Producción sufre por falta de lluvia

La falta de lluvia en las zonas de producción ya tiene consecuencias. Se registran pérdidas en las siembras de maíz, frijol y vegetales en el norte del país, aunque será hasta hoy que se precise la magnitud de los daños en el subciclo de primera.

Nicaragua está siendo afectada por la escasez de lluvia, lo que está ocasionado daños en la siembra de cultivos como el maíz. LAPRENSA/ARCHIVO

La falta de lluvia en las zonas de producción ya tiene consecuencias. Se registran pérdidas en las siembras de maíz, frijol y vegetales en el norte del país, aunque será hasta hoy que se precise la magnitud de los daños en el subciclo de primera.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) discutirá hoy la situación de los distintos cultivos y con esos datos la próxima semana replanteará las metas en el actual ciclo agrícola 2015-2016 con el Gabinete de Producción del Gobierno.

“En Rivas tiene prácticamente 23 días que no llueve, hay área de Cárdenas, Tola, Potosí, Belén y San Juan del Sur donde hay productores que se fueron de ‘boca’ y sembraron con las primeras lluvias y hoy han perdido esos cultivos”, afirmó Michael Healy, presidente de Upanic.

La situación es similar en varios municipios de Nueva Guinea, Carazo y la zona conocida como Corredor Seco, siendo el maíz y frijol los más afectados.

“Estamos entrando al veranillo de San Juan (dos semanas sin lluvias en el Pacífico) y esto va a empalmar con la canícula (período en que el calor es más intenso y se prevé del 15 de julio al 15 de agosto), hablamos que serían un mes y 15 días sin lluvia y esto sería grave para todo el sector agropecuario”, indicó Healy.

SEGUROS AGRÍCOLAS

En la mesa Upanic y el Gobierno incluirán el tema de los seguros agrícolas al verse como una necesidad por los efectos del cambio climático.

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce planteó el martes pasado que los seguros a las cosechas deben crearse para que haya un respaldo al productor ante la pérdida de sus siembras por falta o exceso de lluvia o ataques de plagas.

ASISTIR AL PEQUEÑO

Upanic está de acuerdo con los planteamientos del Gobierno, pero abogó por diseñar un programa de acceso especial para el pequeño agricultor por el alto costo del seguro agrícola, “que anda en los doscientos dólares la manzana”.

“Tiene que ir de la mano de que no solo una compañía aseguradora participe porque lo que te ayuda a abaratar el costo del seguro es la competencia”, dijo Michael Healy, de Upanic.