14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bajo el lema “Vivimos en Europa”, entre 13,000 y 15,000 manifestantes llamaron al Gobierno a garantizar la permanencia de Grecia en el euro. LA PRENSA/EFE/SIMELA PANTZARTZI

Grecia se hunde en abismo financiero

Grecia se hundió más en su abismo financiero luego de que el programa de rescate del que ha dependido durante cinco años expiró el martes a medianoche y el país no le reembolsó un préstamo al FMI.

Grecia se hundió más en su abismo financiero luego de que el programa de rescate del que ha dependido durante cinco años expiró el martes a medianoche y el país no le reembolsó un préstamo al FMI.

Al no pagar los aproximadamente 1,600 millones de euros (1,800 millones de dólares) al Fondo, Grecia se convirtió en el primer país desarrollado en incumplir pagos a la institución.

El último en esa situación fue Zimbabwe en el 2001.

“Confirmo que el pago de cerca de 1,600 millones de euros debidos por Grecia al FMI hoy no ha sido recibido. Hemos informado al Directorio Ejecutivo de que Grecia está ahora en mora y solo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos”, indicó Gerry Rice, portavoz del organismo en un breve comunicado.

Luego que Atenas hiciese un intento de última hora de extender su rescate, los ministros de Finanzas de la eurozona decidieron en una teleconferencia el martes por la noche que no había forma de alcanzar un acuerdo antes del plazo.

“Sería algo loco extender el programa”, dijo el ministro de Economía de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, quien encabeza el organismo de ministros de Finanzas, conocido como el Eurogrupo. “Así que no puede suceder y no va a suceder”. “El programa expira esta noche”, dijo Dijsselbloem.

La estrategia arriesgada que ha caracterizado las negociaciones de rescate de Grecia con sus acreedores europeos y el FMI se hizo aún más riesgosa el fin de semana, cuando el primer ministro Alexis Tsipras anunció que sometería a referéndum popular una propuesta de acuerdo con los acreedores y llamó a votar por el “No”.

La decisión incrementó los temores de que el país pudiera abandonar la divisa común europea y los griegos se apresuraron a sacar dinero de sus bancos, lo que hizo que el Gobierno cerrase las instituciones e impusiese restricciones a las transacciones bancarias el lunes por lo menos durante una semana.

Pero en una decisión sorpresiva el martes, el vice primer ministro Yannis Dragasakis insinuó que el Gobierno pudiera estar abierto a cancelar el referéndum, bajo el argumento de que era una decisión política.

El Gobierno decidió el referéndum, dijo en la televisión estatal, “y puede decidir otra cosa”.

No estaba claro; sin embargo, cómo sería eso posible legalmente, pues el Parlamento ya dio luz verde a la consulta.

Al expirar el rescate financiero Atenas pierde acceso a miles de millones de euros en fondos.

Con su economía al borde del colapso, Grecia sufrió una segunda devaluación de su deuda soberana en dos días, cuando la agencia de calificaciones de crédito Fitch rebajó sus bonos aún más en el nivel de basura, apenas un punto por encima de lo que considera una mora de pagos inevitable.

Surgieron esperanzas de un acuerdo de última hora cuando la parte griega anunció que había presentado una nueva propuesta el martes por la tarde y los ministros de Finanzas de la eurozona se reunieron para analizarlas.

Pero esas esperanzas fueron aplastadas rápidamente.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que descarta más negociaciones con Grecia antes del referéndum del domingo sobre si el país aceptará o no las demandas de los acreedores para que efectúe reformas presupuestarias.

Boletin Economía grecia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Alejandro
    Hace 9 años

    Grecia tuvo la oportunidad de salir de esta crisis económica, sin embargo las malas decisiones por parte del los principales actores no lo permitieron, lo mas recomendable es la re estructuración de la política tributarias, lamentablemente el impacto sera recibido principalmente por los grupos sociales bajos en Grecia, a su ves no es conveniente reestructurar deudas con el FMI, hay que dinamizar la economía y gestionar mejor los recursos. Adelante todo momento de crisis es oportuno para mejorar.

  2. Jose Garcia
    Hace 9 años

    Como Nicaraguense, me preocupa la situacion de Grecia, porque mi pais va por el mismo camino con un endeudamiento peligroso, despues de los 12,500 millones de deuda externa que nos heredo el primer gobierno sandinista, logicamente que esa deuda era impagable, el gobierno de doña Violeta, Aleman y Bolaños, lograron la condonacion de una importante de esa deuna, pero nuevamente nos estan endeudando y no siempre nos van a estar perdonando deuda, ahi tenemos la gran deuda petrolera con Venuezuela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí