Nuevo dracma sería débil - La Prensa

Nuevo dracma sería débil

Griegos están dispuestosa aceptar duras medidas para seguiren el euro

02/07/2015

Así lucía la antigua moneda griega, el dracma, que se usó en el país helénico hasta 2002. LA PRENSA/BLOOMBERG

La historia no augura nada bueno para una nueva dracma griega. Ante una posible salida de Grecia de la zona del euro, el estratega de JPMorgan Chase Co., John Normand, trató de estimar lo que significaría mediante el análisis de siete regímenes cambiarios de las últimas dos décadas.

El resultado no es agradable: otro golpe para los inversores que tratan de calcular cuánto recuperarían de los cuarenta mil millones de euros (unos 44, 000 millones de dólares) de bonos griegos en circulación y para las compañías que piensan en contexto de negocios con una moneda alternativa.

Entre los cambios que Normand estudió se cuentan el fin de las paridades cambiarias fijas o administradas luego de crisis de balanzas de pagos en México en 1994, en Tailandia e Indonesia en 1997, Rusia en 1998 y Brasil en 1999. También analizó el caso de Argentina en 2002.

En promedio, las monedas de las economías en crisis declinaron 55 por ciento contra el dólar en el primer año posterior a la ruptura y 53 por ciento dos años más tarde. La mayor caída en el primer año fue la devaluación de 84 por ciento en Indonesia, mientras que Rusia ocupó el primer lugar en dos años con un derrumbe de 78 por ciento.

DESTINADO A LA DEPRECIACIÓN

La verdad es que la cuenta corriente de Grecia tiene superávit, y su economía creció en 2014, lo que sugiere que hay menos necesidad de una depreciación que en el caso de las otras economías estudiadas.

Tailandia, por ejemplo, tenía un déficit de seis por ciento del producto interno bruto antes de que el mercado entrara en pánico. Normand calcula que el comercio sugiere que una dracma hasta podría valer lo mismo que un euro por el momento.

Por otro lado, destacó que un abandono del euro privaría a Grecia del anclaje fiscal y monetario que los operadores necesitan para establecer con facilidad una paridad cambiaria, además de afectar la economía y el comercio.

“En ese sentido, el euro griego parece destinado a una fuerte depreciación luego de su introducción”, dijo Norman en un informe del martes. “No debería sorprenderle a nadie que el resultado rondara el peor desempeño del grupo”.

PRÓRROGA NO SOLUCIONA

El FMI recalcó ayer que la historia demuestra que el retraso en los pagos “no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas” de países en crisis, al explicar el caso de Grecia tras convertirse en la primera nación desarrollada que incurre en impagos ante la institución.

LUCHA POR MANTENERSE EN EL EURO

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó ayer que el Gobierno griego está dispuesto a aceptar “medidas duras” con el objetivo de lograr un acuerdo con los socios que incluya la reestructuración de la deuda.

“Estamos dispuestos a aceptar incluso medidas duras con la condición de que haya una reestructuración de la deuda y un programa de inversiones”, dijo Varufakis durante una entrevista en la televisión pública griega.

El ministro recalcó que el objetivo de su Ejecutivo es “llegar a un acuerdo a partir del lunes”, cuando expresó su confianza en que se retomarán las negociaciones tras el resultado del referéndum convocado para el próximo domingo.

En esta consulta los ciudadanos están llamados a votar si aceptan o no la propuesta de los acreedores.

El Gobierno ha rechazado el plan porque, según Varufakis, el paquete de reformas “no era sostenible”, pero precisó que optar por esta opción no es apoyar la salida de Grecia del euro, sino todo lo contrario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x