Insoportable polvo en León - La Prensa



Insoportable polvo en León

Las tolvaneras cubrieron ayer la ciudad y al menos diez viviendas resultaron afectadas

01/07/2015

Algunos pobladores aseguran que las tolvaneras se originan en los campos preparados para sembrar maní en León. Demandaron que todos los productores deben participar en la campaña de siembra. LA PRENSA/E. LÓPEZ

“Mi hijo y yo somos alérgicos al polvo y tuve que comprar mascarillas, estamos viendo las consecuencias de los malos hábitos ambientales que tenemos, también hay que exigirles a todos los productores que tienen que sembrar cortinas rompevientos, tengo entendido que esta situación es por la remoción de tierra, ya que se está sembrando maní”, dijo Waskar Noguera ante la “nube” de polvo que cubrió ayer toda la ciudad de León.

Desde las 8:30 a.m. de este martes, la ciudad de León fue cubierta por tolvaneras que se han originado en terrenos donde se siembra maní. Hasta el momento las autoridades han reportado al menos diez viviendas con techos desprendidos y árboles caídos por el fuerte viento.

Unos 148 estudiantes del colegio María Mercedes Varela, ubicado al sur de la ciudad, fueron afectados por las nubes de polvo que afectaron nuevamente el centro de León y la carretera “bypass”.

Ayer los pobladores empezaron a comprar mascarillas para evitar respirar polvo. Además, en el barrio Fundeci se reportaron árboles caídos producto de los fuertes vientos.

“Este polvo que está cayendo lo que va a ocasionar son problemas respiratorios, principalmente en los niños, estas tolvaneras llegan hasta los pulmones, despalamos y no sembramos, es la misma humanidad que está haciendo estos desastres, el problema que uno siembra y otro corta”, dijo Martha Rocha.

2.2 millones de plantas cortinas rompevientos se han propuesto sembrar las autoridades, de estas, 475,000 serán sembradas en León, cuyo proyecto se dividirá en dos etapas durante los próximos 11 años.

A TOMAR PRECAUCIONES

Los comerciantes de los diferentes mercados de León se vieron afectados producto de las tolvaneras y fuertes vientos.

Marcio Ocón, presidente de la Cruz Roja de León, dijo que todo occidente está siendo afectado por las tolvaneras. “Los vientos es (son) producto del famoso veranillo de San Juan, son 15 días y los agricultores ya iniciaron con las preparaciones de las tierras y podemos ver que tenemos amenazas de tolvaneras que afectan directamente las vías respiratorias. Como recomendaciones es necesario usar lentes y mascarillas para evitar enfermedades”, dijo Ocón.

En marzo del 2015 León fue azotado con intensas tolvaneras acompañadas de rachas de vientos huracanados, cubriendo calles, casas y comercios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x