Grecia se hunde en abismo financiero - La Prensa



Grecia se hunde en abismo financiero

Grecia se hundió más en su abismo financiero luego de que el programa de rescate del que ha dependido durante cinco años expiró el martes a medianoche y el país no le reembolsó un préstamo al FMI.

01/07/2015

Bajo el lema “Vivimos en Europa”, entre 13,000 y 15,000 manifestantes llamaron al Gobierno a garantizar la permanencia de Grecia en el euro. LA PRENSA/EFE/SIMELA PANTZARTZI

Grecia se hundió más en su abismo financiero luego de que el programa de rescate del que ha dependido durante cinco años expiró el martes a medianoche y el país no le reembolsó un préstamo al FMI.

Al no pagar los aproximadamente 1,600 millones de euros (1,800 millones de dólares) al Fondo, Grecia se convirtió en el primer país desarrollado en incumplir pagos a la institución.

El último en esa situación fue Zimbabwe en el 2001.

“Confirmo que el pago de cerca de 1,600 millones de euros debidos por Grecia al FMI hoy no ha sido recibido. Hemos informado al Directorio Ejecutivo de que Grecia está ahora en mora y solo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos”, indicó Gerry Rice, portavoz del organismo en un breve comunicado.

Luego que Atenas hiciese un intento de última hora de extender su rescate, los ministros de Finanzas de la eurozona decidieron en una teleconferencia el martes por la noche que no había forma de alcanzar un acuerdo antes del plazo.

“Sería algo loco extender el programa”, dijo el ministro de Economía de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, quien encabeza el organismo de ministros de Finanzas, conocido como el Eurogrupo. “Así que no puede suceder y no va a suceder”. “El programa expira esta noche”, dijo Dijsselbloem.

La estrategia arriesgada que ha caracterizado las negociaciones de rescate de Grecia con sus acreedores europeos y el FMI se hizo aún más riesgosa el fin de semana, cuando el primer ministro Alexis Tsipras anunció que sometería a referéndum popular una propuesta de acuerdo con los acreedores y llamó a votar por el “No”.

La decisión incrementó los temores de que el país pudiera abandonar la divisa común europea y los griegos se apresuraron a sacar dinero de sus bancos, lo que hizo que el Gobierno cerrase las instituciones e impusiese restricciones a las transacciones bancarias el lunes por lo menos durante una semana.

Pero en una decisión sorpresiva el martes, el vice primer ministro Yannis Dragasakis insinuó que el Gobierno pudiera estar abierto a cancelar el referéndum, bajo el argumento de que era una decisión política.

El Gobierno decidió el referéndum, dijo en la televisión estatal, “y puede decidir otra cosa”.

No estaba claro; sin embargo, cómo sería eso posible legalmente, pues el Parlamento ya dio luz verde a la consulta.

Al expirar el rescate financiero Atenas pierde acceso a miles de millones de euros en fondos.

Con su economía al borde del colapso, Grecia sufrió una segunda devaluación de su deuda soberana en dos días, cuando la agencia de calificaciones de crédito Fitch rebajó sus bonos aún más en el nivel de basura, apenas un punto por encima de lo que considera una mora de pagos inevitable.

Surgieron esperanzas de un acuerdo de última hora cuando la parte griega anunció que había presentado una nueva propuesta el martes por la tarde y los ministros de Finanzas de la eurozona se reunieron para analizarlas.

Pero esas esperanzas fueron aplastadas rápidamente.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que descarta más negociaciones con Grecia antes del referéndum del domingo sobre si el país aceptará o no las demandas de los acreedores para que efectúe reformas presupuestarias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

x