Los peces tendrán que emigrar o morir - La Prensa



Los peces tendrán que emigrar o morir

Un estudio advierte de que si no te frena el calentamiento global, en el peor de los escenarios, los peces emigrarán un 65 % más rápido, lo que traerá consecuencias para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

02/07/2015

Una mujer luce un kimono duranet un show en el Acuario Shinagawa , en Tokio, Japón. LA PRENSA/AFP/Toru YAMANAKA

El cambio climático está obligando a los peces a abandonar sus hábitats tradicionales para buscar aguas más frías y cada vez mas especias se pueden ver afectadas si no se cumplen los objetivos para controlar el aumento de las temperaturas.

Un equipo de investigadores ha estudiado el futuro de los océanos bajo dos escenarios de cambio climático: uno en el que se limite el calentamiento atmosférico a dos grados antes de 2010, como señalan los acuerdos de Copenhague; y el otro en el que continúa el ritmo actual, con lo que las temperatura puede subir cinco grados.

En el peor de los escenarios, el estudio advierte de que los peces emigrarán un 65 % más rápido, lo que traerá consecuencias para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

El estudio, publicado por Science, destaca la necesidad de limitar las emisiones de gases perjudiciales y ayudar así a reducir el impacto del aumento de las temperaturas atmosféricas y la acidificación de los océanos.

“Todas las especies y recursos que obtenemos de los océanos se verán afectados”, indicó el profesor William Cheung de la Universidad de Columbia Británica y codirector del Programa Nereus, sobre el futuro de los océanos.

Aunque la Humanidad aún está a tiempo para “reducir de manera significa” esos impactos negativos “cuanto más esperemos menos y menos opciones habrá”, alertó el experto.

El estudio, realizado en el marco de la Iniciativa Océanos 2015, en la que participan investigadores de Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá, analiza el impacto del cambio climático en la industria pesquera y en las principales comunidades costeras que depende en gran medida de los recursos de la pesca.

“Mirando la superficie del océano no se pude decir que esté cambiando mucho”, señaló Rashid Sumaila, coautora del estudio, quien recordó, sin embargo, que los mares están “estrechamente ligados a los sistemas humanos y hay comunidades a las que estamos poniendo en alto riesgo”.

Los expertos sugieren que es necesario adoptar medidas para proteger los ecosistemas marinos y ayudar a las comunidades que viven de ellos a adaptarse, ofreciéndoles educación y oportunidades para diversificar sus opciones de vida.

Además, advierten de que aunque en algunas regiones puede producirse un incremento de la biomasa de peces, “puede ser solo temporal si continúan las emisiones de dióxido de carbono”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x