Sector pecuario va mal - La Prensa

Sector pecuario va mal

Exportaciones de carne y ganado,a sí como la matanza se reducen

01/07/2015

Mientras productores y procesadores hicieron un nuevo llamado público al Gobierno para que investigue el supuesto contrabando de ganado y ponga fin a la valuación incorrecta de las reses que se exportan en pie, las estadísticas oficiales reflejan una caída de la actividad ganadera en los primeros tres meses del año.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reporta que entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2015, tanto la matanza (industrial y artesanal), como el envío de ganado en pie al mercado internacional se ha reducido, con respecto al mismo período del año anterior.

La matanza artesanal (en rastros municipales para abastecer la demanda local) fue la más afectada al pasar de 37,600 reses en el primer trimestre del año pasado a 30,900 en este trimestre, lo que representa una caída del 17.81 por ciento.

En los mataderos industriales la actividad se redujo en 11.22 por ciento y el envío de ganado en pie al exterior en 13.23 por ciento, detalla el BCN.

En tanto, el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reporta que durante el primer trimestre del año, el volumen de las colocaciones de carne bovina y sus despojos en el mercado internacional registró una caída del 11.22 por ciento.

En el período de referencia del 2014 se enviaron 28,412 toneladas, que al recibir una paga promedio de 4,390 dólares por tonelada generaron 124.80 millones de dólares.

Sin embargo, en el primer trimestre de este año solo se enviaron 25,225 toneladas. Gracias a un alza de 12.52 por ciento en el precio promedio de venta, que este año subió a 4,940 dólares por tonelada, la reducción de los ingresos fue solo de 0.24 por ciento. Este año se percibieron 124.50 millones de dólares este año.

Venezuela, que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales compradores, adquirió en este período 4,262 toneladas menos que en ese lapso del año pasado, provocando una reducción de los ingresos de 18.46 millones de dólares. Hong Kong y Taiwán también redujeron sus compras.

SALE GANADO CON BAJO PESO

En los informes que el gremio ganadero presentó al Gobierno sobre los problemas del sector se identificaron “cosas raras” que merecen atención, según el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce.

“No debemos exportar ganado de menos de 250 kilogramos y aparecen fuertes exportaciones de ganado con ese peso e incluso más bajo, entonces eso significaría que se han vulnerado en algunos puestos aduaneros las normas para proteger el hato ganadero”, dijo Arce.

Refirió que otro elemento de alerta es de los precios “porque vi que hay algunas exportaciones al Alba que andan por 750 y 780 dólares el animal y en otras a 280 y 300 (dólares), hay algo que no es normal”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

x