14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Como parte del proceso de intercambio científico establecido en el convenio suscrito entre la Universidad Texas Tech de Estados Unidos y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), se desarrolló la segunda jornada Universitaria de Desarrollo Científico “Uniendo Conocimientos”. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ.

Realizan jornada Científica

Como parte del proceso de intercambio científico establecido en el convenio suscrito entre la Universidad Texas Tech de Estados Unidos y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), se desarrolló la segunda jornada Universitaria de Desarrollo Científico “Uniendo Conocimientos”.

Como parte del proceso de intercambio científico establecido en el convenio suscrito entre la Universidad Texas Tech de Estados Unidos y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), se desarrolló la segunda jornada Universitaria de Desarrollo Científico “Uniendo Conocimientos”.

Durante la jornada científica se presentaron casos clínicos y avances médicos en diferentes enfermedades como el Chinkungunya, Cardiopatías en las Embarazadas, Colelitiasis y Pólipos de vesícula Biliar, entre otros.

“Es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes aprendan otra forma de hacer medicina, nuestros estudiantes en Estados Unidos tienen la oportunidad de desarrollar la medicina gracias a la tecnología y los estudiantes en Nicaragua tienen mayores habilidades en cuanto al examen físico de los pacientes”; dijo Patti Patterson docente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Texas Tech.

José Martín Granera, estudiante de quinto año de Medicina y Cirugía de la UCAN, dijo: “Queremos con esta investigación hacer conciencia en la población sobre esta colelitiasis y pólipos de vesícula biliar y hacer incidencia en el cambio de estilo de vida en materia alimentaria”, dijo.

“Entre los factores intrínsecos en estos casos se debe a la alteración de los lípidos y grasas en nuestro cuerpo o disfunción en la vesícula biliar y eso es en gran medida por el alto consumo de alimentos con carga de grasa que consumimos en nuestro país, son muchos los casos de pacientes con esta enfermedad que atendemos a diario mientras hacemos rotaciones en el Hospital de León”, dijo Martín.

Por su parte las autoridades en UCAN, reconocen la importancia de la cooperación científica entre ambas universidades, así como el fortalecimiento de la calidad académica para los estudiantes.

“Con este intercambio académico se han beneficiado más de 200 alumnos, que integran los dos últimos años de ambas escuelas de medicina; nosotros como universidad acabamos concluir nuestro proceso de autoevaluación institucional, por lo que como resultado viene una nueva UCAN y estamos apuntalando todos nuestros esfuerzos para la mejora constante de calidad en la Gestión Institucional”, Jeannette Bonilla de García, rectora de UCAN.

Luis Felipe Duarte, estudiante de cuarto año de medicina y cirugía de la UCAN, que el tema de “amenaza de parto pretermino” es muy interesante, ya que hay una alta incidencia en esta enfermedad.

“Por eso se debe abordar para simplificar como diagnosticarla y prevenirla a tiempo, es importante saber identificar precozmente los signos de alarma y de peligro que se dan en las mujeres embarazadas entre las 22 semanas y las 36 semanas de gestación que es en el tiempo en que comprende este tipo de patología, esto nos va a permitir incidir para que la mujer gocen de un buen estado gestacional en esa etapa y que le permita al niño nacer en término sin ninguna repercusión psicomotor para el bebé así como tampoco ninguna complicación para la madre”, expresó Duarte.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dr Raul Menjibar
    Hace 9 años

    Me disculpan,pero esto no es ninguna Jornada Cientifica,vallanse al internet y busquen los Journal,para que esten al dia,por otro lado los temas que estan citando es parte del programa de ensenanza de la rotacion respectiva,ya sea teorico en la Universidad como en su respectiva rotacion en el Hospital,en cualquier Universidad debidamente acreditada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí