Ponen a prueba el rescate por desastre - La Prensa

Ponen a prueba el rescate por desastre

Alarmas sonaron en las costas del Pacífico y se realizó una evacuación de las personas

01/07/2015

Miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate demostraron las técnicas de búsqueda y rescate de las víctimas de un terremoto. LA PRENSA/J. TORRES

Después de varias semanas de planificación, las instituciones estatales que atienden las emergencias que son provocadas por los desastres naturales realizaron el segundo simulacro nacional de terremoto. Tal y como estaba previsto, a las 10:00 a.m. de este martes las alarmas sonaron de forma simultánea en diferentes lugares, en señal de la tragedia, y de inmediato los miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) ejecutaron la primera acción, que consistió en despejar las vías para que los equipos entraran al rescate.

La escena que siguió fue sofocar los incendios que provocó el sismo de magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 25 kilómetros y cuyo epicentro fue en la costas del Pacífico de Nicaragua.

El ensayo finalizó con las labores de rescate de las personas y su traslado a sitios seguros. Comparado con el primer simulacro se observó más rapidez y eficacia en el de ayer.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, calificó el simulacro de exitoso debido a que cerca de un millón y medio de personas participaron.

PUSIERON A PRUEBA LA ALERTA DE TSUNAMI

El simulacro, que estaba previsto a desarrollarse a mediados de junio pero que la fecha se cambió debido a las intensas lluvias de los primeros días de junio, también permitió que las autoridades emitieran la alerta de tsunami en el litoral del Pacífico, activando sirenas en las costas para dar aviso de que era necesaria una inmediata evacuación.

Con esta prueba se identificaron las debilidades y los ajustes que se deben hacer para lograr más efectividad a la hora que en serio ocurra la tragedia.

Aunque no hay fecha, el Gobierno central adelantó que antes que finalice el 2015 se realizará un tercer simulacro. El objetivo es afinar los mecanismos de respuesta de las instituciones y empoderar a los ciudadanos para actuar ante un posible terremoto, del que el país vive amenazado permanentemente.

EVALUACIÓN FINAL PENDIENTE

Informes preliminares emitidos por la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua indicaron que los habitantes del litoral Pacífico tardaron entre dos y seis minutos en desalojar las costas.

El simulacro incluyó ejercicios en colegios, universidades, oficinas públicas, calles, hospitales. Aunque el simulacro se realizó con el apoyo de diferentes instituciones del Estado, se observó el efectivo desempeño de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR). Según una nota de prensa del Ejército de Nicaragua, 971 efectivos militares participaron en los simulacros realizados en los barrios El Riguero y La Fuente.

Estaba previsto que ayer las autoridades brindaran una evaluación final del simulacro, pero hasta el cierre de esta edición no se dio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x