14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pensionados han sido de los máximos perdedores en la crisis griega y podrían tener aún más recortes. LA PRENSA/AP

Grecia a un paso de la peor calificación

La agencia de calificación financiera Moody’s rebajó ayer la nota de la deuda griega a “Caa3” debido al “riesgo suplementario” que el referéndum del domingo suscita en los acreedores privados del país.

La agencia de calificación financiera Moody’s rebajó ayer la nota de la deuda griega a “Caa3” debido al “riesgo suplementario” que el referéndum del domingo suscita en los acreedores privados del país.

“El anuncio de un referéndum crea un riesgo suplementario, de más presión, para los acreedores privados”, indicó la agencia al rebajar la nota del país a ‘Caa3’, a un escalón de la categoría “default de pago inminente”.

Los griegos fueron llamados a las urnas el domingo para aprobar o rechazar la propuesta de la Eurozona a Grecia, condicionando la ampliación de la ayuda financiera a un plan económico.

El primer ministro griego Alexis Tsipras llamó este miércoles a los electores a votar por el “no” en el referendo para lograr “un acuerdo mejor” con sus acreedores.

“Una victoria del ‘no’ aumentaría los riesgos de una salida de la zona euro que conduciría a pérdidas significativas de los acreedores privados”, afirmó la agencia de calificación, cuyos rivales Fitch y Standard and Poor’s también han bajado la nota de la deuda de Grecia.

El anuncio de Moody’s ocurre al día siguiente de que Grecia cayera en “default” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que, sin embargo, no ha influenciado en su decisión. Las agencias de calificación se interesan únicamente en la deuda que poseen los inversores privados.

La nota de Moody’s, no obstante, subraya que las desventuras de Grecia con el FMI ilustran a la vez “la precariedad de sus finanzas” y sus “difíciles relaciones” con los acreedores públicos.

MANTIENE DISPONIBILIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer la liquidez de emergencia máxima que pueden pedir los bancos griegos a través del Banco de Grecia en 89,000 millones de euros, informó un portavoz de la entidad monetaria.

El consejo de gobierno del BCE, que está integrado por los gobernadores de los bancos centrales de los 19 países de la zona del euro y es su máximo órgano ejecutivo, se reunió ayer para discutir la asistencia financiera a Grecia antes del referéndum del domingo.

El BCE volverá a discutir el lunes sobre la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, que a cambio de los préstamos tienen que presentar garantías.

EFE

Economía calificación financiera grecia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí