Dice que mató a cambista en defensa propia

El presunto autor del crimen en perjuicio del cambista Bladimir Flores Toruño fue trasladado a Estelí después de ser detenido en el parqueo de un hotel de Managua, cuando se dirigía al aeropuerto, pues tenía planeado viajar hacia España cargando 12,000 dólares, según fuentes extraoficiales.

Juan Francisco Rivas Zeledón. LA PRENSA/R. MORA

El presunto autor del crimen en perjuicio del cambista Bladimir Flores Toruño fue trasladado a Estelí después de ser detenido en el parqueo de un hotel de Managua, cuando se dirigía al aeropuerto, pues tenía planeado viajar hacia España cargando 12,000 dólares, según fuentes extraoficiales.

Dijo llamarse Juan Francisco Rivas Zeledón y reconoció haber hecho la llamada al cambista, a quien le ofreció vender 15,000 dólares, pero tenía que ser en su casa o en la del cambista, por seguridad.

El cambista fue llamado por la mañana del lunes para realizar esa transacción y luego de que no apareció sus compañeros denunciaron el caso a la Policía. El cuerpo fue encontrado ese mismo día en el asiento del pasajero de su vehículo, en la comunidad de El Limón, a orillas del río.

“Yo iba a cambiar un billete con él (cambista), porque tenía confianza en él, pero cuando me monté en el carro yo le dije: ‘Vamos a mi casa o tu casa’, pero él decidió ir a otro lado. Había dos motos (motorizados) con casco negro, que no los conozco yo… Él me llevó adelante del Paparazzi (salida sur de Estelí) y yo estaba asustado, yo pensaba que me iba a llevar a una casa. Cuando yo estaba contando el billete sacó el cuchillo y la navaja de él y forcejeamos nosotros y me tuve que defender”, dijo el presunto asesino.

Las patrullas que trasladaban al sujeto llegaron a la Policía de Estelí a eso de las 2:30 p.m. y antes de ser introducido a las celdas preventivas dio las declaraciones a los periodistas afirmando que mató al cambista en defensa propia, porque le quería robar.

La identificación preliminar sobre el sospechoso es que se llama Juan Francisco Rivas Zeledón, afirma que vive frente a Multicentro Estelí y que es miembro de una familia adinerada.

Justificó que cuando vio muerto al cambista huyó en el carro de la víctima y lo dejó abandonado en el lugar donde fue encontrado por las autoridades.

Asegura que fue por nerviosismo que decidió irse a España y que los trámites de viaje los hizo el mismo día.

DESPEDIDA DEL CAMBISTA

Pocos minutos después de que Juan Francisco Rivas entrara a las celdas preventivas de la Policía de Estelí, el féretro del cambista Bladimir Flores Toruño, quien cumpliría 33 años en septiembre próximo, salía rumbo a una iglesia evangélica cerca del barrio Sandino, donde fueron velados sus restos y luego enterrados en el cementerio municipal.

Derlin Flores Toruño recordó que su hermano fue siempre un hombre ejemplar que estudió la carrera de Administración de Empresas y actualmente cursaba el segundo año de Contabilidad.

Dejó en la orfandad a un niño de 13 años y otro que está por nacer. Fue el tercero de cinco hermanos, entre ellos tres mujeres, y tanto en su vecindario como entre el gremio de cambistas, donde trabajó desde los 19 años, lo califican como un hombre honesto, trabajador y de buenos principios.

El jefe de la Policía del departamento de Estelí, comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, informó que este miércoles brindarán una conferencia para dar por esclarecido este caso.

LO DELATARON ANTES DE HUIR A ESPAÑA

La Policía arrestó en el parqueo de un hotel de Managua a Juan Francisco Rivas Zeledón a eso de las 5:30 a.m., cuando se disponía a abordar un vehículo para trasladarse al aeropuerto internacional Augusto César Sandino.

De acuerdo con una fuente policial, Rivas tenía planeado viajar solo y desde la noche del lunes, que habría llegado al hotel, le estaban dando seguimiento.

Un informante alertó a las autoridades sobre la ubicación del sospechoso y sobre sus intenciones de abandonar el país.

(Colaboración de Juan Carlos Tijerino).