Otro paso hacia la gran reconciliación - La Prensa

Otro paso hacia la gran reconciliación

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron ayer, de manera oficial, la reapertura de sus respectivas embajadas diplomáticas.

02/07/2015

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron ayer, de manera oficial, la reapertura de sus respectivas embajadas diplomáticas.

El restablecimiento de sus embajadas en Washington y La Habana respectivamente, lo cual ocurrirá el 20 de este mismo mes de julio, es otro paso firme del gobierno cubano y el estadounidense, hacia el perfeccionamiento de sus vínculos intergubernamentales. De hecho solo quedan pendientes tres temas de primera importancia, el primero de los cuales es la suspensión del embargo estadounidense, como lo llaman en Estados Unidos, o bloqueo, como lo califican los gobernantes cubanos; el segundo es la devolución a Cuba del territorio donde está la base de Guantánamo, que se la apropió Estados Unidos cuando derrotó a España en la guerra de 1898; y el tercero, si acaso fuese del interés de Obama, sería la indemnización a las empresas y personas estadounidenses confiscadas por la revolución cubana, que fue el motivo principal del rompimiento de sus relaciones.

La normalización de la amistad entre Cuba y Estados Unidos es sin duda un hecho de gran trascendencia internacional, que algunos comparan inclusive con la que tuvo la caída del Muro de Berlín y del sistema comunista en Europa Central y Oriental, a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa del siglo pasado.

Sin embargo, esta comparación parece exagerada y demasiado optimista. Ciertamente, como consecuencia del derrumbe del Muro de Berlín y la desaparición del sistema estatal comunista en Europa del Este, el mundo dejó de ser bipolar y se terminó la Guerra Fría. Pero lo más importante fue que centenares de millones de personas, de una veintena de naciones, pasaron a vivir en libertad y democracia, con prensa libre y libertad de expresión, pluralismo político, elecciones libres y propiedad privada con seguridad jurídica.

En cambio, la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba solo ha reportado beneficios económicos para la arruinada economía comunista cubana, y aliento a la reforma económica de tipo capitalista que impulsa el régimen castrista para poder sobrevivir. Pero el pueblo cubano de la isla sigue sometido al régimen totalitario de partido único, sin libertades ni garantías individuales y sin respeto a los derechos humanos fundamentales.

Cabe señalar que desde mediados de diciembre pasado, cuando Barack Obama y Raúl Castro dieron a conocer su entendimiento, la represión comunista no solo ha continuado sino que en algunos casos se ha incrementado. Para solo mencionar un caso, las pacíficas Damas de Blanco que piden la libertad de los presos políticos y respeto a los derechos humanos, siguen siendo vapuleadas por las fuerzas represivas, la última vez apenas el domingo pasado.

Está claro que la estrategia de la dirigencia comunista de Cuba es adoptar y adaptar el modelo chino, que consiste en abrirse a reformas económicas capitalistas manteniendo y reforzando el régimen político totalitario. Ese modelo se viene practicando en China desde 1989 y ha demostrado que la apertura económica y las relaciones cordiales con Occidente, no necesariamente abren el camino a la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 09:20 PM

Braulio Silva mantiene a los Dantos imparables en el Campeonato Nacional

Deportes
Braulio Silva mantiene a los Dantos imparables en el Campeonato Nacional

El derecho propinó nueve ponches y llegó a 34, a dos del líder en este departamento..

23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"