14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Grupo Egmont y la inteligencia financiera

Durante mis cursos de capacitación a oficiales de cumplimiento, quienes son personas que realizan una función preventiva fundamental en diversas entidades del sector financiero, surge uno de los temas vitales a revisar, siendo este, la actividad que realizan las distintas autoridades encargadas de la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Durante mis cursos de capacitación a oficiales de cumplimiento, quienes son personas que realizan una función preventiva fundamental en diversas entidades del sector financiero, surge uno de los temas vitales a revisar, siendo este, la actividad que realizan las distintas autoridades encargadas de la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Esta vez abordaremos en específico aquellas instituciones encargadas de gestionar y administrar información de inteligencia.

La información de inteligencia proporcionada a las autoridades tiene diversas fuentes y es de suma importancia para combatir a la delincuencia, siempre y cuando se desarrollen los mecanismos y capacidades tanto profesionales como tecnológicas para poder explotarlas de forma adecuada. Una fuente con la que cuentan las autoridades, es la información proporcionada por los particulares, en las entidades financieras los reportes de actividades inusuales, relevantes y preocupantes, son entre otros, parte de esa información, teniendo como destinataria a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La semana pasada diversos medios de comunicación dieron a conocer que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que México demanda instituciones de procuración de justicia sólidas, capaces de generar certeza en sus procedimientos y de advertir actos de impunidad, dicha declaración se dio, según dichos medios, en un acto en el que se anunció la creación de unidades de inteligencia que realizarán trabajos de manera homologada en todo país y una base nacional de información que servirá para el fortalecimiento de las investigaciones criminales. Iniciativa a mi parecer muy acertada.

En este sentido de acuerdo al portal de la PGR, el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, reconoció que el problema más común al hablar de análisis es que se confunden las funciones y los alcances. Sin embargo, enfatizó, en este foro se ha definido que por análisis se hace referencia al proceso de transformación de los datos procesados en conocimiento operable, con base en el principio de la comunicación y colaboración fluida para dar paso a la creación de lo denominado inteligencia criminal.

Una experiencia internacional muy útil para conocer distintas experiencias de diversos países, es la del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), la cual es una agrupación donde se reúnen 147 unidades de inteligencia financiera del mismo número de países del mundo. Este organismo establece que una Unidad de Inteligencia Financiera es aquella agencia central nacional, encargada de recibir (y, si lo tiene permitido, solicitar), analizar y diseminar a las autoridades competentes información financiera relacionada con fondos de los que se sospeche un origen delictivo, con el fin de combatir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.

Los objetivos de este grupo son: Expandir y sistematizar la cooperación internacional en el intercambio recíproco de información de inteligencia financiera; Compartir conocimientos y experiencia técnica; Ofrecer capacitación para incrementar la eficiencia de las Unidades de Inteligencia Financiera; e Incrementar el uso de la tecnología.
Como aquí se ha mencionado la utilización de mecanismos de inteligencia que generen información relevante para prevenir y combatir a la delincuencia incluidos los recursos económicos procedentes de sus actividades ilícitas resulta prioritario. Concluiría el presente artículo exaltando la importancia de la información, siendo esta fundamental para combatir el delito, sin embargo de nada sirve, si no se sabe qué hacer con ella. ¿Qué opinas estimado lector?

*www.garciagibson-consultores.com
[email protected]
www.twitter.com/garciagibson

Economía Grupo Egmont Inteligencia Financiera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Díaz
    Hace 9 años

    Excelente artículo

  2. faro
    Hace 9 años

    Muy bueno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí