enfermedad, y puedo vivir una vida súper normal. Esto es algo que yo sí puedo hacer por el resto de mi vida, trabajándolo cada día. Me quitó un montón de peso de los hombros entender que sí existe la esperanza”, describe Mario.

CAMBIO ABISMAL

La lucha que él lleva día a día consiste en tener un propósito a la hora de levantarse. Tener metas con su vida personal y laboral, y despejarse de las obsesiones. “No puedo permitirme vivir en automático. Cuando vine al CEA no entendía que había emociones más allá de la tristeza y la alegría. Y cuando estaba triste hacía lo posible por estar alegre. No entendía cómo es la vida, que hay también un balance. Entonces eso trato todos los días ahora: estar en balance y ser la mejor persona posible ese día”.

Mario entró al CEA hace un año y siete meses, se graduó de su programa Matrix —elaborado por la Universidad de California en Los Ángeles (EE. UU.)— y sigue yendo dos días por semana por decisión propia. Ríe cuando reflexiona sobre su situación actual. Hoy manifiesta que no siente la necesidad de ser aceptado por la sociedad, porque si él se acepta a sí mismo, siente que los demás también lo aceptan.

“Desde que yo estoy limpio he abierto una empresa, me he independizado, tengo novia… Tengo una vida sumamente normal”, sella con una sonrisa.

Ahora la felicidad para él es pasear a sus dos perros pit bull y su chihuaha, disfrutar de una tarde con su novia o mirar un partido de futbol de su equipo preferido, el AS Roma, en una mañana de domingo.

Su empresa se llama Refurbish 17 y el joven usa su gusto por el diseño y sus habilidades con las manos para convertir madera que empresas desechan en muebles de finos acabados. También dice que siempre se consideró artista, pero que por las drogas jamás producía algo. Ahora cada paso nuevo es un pequeño triunfo.

181,000 personas en Nicaragua consumen algún tipo de sustancia ilícita.

¿QUÉ ES LA ADICCIÓN?

De acuerdo con el NIH, cuando una persona no puede dejar de consumir una droga voluntariamente, se llama adicción. Las drogas ya han modificado el cerebro y la sustancia se convierte en necesidad para sentirse normal.

“La adicción puede controlar la vida de una persona. Puede hacer que la necesidad por la droga sea más importante que comer o dormir, reemplaza todas las cosas que la persona solía disfrutar y esta es capaz de hacer cualquier cosa —mentir, robar, lastimar— para seguir consumiendo”, indica el NIH.

La doctora Catherine Le Galès-Camus, subdirectora general de la OMS para enfermedades no transmisibles y salud mental, declara que: “Todavía no sabemos en qué medida es curable, pero sí sabemos que existen intervenciones capaces de lograr la recuperación de la dependencia”.

La unión de medicamentos con psicoterapia del comportamiento es la forma más efectiva de asegurar el éxito para la mayoría de los pacientes, y también los tratamientos diseñados individualmente para cada paciente y su patrón de abuso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elisa Fernandez
    Hace 9 años

    Mario,
    Felicidades por tu nueva vida, sigue luchando por tus suenos. Gracias por compartir tu historia, estoy segura que muchas personas y familias se beneficiaran de ella. Bendiciones!

  2. Marysol
    Hace 9 años

    Sigue adelante tomado de la mano de Dios Mario q nada es imposible para el y esos vacios q antes sentias llenar con esas sustancias perjudiciales ahora estan llenos de sentimientos hacia personas especiales en tu vida, SI SE PUEDE

  3. Celia
    Hace 9 años

    Felicidades Mario que Dios Nuestro Señor te de mucha fortaleza para seguir adelante orare por ti para que te de fuerzas para ser un joven de bien.

  4. Silvia Vallé
    Hace 9 años

    Felicidades Mario, eres muy valiente y lo que has compartido estoy segura será una luz en la vida de muchos.

    Un fuerte abrazo y gracias de corazón por tu ejemplo 🙂

  5. Rosario Delgadillo
    Hace 9 años

    Hola Mario:
    Eres valiente y admirable al dar a conocer tu historia con la cual estas salvando a muchos jóvenes; como quisiera que mi hijo viviera y pudiera leer tu historia ,El callo en la dependencia y depresión y ahora no esta conmigo.
    Continua con tu lucha y determinación, dando charlas en memoria de los que ahora no están,. Tu eres un elegido del Dios, te saco de las profundidades y te dio el don de palabra, de fortaleza y la habilidad de ser artista con la madera ADELANTE, un fuerte…

  6. Hace 9 años

    Bravoooo!!!!!!!!!!!!!!!

  7. elvis leon
    Hace 9 años

    mario, gracias por compartir tu historia,,, me hicistes llegar a una conclucion, dolorosa, soy un adicto, y siempre habia justificado esta practica,, aun no se como voy a enfrentarlo, pero voy a aceptar mi enfermedad,,, no vuelvas al pasado, seria doloroso… sigue tratando de dar tu historia a todos, vas a impactar a muchos..

  8. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Gracias Mario por tu testimonio. Me hace muy contento saber que ahora estas ganando las batallas y que también encontraste un modo de expresar tu arte. El artista es alguien que produce desde el alma, y encuentra un medio, sea la pintura, escultura, o diseño como es tu caso, para expresar su visión. Felicidades. A seguir creando.

  9. Hace 9 años

    Excelentes historias de éxitos ejemplos para muchos que han perdido su auto estima y se dedican a la delincuencia y las drogas, este tipo de personas deberían ser invitadas a dar conferencias a los llamados jóvenes en riesgos que no son mas que pandilleros que a veces son premiados de otro modo nada productivo para un cambio de individuo

  10. Francisco
    Hace 9 años

    He omitido mi apellido porque tambien yo soy uno mas de los que se ha salido de ese infierno. Es raro que Mario diga que ya esta recuperado, porque sabemos que es una adiccion para toda la vida y el tratamiento es para toda la vida, pero de 24 en 24 horas. Saludos y que no se descuide.

  11. Davison
    Hace 9 años

    Barbaro brother, yo fui adicto a la marihuana por muchos años, hasta que un dia
    me dije basta y con un poco de esfuerzo, valor y voluntad porsupuesto que se puede, yo pude, animo a todos esos chavalos que estan metidos en droga a que las dejen, todo es posible con valentia, CRISTO los ama y los espera con los brazos abiertos.

  12. EDGARD SANDINO
    Hace 9 años

    Estimado Dn Mario:
    Soy un beneficiado de los Grupos de sicoterapia Dr. Ayala ya que al igual que tu, según lo manifiestas soy un enfermo mental, alcoholismo y drogadicción, que necesita de tratamiento día a día ya que es de tipo incurable. en GSA tengo todas las condiciones para tratármela como tu dices. Motivo por el cual le solicito de favor me ayude acompañándome a una sesión de nuestro grupo. Le solicito de favor me pueda suministrar alguna dirección o teléfono donde localizarlo.

    1. MARIO
      Hace 9 años

      Buenos Dias,
      Yo Atiendo a grupos de NA localizado en el 13.5 de carretera Sur en la Iglesia Monte Tabor son de la 7 a las 9 todos los dias . Todos estan invitados para compartir con nosotros.

  13. CEA el inicio de una nueva vida......
    Hace 9 años

    Felicidades Mario, que bueno saber que seguis adelante martillando esas 24 horas,saludos de parte de Santiago ex CEA.
    Pd. No le den la espalda a sus seres queridos que padescan cualquier tipo de adiccion antes de llevarlos a CEA!, CEA cambio mi vida y a cambiado la vida de muchos,saludos a todos alla en CEA! de parte de Santiago.

  14. Carla Martinez
    Hace 9 años

    Gracias Mario por tu testimonio tu no esta solo, el señor te abrio tu corazón y este reportaje se lo voy a llevar a mis hijos. Bendiciones y Felciidades.

  15. Ejemplo a seguir
    Hace 9 años

    Ese tipo de noticias son excelentes para saber que puedes mejorar de algo tan profundo como la adiccion. Ojala que los jovenes de nuestro pais, en vez de estar adorando a MESSI or CR7, miren un excelente ejemplo en vos!!!. SOS GRANDE MARIO!! SOS GRANDE!!

  16. Karla
    Hace 9 años

    Gracias por compartir tu historia, soy mama de una adolescente y le voy a mostrar tu historia de vida. Muchas bendiciones y sigue adelante, tienes un proposito en esta vida, y ese proposito ya lo estas hacienda. Gracias por ayudar con tu testimonia a muchas personas o familias que tienen un ser querido que es adicto. Dios te bendiga.

  17. Sara
    Hace 9 años

    Que Dios te de fortaleza y sabiduría para vencer las tentaciones, estas tienen diferentes caras y uno tiene que saber como burlarse de ellas. La vida es una y es más linda sí uno quiere verla así.

  18. Juan Alvarado
    Hace 9 años

    Me alegro mucho de saber que todo en tu vida a cambiado y ahora es mejor, no por lo que los demas esperan de ti sino por lo que tu esperas de ti mismo.
    Que Dios te cuide proteja y colme de sus bendiciones.

  19. Hace 9 años

    Felicidades Mario por tu valor de presentar tu caso, y no esconderlo a la sociedad, es un gran ejemplo para muchos, que dependen del que dirán como me criticaran, en vez de ayudar y ser un soporte para los que están en estas situaciones. Precioso ejemplo de valentía, fuerza de Voluntad y perseverancia. Dios te siga llenando de sabiduría para seguir mejorando cada día mas y sobre todo gracias por tu disposición para dar charlas para los que creen que al haber caído ya no tienen salida.

  20. Salome
    Hace 9 años

    Mario, te felicito ENORMEMENTE.. este mundo esta lleno de decisiones. Nosotros tenemos el mando en nuestras manos. Te Decisdiste, te enfocastes luchastes y trabajaste en ello.. uaho impresionante.. que Dios te bendiga en abundancia y que este logro sea todos los dias fructuoso para Ti y para la felicidades de todos los seres que te rodean.. has hecho la diferencia y el valor de compartirlo en este medio publico.. sigue adelante!!!

  21. Nora E. Gonzalez
    Hace 9 años

    Respeto inmensamente ese coraje de dar a conocer tu testimonio. El alcohol (y otras drogas) se acepta como una bebida social, de relajamiento entre encuentros de grupos. Existen hogares donde se denomina “el trago social” y así los padres, hijos, amigos y visitantes participan.
    Como expresas en tus notas, muchas veces no se pide ayuda por la presión social, temor o porque se perdió el deseo de reconocer lo bello de la vida debido a la “depresión,” resultado de la sustancia.
    Gracias Mario…

  22. Rosa
    Hace 9 años

    Estas historias han sido impactantes, gracias a La Prensa y felicidades a los voluntarios por compartir sus victorias, Dios les continúe prosperando.

  23. Ligia Larios
    Hace 9 años

    Comparto tu felicidad,te admiro y quiero mucho. Me alegra que hayas tomado vos la desición de hacer cambios en tu vida. Dios siga bendiciendo tus pasos. Con cariño. Ligia,

  24. Hace 9 años

    Gracias por darme a conocer de tu vida. Le voy a enseñar el artículo a mi ser querido para que vea que si hay esperanza. Estoy segura que esta historia escrita con tanto sentimiento va a ayudar muchas personas. Te felicito y seguí en el buen camino que vas a llegar a mucho. Que Dios te bendiga Mario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí