Correa advierte “claros indicios” de oposición por derrocar a su Gobierno - La Prensa

Correa advierte “claros indicios” de oposición por derrocar a su Gobierno

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que hay "claros indicios" de que la oposición prepara tomar mañana, jueves, el palacio de Gobierno en Quito, con el interés de derrocarle del poder.

01/07/2015

Rafael Correa, presidente de Ecuador. LA PRENSA/AP/Shizuo Kambayashi

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que hay “claros indicios” de que la oposición prepara tomar mañana, jueves, el palacio de Gobierno en Quito, con el interés de derrocarle del poder.

“Lamentablemente tenemos claros indicios de que los golpistas (opositores de derechas) intentarán tomarse Carondelet (el Palacio presidencial)”, escribió Correa en su cuenta de Twitter y advirtió de que sus adversarios “quieren, en base a la violencia, derrocar a un Gobierno de inmenso apoyo nacional e internacional”.

El pronunciamiento de Correa se da en un momento en que los sindicatos (de izquierdas) y grupos de oposición de derechas han convocado para mañana a sendas movilizaciones en la zona central de la capital.

La tensión, asimismo, se da a pocos días de la anunciada visita del papa Francisco, quien tiene previsto llegar a Quito la tarde de este domingo y permanecer en Ecuador hasta el próximo miércoles, cuando prosiga viaje a Bolivia y Paraguay.

“Quisimos que esta semana bajen las tensiones”, añadió el mandatario, al señalar que por ello el oficialismo había suspendido una concentración política en Quito.

Según Correa, la marcha de los opositores y los sindicatos, que partirán de sitios distintos de una zona central de Quito, se unirán para intentar llegar hasta la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la Casa presidencial.

“Ojalá la gente de buena voluntad no se deje engañar: esto nada tiene que ver con leyes”, remarcó Correa al recordar que la oposición ha arreciado con manifestaciones desde hace dos semanas por oponerse a unas reformas legales sobre las herencias y la plusvalía.

Para el mandatario, el supuesto plan de desestabilización “lo venían preparando desde hace tiempo”, aunque las movilizaciones de la oposición de la semana pasada, según él, “fracasaron” en su interés de llegar al palacio de Gobierno, por lo que “lo intentarán mañana”.

“Nosotros, a repletar la Plaza Grande (de la Independencia) desde las 16h00 (21.00 GMT), con música y alegría, pacíficos pero firmes. ¡Somos más, muchísimos más!”, arengó el mandatario desde su cuenta en al red social.

La oposición intenta, “al menos mantenernos en enfrentamientos permanentes, como lo hicieron en Venezuela. No lo lograrán”, remarcó Correa al identificar entre los cabecillas del supuesto plan desestabilizador a un excoronel del Ejército, Mario Pazmiño, y a un coronel policial, César Carrión.
También ubicó a “poderosos grupos económicos” y a periodistas opuestos a su gestión.

“Deberían ser días de alegría. Lamento lo que sucede, pero defenderemos nuestra Revolución. La historia nos juzgará. ¡Hasta la victoria siempre!”, concluyó el gobernante.

De su lado, el ministro del Interior, José Serrano, en una rueda de prensa dijo disponer de un texto sobre el supuesto plan de desestabilización atribuido a la oposición, que no se ha pronunciado aún sobre esa denuncia.

Los opositores, según Serrano, intentarían “tomar el Palacio” de Gobierno “por la fuerza”, tras romper los cercos policiales que el Ejecutivo prevé instalar en los alrededores de la casa presidencial.

El ministro mencionó, por su parte, a los legisladores de oposición Andrés Páez y la indígena Lourdes Tibán, así como al excoronel Pazmiño, al momento de denunciar la supuesta conspiración.

Serrano dijo que las fuerzas del orden actuarán de manera ponderada y equilibrada ante las movilizaciones, pero remarcó que no se tolerarán actos vandálicos ni violentos.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, ha convocado a una marcha de protesta contra las supuestas “políticas antipopulares” del Gobierno y por mejoras salariales, entre otros temas.

Mesías Tatamuez, alto dirigente del FUT, aseguró en un comunicado que la protesta de mañana será una acción de preparación de un paro nacional, cuya fecha no precisó.

“Estas acciones del pueblo y los trabajadores constituyen un preludio de lo que será el paro nacional del pueblo”, dijo Tatamuez y convocó a los ciudadanos a preparar la huelga nacional.

“Salgamos a manifestarnos contra el alto costo de la vida y por un salario básico digno que se equipare con el costo de la canasta básica familiar, que actualmente bordea los 654 dólares”, precisó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 11:58 AM

Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos publicó este miércoles una lista actualizada hasta el 19 de marzo que contiene cuarenta nuevos presos políticos, entre ellos 20 menores de edad..

20/03/2019 11:55 AM

Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Deportes
Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Ichiro Susuki fue ovacionado por el público japonés, que presenció el primer partido oficial de la temporada 2019 de las Grandes Ligas..

20/03/2019 11:35 AM

Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Economía
Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Michael Healy, presidente de Upanic, dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

20/03/2019 11:20 AM

Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

De acuerdo a Dionicio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico de Nicaragua (Fedcopan), los atletas arribarán al país este viernes a las 7:15 p.m....

20/03/2019 11:19 AM

Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

Espectáculo
Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

La película cuenta la historia de Rick Dalton (DiCaprio) y Cliff Booth (Pitt), un actor y su inseparable especialista, que viven horas bajas dentro del mundo del espectáculo de 1969..

20/03/2019 10:54 AM

Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

Ciencia
Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

"Luna de gusano" se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno..

x