Extrabajadores de la salud aún esperan - La Prensa



Extrabajadores de la salud aún esperan

36 adultos mayores impulsaron una demanda por mora de sus indemnizaciones

01/07/2015

Don Manuel López Lezama pidió que se destrabe el caso de la demanda laboral que se ventila en el Tribunal de Apelaciones de Masaya. LA PRENSA/L. VARGAS

El temor de los 36 adultos mayores de la ciudad de Granada, extrabajadores de la salud, es que la muerte los sorprenda, como ya ocurrió con otros de sus compañeros, sin tener la oportunidad de recibir la indemnización que a través de una demanda por acción de pago tiene pendiente un juez de Masaya.

El caso está detenido en el juzgado de Distrito Civil de Masaya, desde hace tres años y también incluye la lucha de extrabajadores de la salud de los departamentos de Carazo, León, Managua, Rivas, Masaya, Ocotal, entre otros, según explicó don Manuel López Lezama, coordinador de los demandantes de Granada.

Ante la preocupación por la espera, esta semana se reunieron con el asesor legal Luis Alfredo López Estrada para pedirle agilice el caso; no obstante, este dijo que el juez tiene la última palabra.

Según refirió López, hay un total de 412 personas a nivel nacional que han promovido esta demanda por multa de pagos atrasados, apegados al artículo 86 del Código del Trabajo. La demanda asciende a unos 53 millones de córdobas.

Explicó que desde hace ocho años, siendo empleados del Ministerio de Salud, se acogieron al Plan de Retiro Voluntario, que se promovió en el entonces gobierno de Arnoldo Alemán; sin embargo les pagaron sus indemnizaciones cuatro años después y por ello están pidiendo el pago atrasado.

“Yo trabajé en el hospital de Granada por muchos años, como técnico de mantenimiento y ahora a mis 67 años sigo esperando. Todos estamos preocupados porque el juez nunca nos dio respuesta. No sabemos qué pasa”, dijo don Manuel.

DESGASTANTE

El asesor legal de los ancianos, Luis Alfredo López, explicó que esta demanda por acción de pago se impulsó hace tres años, con base en el derecho que les confiere la Ley a los extrabajadores, porque además de haberse acogido voluntariamente a ese plan del Gobierno y del desgaste que requieren todos los trámites, tuvieron que esperar cuatro años para poder ver su dinero, fruto de todos los años de servicio que prestaron al Minsa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x