Cartas al Director - La Prensa



Cartas al Director

Sucedió, hace nada, en Brighton, Colorado, y se mostró en una foto. En un accidente de tráfico, mientras unos policías se ocupaban de las víctimas, otro tomó en brazos a una niña para distraerla y ocultarle a su padre fallecido y a los heridos. La noticia incendió las redes sociales.

01/07/2015

Almas grandes

Sucedió, hace nada, en Brighton, Colorado, y se mostró en una foto. En un accidente de tráfico, mientras unos policías se ocupaban de las víctimas, otro tomó en brazos a una niña para distraerla y ocultarle a su padre fallecido y a los heridos. La noticia incendió las redes sociales. Grandes gestos en pequeños detalles que impactan porque reflejan la hermosura interior de una persona. Suceden todos los días y en cualquier lugar. Hay mucha gente con sensibilidad, despierta y abierta a las necesidades de los demás; gente buena que transparenta su semejanza divina (“Dios es Amor” e “hizo al hombre a su imagen y semejanza”).

Inclinados al bien, si encuentran algo de valor, buscan al dueño; si alguno se cae, lo levantan; si ocurre una desgracia, corren a echar una mano…; si alguien sufre cerca, se solidarizan; gente con empatía que jamás se burla. Han alcanzado la madurez de la personalidad, no se han dejado embrutecer por el egoísmo. Evoco el consejo de una religiosa cuando yo era casi niña: “estad atentos a las necesidades de los demás y acudid antes de que os lo pidan”.

Benedicto XVI escribió, en 2012: “Dios nos sigue pidiendo que seamos ‘guardianes’ de nuestros hermanos (cf. Gn. 4,9)…; es necesario reafirmar con fuerza que el bien existe y vence”. San Pablo decía: “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras” (Hb. 10, 24).

Josefa Romo

Donación de órganos después de morir

Si hay una cosa que tenemos segura en esta vida, esa es la muerte, entonces, me pregunto, si la muerte es lo que más seguro tenemos, ¿por qué Nicaragua está todavía tan atrasada en el tema de donación de órganos? He leído varios artículos en internet al respecto, y según entiendo, la Asamblea Nacional aprobó el 9 de octubre de 2013 la Ley 847: Donación y Trasplante de Órganos, tejidos y células para seres humanos, la cual tiene como finalidad establecer las disposiciones que regulan la donación y la obtención de órganos. Pero lamentablemente creo que esta ley se quedó solo en papel, hoy por hoy, no veo su implementación, es más, hace un par de semana llamé a uno de los hospitales capitalinos para preguntar sobre el tema y ver si me podía anotar en alguna lista como donante, a lo cual me dijeron que no tenían este servicio, que lo que tenían era un área de servicio social.

Este es un tema muy sensitivo y delicado, del interés de todos, hoy estamos bien, mañana no sabemos si moriremos, y si así fuera el caso, qué mejor acción que la de poder donar todo lo que sirva de nuestro cuerpo a alguien que lo necesite y de esa manera ayudarle a seguir viviendo y construir sus sueños. Hace falta que todos los hospitales trabajen en conjunto, debe existir una lista nacional de donadores voluntarios y otra lista de receptores en orden de prioridad. Se necesita también crear las mejores condiciones para realizar cirugías delicadas, estoy totalmente segura que Nicaragua cuenta con médicos más que calificados para hacerlas, pero la infraestructura de los hospitales, sobre todo de los públicos, no es la más idónea, se necesita tecnología de punta, sería más que excelente que nuestros galenos, periódicamente, realizaran capacitaciones en el exterior, todos los esfuerzo que se puedan hacer en aras de salvar una vida son más que bienvenidos.

En nuestras manos está salvar una vida, que al morir tengamos la oportunidad de darle un rayo de vida a otra persona no tiene precio, la vida es solo una, hay que vivirla de la mejor manera posible y al momento de partir todavía puedes ayudar a quien te necesite.

Ruth Vado Escobar

Infracciones injustas

Recientemente fui víctima de abuso de autoridad por parte de dos agentes de tránsito de la Policía Nacional, los cuales procedieron a aplicarme un infracción de tránsito por una falta que ellos inventaron y no cometí, por lo que, al empezar el proceso de llenado de la boleta amarilla empecé a filmarlos y tomarles fotos porque no portaban sus chip, ellos reaccionaron de manera muy nerviosa y decidieron “huir de la escena del crimen”. Posterior a eso elabore una carta, agregué las imágenes de los agentes y procedí a denunciarlos a Tránsito Nacional apelando la multa y con Asuntos Internos de la Policía por abuso de autoridad.

El problema está en que miles de conductores que desconocen sus derechos y no hacen este proceso. Con mucha regularidad últimamente los conductores nos hemos visto en la necesidad de filmar a los policías y subir nuestros vídeos a Facebook para denunciar este mal actuar de la Policía, que bajo su lema “A tu servicios siempre” nuevamente se ve involucrada en violaciones a los derechos de los ciudadanos.

¿Será que ahora para que los agentes de tránsito pidan o acepten mordidas hayan implementado la modalidad de comisión por cada infracción que apliquen?
¿O será en venganza de que ahora los conductores pueden filmar libremente y hemos dejado en evidencia lo estafadores que son estos agentes de tránsito?
Lamentablemente vivimos en un país donde lo que hace cualquier entidad estatal está correcto y mientras no tengas un carnet de militante del Frente Sandinista, te convertís en el enemigo del Estado, donde tu denuncia es traspapelada o simplemente botada a la basura.

En Nicaragua, el uso de cámaras filmadoras que se pegan a los vidrios de los vehículos conocidas como DashCam no son costumbre, rara vez se ven, pero producto de la constante violación a nuestros derechos por parte de la Policía, el uso de estas DashCam se vuelve una necesidad obligatoria para poder denunciar estos asaltos.

Invito a denunciar toda violación por parte de la Policía, y aunque traspapelen nuestras denuncias darle seguimiento, hostigarlos, hacer valer nuestros derechos, estamos generando la presión del cambio y un ciudadano que lo haga, es como que nadie lo haya hecho, seamos todos.

Fernando Cuadra Palacios

Pelear por la libertad de Nicaragua

El Gobierno actual no tiene absolutamente nada de los verdaderos valores sandinistas, tal parece que el partido FSLN pasó a la historia.

La nación ahora está plagada de vividores en el poder, queriendo ver qué le pueden quitar al país con sus negocios fraudulentos, vendiendo la tierra de nuestra patria que un día fue de vigor, gloria y libertad. Parece que aceptamos y nos acomodamos a la idea de que Daniel Ortega no quiere dejar el poder que se adjudicó y que nos ha robado al pueblo nicaragüense.

Muchos somos los que criticamos la dictadura orteguista, pero no hacemos nada para revocarlo del poder. Éramos una patria libre, ahora somos prisioneros de Ortega y su bancada, y nos conformamos sin protestar realmente. El verdadero significado de ser un sandinista antes era algo de gran valor, ahora ya no queda nada de eso, solo títeres que dicen ser sandinistas cuando realmente son orteguistas, adulando cada paso que da Ortega, para ver si así son de su agrado y les da un puesto en alguna alcaldía para poder seguir ejerciendo su control sobre el pueblo y seguir robándole al erario.

Espero que nuestro pueblo despierte y vea que láminas de zinc, casas para el pueblo y despojar a nuestros campesinos de sus tierras para un absurdo canal, no pueden valer más que la libertad a la que cada ciudadano tiene derecho. Luchemos por lo que queda de nuestra patria, alcemos voces que juntos podemos defender y pelear por las libertad de Nicaragua.

Mariana Jiménez

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

18/07/2019 12:28 PM

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

Internacionales
Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega..

18/07/2019 12:26 PM

Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

El obispo aseguró haber visto a "hombres que andaban vestidos del típico pinto militar, con fuerte armamento de AK-47 y apertrechados hasta los dientes de municiones"..

x