14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos pobladores aseguran que las tolvaneras se originan en los campos preparados para sembrar maní en León. Demandaron que todos los productores deben participar en la campaña de siembra. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Insoportable polvo en León

Desde las 8:30 a.m. de este martes, la ciudad de León fue cubierta por tolvaneras que se han originado en terrenos donde se siembra maní. Hasta el momento las autoridades han reportado al menos diez viviendas con techos desprendidos y árboles caídos por el fuerte viento.

“Mi hijo y yo somos alérgicos al polvo y tuve que comprar mascarillas, estamos viendo las consecuencias de los malos hábitos ambientales que tenemos, también hay que exigirles a todos los productores que tienen que sembrar cortinas rompevientos, tengo entendido que esta situación es por la remoción de tierra, ya que se está sembrando maní”, dijo Waskar Noguera ante la “nube” de polvo que cubrió ayer toda la ciudad de León.

Desde las 8:30 a.m. de este martes, la ciudad de León fue cubierta por tolvaneras que se han originado en terrenos donde se siembra maní. Hasta el momento las autoridades han reportado al menos diez viviendas con techos desprendidos y árboles caídos por el fuerte viento.

Unos 148 estudiantes del colegio María Mercedes Varela, ubicado al sur de la ciudad, fueron afectados por las nubes de polvo que afectaron nuevamente el centro de León y la carretera “bypass”.

Ayer los pobladores empezaron a comprar mascarillas para evitar respirar polvo. Además, en el barrio Fundeci se reportaron árboles caídos producto de los fuertes vientos.

“Este polvo que está cayendo lo que va a ocasionar son problemas respiratorios, principalmente en los niños, estas tolvaneras llegan hasta los pulmones, despalamos y no sembramos, es la misma humanidad que está haciendo estos desastres, el problema que uno siembra y otro corta”, dijo Martha Rocha.

2.2 millones de plantas cortinas rompevientos se han propuesto sembrar las autoridades, de estas, 475,000 serán sembradas en León, cuyo proyecto se dividirá en dos etapas durante los próximos 11 años.

A TOMAR PRECAUCIONES

Los comerciantes de los diferentes mercados de León se vieron afectados producto de las tolvaneras y fuertes vientos.

Marcio Ocón, presidente de la Cruz Roja de León, dijo que todo occidente está siendo afectado por las tolvaneras. “Los vientos es (son) producto del famoso veranillo de San Juan, son 15 días y los agricultores ya iniciaron con las preparaciones de las tierras y podemos ver que tenemos amenazas de tolvaneras que afectan directamente las vías respiratorias. Como recomendaciones es necesario usar lentes y mascarillas para evitar enfermedades”, dijo Ocón.

En marzo del 2015 León fue azotado con intensas tolvaneras acompañadas de rachas de vientos huracanados, cubriendo calles, casas y comercios.

Boletin Departamentales León Tolvaneras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    los maniceros tienenla ppal responsbilidad al dejar por hasta 6 meses descubierta las huertas q roden la ciudad y ls autoriddes del MARENA MAGFOR MINSA Y LA ALCALDIA no regulan esta mala practica. se tiene q obligar a estos maniceros a q siembre algo para cubrir el suelo de ess huerts y evitar q se levante el polvo

  2. Hace 9 años

    que increible es que el gobierno sea tan insensible a las nesecidades del pueblo porque no ponenen un hasta aqui a esas siembras de mani
    ellos se enrriquecen y nosotros nos enfermamos hasta cuandovamos a seguir soportando esto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí