14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cubanos atentos y esperanzados

Para algunos es una oportunidad de tener más contacto con parientes en Florida o lograr mejoras económicas, para otros no significa ningún cambio; pero todos los cubanos, sin excepción, siguen con atención el relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos.

Para algunos es una oportunidad de tener más contacto con parientes en Florida o lograr mejoras económicas, para otros no significa ningún cambio; pero todos los cubanos, sin excepción, siguen con atención el relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos.

Estados Unidos y Cuba han acordado abrir embajadas en sus respectivas capitales, un paso importante en el restablecimiento de los lazos después de más de medio siglo de hostilidades entre ambas naciones. La fecha fijada es el próximo 20 de julio.

Hace 11 años, cuando su hija menor se fue a Estados Unidos, Elba Gil lloró por una semana. Ahora está por despedir a la que le queda en la isla —que además se va con su esposo y tres hijos—, pero a diferencia de entonces solo se siente un poco dolida.

“Mientras que haya buenas relaciones entre los dos países, yo las puedo visitar y ellas pueden venir. Si hay buenas comunicaciones ya no sería como antes, cuando las personas se iban y uno no podía saber de ellas. La tristeza es menos”, explicó la mujer, una ama de casa y artesana de 61 años que vive con su esposo retirado.

EL PODER IR Y VENIR

Gil estuvo el miércoles en la mañana en la puerta de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba haciendo fila con su hija, el esposo de esta y los tres niños que ya fueron aprobados para obtener una visa de reunificación familiar gestionada por la hermana que vive allá y trabaja como enfermera.

La pareja y los tres nietos de Gil dejarán su casa y sus oficios, y esperan estar en un mes en Estados Unidos.

“Yo tengo aquí mi casa y a mi esposo y no quiero desbaratar eso para estar con ellas”, explicó Gil, para quien al calor de los nuevos tiempos el plan es viajar por cortos períodos para verlas y ver crecer a sus nietos.

Amarylis Guas lleva 15 años sin ver a su hijo que fue llevado por su padre a Estados Unidos y ahora es un hombre de 27 años.

“Es mi dolor de madre, su padre murió en agosto del año pasado y mi hijo y yo hemos tenido más contacto”, comentó Guas.

Además de una mejor comunicación con su hijo, Guas espera que una relación fluida con Estados Unidos signifique el levantamiento de las sanciones impuestas a Cuba y una mejoría económica de la nación caribeña.

“Las relaciones plenas entre los dos países, estoy segura, va a ser algo bellísimo, somos muy cercanos. Por cincuenta años hemos vivido esa angustia” del desencuentro, dijo a AP.

Sin embargo, agregó que no le gustaría que por la apertura se perdieran los logros de la revolución cubana, como la seguridad y la salud y se desarrollara el consumismo.

Un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos atraerá inversiones y turismo. Por eso el taxista Royde Rojas, de 48 años, está satisfecho con la pronta apertura de embajadas. “Va a ser una mejoría para el país”, expresó Rojas, dueño de un automóvil ruso color gris. “Por ejemplo, van a venir más turistas americanos, que es un beneficio para nosotros. Entre más personas, más se incrementan los viajes que doy”.

ALGUNOS SON ESCÉPTICOS

Raúl Rodríguez  está desempleado desde hace 15 años, cuando dejó de trabajar en un comercio estatal. Ahora hace todo tipo de pequeños encargos, como cortar el pasto a los vecinos de su cuadra en El Vedado.

Él, como muchos cubanos, siguió de cerca la noticia de la reapertura de embajadas y la normalización de las relaciones, pero tiene pocas expectativas de que la noticia lo beneficie de alguna manera. “Ver para creer. Le hablo con honestidad: no creo que haya un beneficio para mí en todo esto”, comentó Rodríguez mientras compraba un pan con jamón para desayunar.

Boletin Internacionales Cuba embajadas Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí