Derechos en grave deterioro - La Prensa

Derechos en grave deterioro

Hugo Torres dice que no es necesario que lo convenza algún informe, “lo vivimos en carne propia todos los días”

01/07/2015

La represión a expresiones conmemorativas, como el Día Internacional de la Mujer, expresan el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Pese a la relevancia del tema de los derechos humanos, en Nicaragua ha habido un deterioro progresivo en el respeto de los derechos humanos “y eso lo vemos todos los días”, dijo el general en retiro, Hugo Torres.

La semana pasada, en su informe anual sobre derechos humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos nuevamente reiteró la corrupción generalizada en las instituciones del Estado.

Torres dice: “No nos tienen que convencer ni el Departamento de Estado ni ningún organismo internacional, porque nosotros lo vivimos en carne propia todos los días, aquí hay una corrupción galopante y cuando se corrompe la cabeza del país, la cabeza del Estado, se corrompe todo el tejido institucional”.

Para el también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), “aquí estamos en presencia de la coima institucionalizada, estamos en presencia del chantaje, estamos en presencia del robo descarado del dinero del erario y de la cooperación venezolana, estamos en presencia del robo en cualquier instancia del poder por muy chiquita que sea, en el último municipio del país. No tienen que convencernos mucho que eso es verdad”.

El director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié, coincide con Torres en señalar en cuanto a que en Nicaragua se ha llegado a casos extremos, como no permitir una manifestación de celebración por el Día Internacional de la Mujer, “en detrimento de la igualdad de todos los ciudadanos”.

“Es impresionante, increíble el deterioro de los derechos humanos de los que osan salir a las calles amparados por la Constitución, a reclamar por cualquier violación a sus derechos, (esa manifestación) es reprimida”, dijo Torres.

Recordó el militar en retiro represiones como las ejecutadas en diciembre del año pasado en contra de los campesinos de El Tule y pobladores de Rivas. Así como el caso del abuso contra jóvenes en Nueva Guinea en presencia de la misma jefa de las Comisarías, que no fue investigado.

El director del Cenidh, por su parte, recordó que el año pasado esa organización recibió “numerosos casos” en los cuales la Ley no ha sido aplicada con la igualdad que merece. “Y hemos constatado que en estos casos los operadores, ya sea la Policía o el Ministerio Público o los tribunales de justicia, se han orientado a privilegiar determinados intereses”.

Ambos recuerdan el caso de OcupaINSS que a dos años nunca fue investigado. Torres dijo que, por ejemplo, en el exterior cuando él comenta sobre ese caso, nadie le cree que “en las narices de la Policía” les robaron todas sus pertenencias a los jóvenes y “los vapulearon”. Igualmente ambos señalaron que la Policía se negó entregar a los afectados documentos oficiales de sus denuncias, para que pudieran hacer reclamos a las aseguradoras.

7 carros fueron robados a los jóvenes de OcupaINSS y que lleva al general en retiro Hugo Torres a preguntar: “¿En qué país del mundo se van a robar en una cuadra siete vehículos y no se va a esclarecer ese hecho?”

SÍMBOLO DE REPRESIÓN

El general en retiro  Hugo Torres también se unió a  quienes han  demandado el cierre de  El Chipote, cuyas denuncias por tortura también fueron incorporadas en el informe del Departamento de Estado. Torres dice que  desde hace muchos años   debió haber sido cerrado porque es un símbolo de lo que es la represión y lo que es la tortura.

El director del Cenidh, Mauro Ampié, también se refirió al informe en relación con el hacinamiento en las cárceles. Ampié manifestó que en las visitas que todavía les han permitido realizar en celdas policiales, han constatado que estas están saturadas. Y muchas veces, dijo Ampié, un buen porcentaje de los detenidos en celdas preventivas ya están condenados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

x