14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las horas de mayor consumo de energía en Nicaragua son en la noche. LAPRENSA/ARCHIVO

Consumimos más electricidad

Tener una cobertura del 82 por ciento en electricidad ha provocado que el consumo de energía se duplique en el país, lo positivo es que debido a que el 52 por ciento de la energía es de fuentes renovables la afectación al medioambiente es menor porque no se depende por completo de la energía de combustibles fósiles.

Tener una cobertura del 82 por ciento en electricidad ha provocado que el consumo de energía se duplique en el país, lo positivo es que debido a que el 52 por ciento de la energía es de fuentes renovables la afectación al medioambiente es menor porque no se depende por completo de la energía de combustibles fósiles.

En los últimos años se registró una volatilidad y alza en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, dando como resultado un aumento en la carga de la factura petrolera, pero para Nicaragua esta factura pasó de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta llegar a 12.2 por ciento en el 2012, tanto Nicaragua como Honduras enfrentan la mayor factura que afectó en el precio de la energía.

El Programa Estado de la Nación (PEN) de Costa Rica, un programa de investigación y formación sobre desarrollo humano sostenible, indica que entre el 2000 y 2012 el consumo de energía eléctrica en la región de Centroamérica casi se duplicó, pues pasó de 22,000 a 37,500 gigavatios hora al año.

El aumento que sufrió Nicaragua en el consumo de electricidad se debe no solamente al crecimiento de la población, sino a que en los últimos años la cobertura se ha incrementado y, según Salvador Mansell, titular del Ministerio de Energía y Minas y presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), se espera que para el 2020 la cobertura llegue al ciento por ciento.

Sin embargo Mansell ha dicho que el mayor reto no es tener una cobertura total, sino llegar a tener una cobertura con una tarifa baja.

Ernesto Martínez Tiffer, director de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), manifestó que actualmente la demanda anda en los 600 megavatios a nivel nacional y se tiene una capacidad total de 1,200 megavatios que están de reserva.

Dentro de los planes del Gobierno está que se incremente la generación de energía geotérmica e hidroeléctrica y de hecho se ha dicho que hay varios empresarios interesados en invertir.

650 megavatios consume el país en energía eléctrica. Esta cantidad podría aumentar si el país llega a mejorar su cobertura en la zona del Caribe, donde solo un 12 por ciento tiene el servicio.

Nacionales consumo electricidad Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lencho CatarranLEÑO
    Hace 9 años

    consumiran las mansiones y fortalezas de los grande perrocuacos, los pobres mas bien andamos apagando las luces que no utilizamos, apagando los abanicos que no se utilizan, y en vez del refrigerador, usamos termos llenos con hielo pa guardar los galones de agua helada, asi nos ahorramos mas, sino el recibo vendria en 3000 pesos, aun asi las compañias monopolizadas por la dictadura (GAS NATURAL, PETRONIC) nos chupan la sangre aunque tengamos un bujia, NO SON BROMAS

  2. elviejo pancho
    Hace 9 años

    Digalen a ese Señor Mansel, que a eso le agrege lo deficiente de la empresa encargada de organizar a los que estan pegados y no pagan ni un centavo, en mi sector hay mas de 150 casa y de todas estas casas, solo entre 10 y 15 pagamos energia y para colmo, se funden los aparatos y nadie los repone.Pueden verificar mi informacion. esto queda en el sectos el guarumal,comarca jocotedulce,municipio de managua.Porfa su mano,para que vengan a poner la posteria, alambres bue y almenos les cobren el minim

  3. Hace 9 años

    Sra Mabel: Para ser objetivos, creíbles, los periodistas siempre deben de comprobar lo que les dicen las fuentes. Asegurar, como lo hace, que existe “una cobertura” de un 82% en electricidad ES FALSO. Se cubren los poblados con acceso de caminos como sean. ¿Ha visto Ud. alguna comunidad campesina, sin caminos, con electricidad? Ni en el Pacífico, menos en el centro o el caribe. No hay que pecar de ingenuos, o dejarse embaucar, que es peor.

  4. Ceferino Canizales
    Hace 9 años

    1.200 Megas de Reserva? Eso dijo el Sr. Martínez Tiffer, lo que no agregó es, la pérdida de toda esa energía limpia; porque el Gobierno no traza políticas públicas destinadas al uso efectivo de eso Megas de Energía obtenidas mediante los Recursos Naturales de nuestro país: agua, viento, vapor geotérmico, energía solar (pequeña cantidad). Lo paradójico: hay energía y no hay incremento de la producción agropecuaria; agrícola; industria para dar valor agregado. Riego agrícola. Sonsos.

  5. jacobo morales
    Hace 9 años

    Cualquier economìa se fundamenta en la energìa elèctrica. El Inconstitucional presidente Daniel Ortega S. derrotò a la negatividad y miseria, ahora el paìs hasta tiene reserva. Que este gobierno siga adelante permitiendo que vengan mas turistas e inversionistas amigos de la empresa privada para erradicar la pobreza. En el 2020 se tendrà el territorio cmpleto abastecido de energìa elèctrica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí