Invertir para sobrevivir - La Prensa

Invertir para sobrevivir

Economistas sostienen que el cuido ambiental garantizará a los gobierno percibir mejores ingresos

02/07/2015

Las políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo están fallando y no podrán ser efectivas hasta que se disponga de una mejor tecnología, sostiene la economista Isabel Galiana, del Centro para el Consenso de Copenhague.

Pero eso se convierte en un reto para países como Nicaragua, que debido a su posición geográfica es más vulnerable a los errores que cometen los países más desarrollados en sus prácticas industriales que contaminan el ambiente.

Galiana afirma que por ello es necesario que el gobierno invierta el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para tecnología que permita reducir emisiones de gases, lo que en el caso de Nicaragua equivale a unos sesenta millones de dólares de un PIB de 11,805.6 millones de dólares (hasta 2014, según el Banco Central de Nicaragua).

“A pesar de la existencia del Protocolo de Kioto, y muchas iniciativas nacionales, el hecho es que las emisiones han aumentado casi la mitad desde 1990 y seguirán aumentando durante muchas décadas por venir. Por eso también es necesario gastar 0.05 por ciento del PIB para la adaptación, contribuyendo esencialmente a muchas naciones a lidiar mejor con los impactos climáticos específicos”, expresó la economista mediante comunicación electrónica.

POCA INVERSIÓN

La gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal (Funica), María Auxiliadora Briones, afirma que en Nicaragua la inversión en tecnología en general apenas ronda el 0.2 por ciento y la necesidad de fondos para el eje de cambio climático es una urgencia ya que las variantes se experimentan con intensidad en los campos y cada ciclo productivo puede correr riesgos.

“Existen estudios que demuestran que por estar en el centro del continente, la posición de Nicaragua se ve afectada por las altas emisiones de gases de los países industrializados y creo que con los niveles de crecimiento que experimenta la economía del país es posible pensar en políticas que definitivamente nos preparen para enfrentar desde los niveles más pequeños las variantes del clima y que se cumplan con las regulaciones establecidas”, expresó Briones.

IMPACTO ECONÓMICO SERÍA A LARGO PLAZO

De acuerdo con el estudio Conservación ambiental: una gran inversión, realizado por el director del Centro para el Consenso de Copenhague, Bjorn Lomborg, la variedad de especies que hay en el planeta es importante, por lo que los gobiernos deben tomar en cuenta que los costos de conservación son mínimos si se compara con sus beneficios, por lo que califica como una “gran inversión” los recursos destinados.

“Un objetivo para prevenir la pérdida de arrecifes de coral aportará por cada dólar gastado, al menos, 24 dólares en beneficios ambientales. Del mismo modo, los investigadores encuentran que reducir la pérdida futura de bosques a la mitad, probablemente resulte en alrededor de diez dólares de beneficio por cada dólar gastado”, explica en su estudio Lomborg.

Esto es de particular relevancia para Nicaragua, ya que alrededor del 25 por ciento del país está cubierto por bosques, según datos del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

“Los bosques no solo proporcionan madera y leña, sino también protección contra las inundaciones, ya que pueden absorber las lluvias intensas. También brindan experiencias de belleza para los residentes próximos a la zona, mientras atraen turismo, generando más beneficios. Al mismo tiempo los bosques en crecimiento absorben el dióxido de carbono del aire y lo fijan por décadas o incluso siglos, mientras que producen oxígeno. Y los bosques también proveen refugio a una enorme cantidad de especies de aves, animales y vegetales, que se encuentran especialmente en las selvas tropicales”, explica el director del Centro para el Consenso de Copenhague.

En este aspecto, la gerente general de Funica, María Auxiliadora Briones, dice que es importante que los gobernantes e instituciones tomen en consideración los beneficios que trae consigo la conservación de los recursos, mismos que van a generar más ingresos a la dinámica de crecimiento del país, pero que para ello es necesario un cambio de mentalidad.

Asimismo, enfatiza su llamado a las autoridades del Marena, a que realmente se mejore y cumplan las normativas.

LA EXPERIENCIA VECINA

El informe Agricultura y Cambio Climático, Economía y modelación que publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra declaraciones de la viceministra de agricultura y ganadería de Costa Rica, Tania López, quien compartió en un foro las experiencias que han empleado como país para adaptarse al cambio del clima.

“Hay una estrategia de cambio climático, que es liderada por el Ministerio de Ambiente y también tenemos una Política de Estado para la agricultura, que tiene un pilar muy claro de gestión agroambiental y de abordaje de cambio climático”, expresa la funcionaria en la publicación de Cepal.

También dijo que han desarrollado un sistema de pago por servicios ambientales, lo que les permitió aumentar la cobertura forestal y pasar de 25 a 53 por ciento con iniciativas del sector privado.

Para obtener resultados similares, según Briones, se requiere de gran participación y responsabilidad en la sostenibilidad de los recursos de Nicaragua y los intereses económicos de mediano y largo plazo.

EN CIFRAS
  • 72 áreas protegidas contabilizaba hasta 2011 el Sistema Nacional de Información Ambiental del Marena, equivalente a 3,085 millones de hectáreas.
  • 64 áreas terrestres han sido declaradas como protegidas hasta 2011, de las cuales ocho son marinas. Adicionalmente el Marena contabilizaba 58 áreas de reservas silvestres privadas en el país.
  • 10 dólares de beneficio se obtendría si los gobiernos y las empresas privadas invierten un dólar para la conservación de los bosques en Nicaragua, según el Centro para el Consenso de Copenhague.
UNA POLÍTICA

María Auxiliadora Briones, gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal, afirma que cada día es más urgente una política que defina la inversión en tecnología y adaptación al cambio climático que se cumpla y que la entiendan todos los sectores de la sociedad, producción y el gobierno mismo para su correcto cumplimiento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x