14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/E.LOPEZ

Productores culpan al mal clima del azote de tolvaneras

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), reiteró que sembrarán más de medio millón de plantas en el occidente del país para reducir las afectaciones de polvo en las ciudades afectadas.

El sector manicero rechazó ser el responsable de las tolvaneras que azotan a varios municipios de León y dijo que la situación se origina por las afectaciones del clima, puesto que ya van 15 días sin que llueva.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), reiteró que sembrarán más de medio millón de plantas en el occidente del país para reducir las afectaciones de polvo en las ciudades afectadas.

Los productores dijeron que al menos 3,000 árboles ya han sido sembrados y se espera completar la siembra del resto hasta septiembre.

Boletin Economía Maniceros Tolvaneras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hermana
    Hace 9 años

    3,000 arboles recién sembrados no pararan tolvaneras provocadas por los millonarios maniceros que son los depredadores del medio ambiente.
    A quien quieren engañar diciendo que es el clima, claro el clima ha sido alterado por los despales arrasadores del medio forestal.
    La historia se repite Las mismas tolvaneras cuando en Leon y Chinandega sembraban algodón, el suelo con 10 pasadas de grada produce polvo que con y el viento provoca las Tolvaneras.
    Maniceros animales tropezndo con la misma…

  2. Hace 9 años

    Manizeros detente no maten a tu gente..es hora de sonar los tambores y a protestar en contra de estos testaferros del gobierno orteguista.podrán cocechar harboles de noni el cual también genera ganancias y salud…por que no!?.

  3. manoemono
    Hace 9 años

    Las tolvaneras son precolombinas. Los vientos del Este toman velocidad al pasar sobre el Xolotlán y barren toda la zona de León a Chinandega. Cuando los españoles llegaron a esa área, reportaron que los indígenas se mantenían con los ojos irritados por el polvo que arrastraba el fuerte viento. Leamos la historia y aprendamos. No hablemos por hablar. Hay que sembrar cortinas rompevientos de árboles frondosos y altos cada 300 mt. y orientadas de Norte a Sur para paliar el fenómeno.

  4. fer
    Hace 9 años

    Que ignorancia de estos “productores”, echarle la culpa a clima, si ustedes son los mayores culpables, miren la foto donde está claro que los terrenos están “pelados”, sin siquiera una hojita que los cubra, no me den risa.

  5. Carol
    Hace 9 años

    No aren en viento atravezado. tienen que “arar” calculando la direccion del viento
    En Leon las tolvaneras vienen de arriba a abajo o del este a oesta. . por lo tanto el arado no es de norte a sur . . Se debe de “arar” de “Este a oeste” siguiendo la direccion del viento el viento pasara por los zurcos con minima resistencia consecuentemente minimizando la cantidad de polvo levantado
    . .hagamos la prueba

  6. Con la misma piedra...
    Hace 9 años

    Ya no se recuerda que la tolvanera existió mas de 50 años, también existió estudios sobre problemas de la tolvanera de Occidente de Nicaragua, para Mitigar este mal se sembró Rompen vientos, así se calmo por años, pero a través los tiempos se desaparecidos, por las acciones de los depredadores de los comerciantes de la leñas.
    Ahora las gentes se quejan por los cultivos de Manís y otros le están afectando, me pregunto que vamos hacer con esta tierras fértiles de Occidente si no hagamos que…

    1. ciudadano
      Hace 9 años

      Cómo van a decir que no es culpa de ellos, cuanto es la cantidad de manzanas que usan? Cuanto han reforestado?? Asuman su responsabilidad y quw dediquen dinero a reforestar, sus ganancias son extensamente grandes.
      En leon dan trabajo pero causan más enfermedades

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí