14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

Los encuestadores deberían revaluar la utilidad de su trabajo en estos tiempos de sarcasmos. No es que crea que actúan de mala fe, ni que yo quiera ver otros resultados, es que aparentemente la gente ha dejado de responderles con sinceridad.

Sarcasmo

Los encuestadores deberían revaluar la utilidad de su trabajo en estos tiempos de sarcasmos. No es que crea que actúan de mala fe, ni que yo quiera ver otros resultados, es que aparentemente la gente ha dejado de responderles con sinceridad. Que una reciente encuesta diga que la mayoría de los nicaragüenses considera al Consejo Supremo Electoral como una institución con alta credibilidad es igual a decir que la mayoría de los encuestados hubiese respondido que los “ladrones son honestos” o que “los asesinos cuidan la vida” o que “los carteristas protegen nuestros bienes”. Si esas fueran las respuestas yo no dudaría que eso dijo la mayoría, pero sí desconfiaría de la seriedad de las respuestas. A los encuestadores les está faltando para leer en las respuestas el sentido de humor que ven en sus preguntas los encuestados.

Dos más dos

La credibilidad del Consejo Supremo Electoral no es un asunto de opinión o de preferencia partidaria o política, sino de hechos. Desde el 2008 este árbitro electoral no publica los resultados tal como la ley lo establece, no permite la observación electoral, cambia misteriosamente los resultados electorales de la noche a la mañana de tal forma que candidatos derrotados por los votos resultan ganadores en las cuentas oficiales, aparecen juntas receptoras con más votos que votantes y con el ciento por ciento de los votos a favor del partido gobernante, entre mil irregularidades más. Es un asunto de “dos más dos es cuatro” y de nada sirve que una mayoría opine que es “cinco”.

Al revés

O sea, el fraude ha sido completamente documentado. Todos los nicaragüenses lo saben, ya sea porque han sido víctimas, testigos o hechores del fraude. Más bien, si en este caso tan evidente la mayoría de los encuestados a lo negro le dijo blanco, los encuestadores deberían preguntarse qué les habrá querido decir esa misma mayoría cuando asegura que “confía en la Policía Nacional”, “que en Nicaragua hay democracia” o que “este gobierno va por buen camino”.

Alexis Argüello

Entre los superhéroes de mi niñez siempre estuvo Alexis Argüello. A la par de Supermán, Batman o El Llanero Solitario ahí estaba El Flaco Explosivo. Pertenezco a una generación que creció admirando con devoción a Alexis. Vimos con tristeza cuando fue usado. Primero por Somoza en un desfile hípico, luego por el Frente Sandinista guerrillero colocándole banderas rojinegras en el ring, después al Frente Sandinista como gobierno confiscándole sus propiedades, luego la Contra poniéndole uniforme militar y al final de su vida como candidato primero y como alcalde después. Tan grande fue Alexis que todos esos “usos y abusos” con su figura no minaron nunca el aprecio y la admiración que siempre tuvimos para él.

Suicidio

Yo no puedo decir que a Alexis Argüello lo mataron, que fue asesinado, el 1 de julio de 2009 porque no tengo ninguna prueba de que fue así. Solo dudas razonables. Aunque oficialmente fue un suicidio, hasta el día de hoy no se ha explicado por qué lo hizo. Lo que sí parece evidente es que, si se suicidó, lo hizo como consecuencia del “ninguneo” que sufría como alcalde de Managua y que desde días antes de su muerte venía reclamando. Alexis Argüello no era político ni administrador de nada. Solo fue una figura electoral que el Frente Sandinista usó como decoración en su campaña. Nunca estuvieron dispuestos a darle poder. Después de las experiencias de Herty Lewittes y Nicho Marenco, Daniel Ortega prefiere los “don nadie” en las alcaldías. No vaya a ser y después quieran ser presidentes.

Saña

Si el Frente Sandinista de verdad valorara al gran deportista que fue Alexis Argüello, no le habría usado como le usó con fines electoreros, convirtiéndolo prácticamente en una caricatura de alcalde, no le hubiese construido un monumento tan feo como el que le hizo “en su memoria”, ni le estaría entregando una medalla con su nombre a un boxeador que lo insultó en vida con epítetos tales como “drogadicto” o “viejito payaso” y cuyo comportamiento dentro y fuera del ring es diametralmente opuesto al que tuvo el llamado “caballero del ring”. Hasta parece que hay saña contra Alexis. Al menos deberían respetar su memoria.

Columna del día Alexis Argüello CSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Tiene mucha razon el sr escritor en lo de los encuestadores. Las estadisticas demuestran generalment el fin que uno quiere si aplica la formula que le conviene. (media, promedio, frecuencia, etc) Es como la contabilidad. Hace algunos años la Enron (Texas) fue auditada por una firma de prestigio y algunos dias despues se fue a la quiebra porque estaba perdiendo dinero desde mucho tiempo atras. La auditoria sirvio para estafar a todos los empleados.

  2. Bayardo Montalvan
    Hace 9 años

    Muy bien Fabian por las verdades que les duele oir a los Orteguistas,La Prensa les publica sus opiniones de adulacion a la pareja chamuca,en cambio en los medios oficiales no puedes opinar nada en contra de ellos,porque simplemente no lo publican,cosas veredes Sancho amigo.

  3. monina
    Hace 9 años

    tonito, causar polemica? que mas queres en la pudedumbre de economia en q vivimos, y en la sociedad disfuncional en q vivimos donde solo se viven macheteando a las mujeres, ninos en los semaforos pidiendo, dale gracia a Dios q fabian dice las cosas como son para tratar de ayudar a salir adelante economica y socialmente al pais, y eso solo se puede hacer con un presidente q administre bien el pais y q no le este saqueando como lo esta haciendo el dictador de ortega/$erviles/familia, piensen sres

  4. toñito
    Hace 9 años

    En la letra pequeña… pequeñita….. les encanta desenterrar muertos y causar polemica ” a la fuerza “.

  5. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Alexis fue confiscado por la”revolucion” por las cosas que obtuvo literalmente a “puro gancho”. En el boxeo siempre se distinguio ademas de su boxeo, por su caballerosidad en el ring. Alexis no fue ningun privilegiado. Como todo boxeador nuestro, su origen fue como el de Mayorga muy humilde. Alexis siempre quiso superarse, ser mejor cada dia. Mayorga,
    al contrario, continua cultivandose en la vulgaridad.

  6. Herrera
    Hace 9 años

    todas sus verdades que escribe don Fabian le causan diarreas y orgasmos cerebrales a los sandicuacos, les chima la albarda con TODAS sus verdades, yo se como actua el sandinismo Nazi, porque la mayoria fuimos obligados a pertenecer desde niños a las organizaciones para-militares Nazi-zandinistas desde ANS, JS (SS), hasta los CDS, cuando hacian brincar a todo mundo en la plaza de la republica, “el que no brinque NO es sandinista”, ya conocemos sus raices historicas de esta dictadura criminal

    1. El Higado
      Hace 9 años

      Este Fabian, como siempre hablando con el higado.

  7. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    En primer lugar respeto. Quien le da derecho a usted de decir que la gente responde sin sinceridad, o lo que es lo mismo la gente es mentirosa. Pero usted si habla con sinceridad. Es decir usted no es parte de la gente. La gente son los otros. Entonces usted quien es. Será que usted es de sangre azul y por tato no es de la gente de la chusma. Será eso los que nos quiere decir. Sea mas respetuoso

  8. ring sin cordeles
    Hace 9 años

    Gracias por seguir usando lalogica y mantener a la gente de a pie tranquila de que no estan mentalmente desquisiados.
    Que yo recuerde en la politica criolla solo el Dr. Emilio Alvarez Montalvan nos man tenia establemente informados de los tires y encoges de los politicos y sus zancudos. Podemos decir que ni los duenos de La Prensa nos dan la informacion limpia de polvo y paja.
    Gracias [ cuidate y Dios proteja a toda tu familia, por eso los mios Oran ].

  9. fultp
    Hace 9 años

    Excelente opinión Fabian. LOs nicas no tenemos ninguna duda de que los magistrados del CSE son monigotes que obedecen ciegamente D.O.S. Cualquier encuesta que diga lo contrario es amañada o gueguense. La muerte de Alexis es también un secreto a voces de que no se suicido.

  10. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    en mi opinion al pobre de alexis le montaron el operativo al mejor estilo de la DGSE de los 80 la cual siguen operando……y con lo de las encuestas ud sabe Don Fabian que todo es puro GUEGUENSE……el nica no es dundo y no nacio ayer…..

  11. El patriota
    Hace 9 años

    En estos tiempos donde la ética, la honradez, la honorabilidad y resto de valores están depositados en el cesto de la basura, los resultados que generan muchos “encuestadores” constituyen una burla para el pueblo trabajador que es el que con sus impuestos carga sobre sus hombros a toda la camarilla deshonesta que gobierno paisito. O los resultados son inventados, o se está encuestando a los parásitos que chupan la sangre de los nicas. Con tantos abusos, multas, impuestos, es masoquismo aceptar

  12. monina
    Hace 9 años

    asi es fabian, la triste historia de nicaregua como las dictaduras bananeras se aprovechan de personas arguello, a la dictadura de ortega no le importa a quien usar con tal de ellos estar en el poder, pero les digo senores, no hay dictadura q dure 100 anos ni pueblo q la resista, nicaragua no puede seguir en esta pobreza, no podemos dejar a nuestros hijos una nicaragua empobrecida, explotada, desmoralizada, tenemos q hacer el esfuerzo de instruirnos y no dejarnos de mandar por dictador de ortega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí